El Patrimonio Neto: [Concepto, Utilización, Ejemplos]

Inicio » Contabilidad » Contabilidad » Patrimonio Neto

El patrimonio neto es un concepto contable y financiero que lleva a confusión. No es sencillo de entender.

El patrimonio neto junto con los activos y el pasivo es una de las tres grandes masas patrimoniales que conforman una empresa. También es conocido como fondos propios, debido a que no tiene vencimiento, ni tu empresa tiene ninguna obligación con terceros.

Constituye la financiación propia de la misma o autofinanciación a través de beneficios futuros (dividendos) no repartidos entre los accionistas y/o son parte del capital aportado por los socios.

Para que entiendas un poco más sobre que es El patrimonio neto, continúa leyendo y encontrarás una información más detalla sobre el tema.

   

¿Qué es El patrimonio neto?

El patrimonio neto está formado por los fondos de tu empresa. Es fondos no es más que el dinero aportado por los socios, las reservas que ha guardado la empresa y por supuesto los beneficios que ella ha generado.

El patrimonio neto, es de gran importancia para tu empresa, ya que se considera el valor que posee. Por lo tanto, mientras más elevado sea el monto del patrimonio neto, más elevado será su valor.

¿De qué se compone el patrimonio neto?

Según el Plan de Contabilidad Pymes, el patrimonio neto está compuesto por los fondos propios, las subvenciones, las donaciones y los legados.

Fondos Propios

Dentro de los fondos propios podemos encontrar:
  • Resultado del ejercicio.
  • Prima de emisión.
  • Reservas.
  • Dividendo a cuenta.
  • Acciones y participaciones en patrimonio propias.
  • Resultados de ejercicios anteriores.
  • Capital.
  • Otras aportaciones de socios.

   

Subvenciones, donaciones y legados recibidos

Es de gran importancia aclarar que anteriormente se consideraba lo mismo fondos propios y el patrimonio neto. En la actualidad, los criterios internacionales, indican que eso no es así, indican otras partidas como los ajustes que se producen por error o los cambios de criterio contable. Puedes verlo de la siguiente manera:

El patrimonio neto, comprende todo lo relacionado con el dinero o los bienes que ha percibido tu empresa de manera gratuita y que no es necesaria su devolución.

  • Las subvenciones son concedidas por la administración pública cuando tu empresa cumple con los requisitos solicitados.
  • Las donaciones son los regalos que ha recibido tu empresa y el legado es lo que puede recibir la empresa porque lo estipula un testamento de una persona que ha fallecido.

   

Diferenciación entre pasivo y patrimonio neto.

A continuación queremos mostrar una pequeña descripción que existe entre el pasivo y el patrimonio neto. De esta manera, podrás entender con más facilidad las diferencias que existen entre ambos:

El pasivo

El pasivo es todo lo relacionado con las obligaciones de tu empresa, principalmente con terceros. En este apartado, también se encuentran los gastos futuros.

Los pasivos se dividen en:
  • Pasivos corrientes. Son las obligaciones y deudas que tiene tu empresa y debes pagar en un tiempo menor a un año. Son gastos frecuentes que se realizan cada año y que permiten que la empresa fluya de manera normal.
  • Pasivos no corrientes. Son las obligaciones y deudas que se deben cancelar en un tiempo mayor de un año. Por este tipo de pasivo la empresa debe pagar una cantidad de intereses. Básicamente son financiamientos a largo plazo.

   

El patrimonio neto

El patrimonio neto, es la financiación propia de tu empresa. Estas son sus principales características:

  • El patrimonio neto te ayuda a financiar el activo corriente y el activo no corriente.
  • A nivel financiero no dispone de un coste real.
  • Los bienes que se han adquirido solo se tendrán que devolver a los propios socios de la empresa y de ninguna manera a terceros.

Es decir, el patrimonio neto también es deuda, sin embargo, es deuda no exigible por parte de terceros.

Corresponde al capital aportado por los socios y/o la autofinanciación que hace la propia empresa (reservas y no repartir dividendos).

Diferencia entre patrimonio neto y fondos propios.

Muchas veces se suele confundir el patrimonio neto de una empresa con los fondos propios y en realidad son términos diferentes

¿Cuál es la diferencia?

El patrimonio neto incluye los fondos propios y otras partidas como las subvenciones, donaciones y legados.

Los fondos propios son los aportes de los socios al capital social de tu empresa. También incluye los beneficios no distribuidos de las reservas y los ajustes por algún cambio de valor.

La gran diferencia que hay entre ambos es que los aportes que se realizan provienen de distintos orígenes. Así todos los recursos son considerados como pasivo no exigible.

Aunque los fondos propios son obtenidos dentro de la empresa, los demás elementos que forman parte del patrimonio neto los otorgan terceras personas. Es decir, las subvenciones son otorgadas por la administración pública y los legados y donaciones por otras empresas o particulares.

   

¿Cómo se calcula el patrimonio neto?

Si deseas calcular el patrimonio neto de tu empresa, debes aplicar la siguiente fórmula:

Patrimonio neto = Activos – Pasivos

Se puede calcular el patrimonio neto como le que tiene activo la empresa, menos lo que se debe.

¿Qué sucede cuando una empresa tienen el patrimonio neto negativo?

Las consecuencias de que tu empresa posea el patrimonio negativo es grave, ya que es una causa de disolución de sociedad.

Cuando esto sucede, es la administración la encargada de convocar a una junta general en un tiempo no mayor a dos meses desde el momento que conozca la situación para que se pueda aprobar la disolución o se promueva un concurso de acreedores.

El derecho mercantil establece que si el patrimonio neto de una empresa no alcanza el mínimo establecido, el o los administradores deberán de liquidar y disolver la sociedad en caso de que no pueda revertir la situación.

Esto se debe a que el código mercantil intenta proteger el patrimonio de los socios, pero también que los acreedores puedan cobrar las deudas pendientes. Si la empresa no funciona correctamente, las deudas frente a terceros se acumulan. En caso de que se demuestre que a lo largo del tiempo la situación financiera no se puede revertir, será necesario liquidar y disolver la sociedad.

Ejemplos de patrimonio neto

Ejemplo:
Veamos un breve ejemplo de como se realiza el cálculo del patrimonio neto:

Si tu empresa compra un local comercial en 50.000 euros (Activo), puedes realizar la compra de varias maneras:

  • La empresa solicita un préstamo y la adquiere. Ahora la empresa posee un activo de 50.000 euros y adquiere un pasivo del mismo valor. Esto quiere decir que tu empresa no realiza ningún aporte y el patrimonio neto no va a variar, ya que adquirió un local comercial pero la debe al banco.
  • La sociedad de tu empresa aportan los 50.000 euros para pagar el local comercial. Ahora la empresa tiene un activo de 50.000 euros y ningún pasivo, ya que el aporte lo ha realizado la empresa y no terceros. De esta manera tu empresa aumenta su patrimonio.

 

Previous

El Pasivo: [Concepto, Tipos, Funcionamiento y Ejemplos]

Recursos Propios en Contabilidad: [Concepto, Uso e Importancia]

Next

Pin It on Pinterest