Fixing: [Concepto, Características, Funcionamiento y Tipos]

Inicio » Finanzas » Fixing

El fixing es un sistema del mercado financiero cuyo concepto se bifurca por dos caminos: por un lado, es el tipo de cambio de una moneda en relación con las demás, y por el otro, un procedimiento de contratación bursátil para valores de baja liquidez que consiste en fijar el valor de una acción según la oferta y la demanda.

En el primer caso se usa como referencia en las operaciones del mercado de divisas, mientras que, como sistema de contratación bursátil, el fixing permite fijar el precio en un mercado, manteniendo el equilibrio entre la compra y la venta.

Las empresas que cotizan en esta modalidad fijan precios dos veces al día. Eso supone la negociación de valores de menor liquidez a precios únicos en las dos subastas que se realizan: la de apertura, desde las 8:30 hasta las 12 horas, y la de cierre, hasta las 16:00 (horario fixing), tiempo en el cual se calcula un precio de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Fixing

¿Qué características tiene el fixing?

Es muy importante conocer las características de los dos procedimientos a los que hemos hecho referencia, porque en el sector financiero el fixing se utiliza con frecuencia.

En primer lugar, el fixing, como sistema de contratación bursátil, supone la negociación de valores de menor liquidez en las dos subastas diarias a las que hemos hecho referencia, de apertura y de cierre.

Y, en segundo lugar, como mecanismo en el mercado de divisas, determina el precio de cada moneda y se usa para el control de las diferentes divisas.

 ¿Cómo funciona el fixing?

  1. El fixing funciona en la fijación del precio de un bien en el mercado a través de un cambio de equilibrio por la confrontación de las órdenes de compra y venta, varias veces, en la misma sesión.
  2. Las subastas son fundamentales, pero es bueno acotar que se realizan siempre y cuando haya ofertas y demandas (compras y ventas) que se puedan cruzar a un determinado precio.
  3. En el inicio de la sesión, a las 8:30, se realiza la subasta de apertura donde se van introduciendo órdenes, y a las 12:00 se intentará fijar un precio de equilibrio para negociar las acciones que se oferten.
  4. Después de las 12:00 se realizará la subasta de cierre donde se introducirán otra vez las órdenes que los inversores requieran.
  5. A las 16:00, se cruzarán las órdenes y se fijará el precio, pero las negociaciones de valores solo se realizarán después de finalizadas las dos pujas, con el objetivo de conseguir el precio más alto posible para lograr el mayor beneficio.
  6. Existen plataformas web del fixing que ofrecen en tiempo real las cotizaciones de los principales commodities donde aparecen los precios del petróleo (crudo y Brent) y el gas natural; oro, plata y platino, e incluso productos agrícolas como café, cacao, soja, y también los precios del ganado.
  7. Asimismo, incluyen los índices bursátiles más conocidos y los indicadores económicos de más relieve para orientar a los empresarios acerca de la mejor manera de invertir su dinero.
  8. Esto identifica al sistema fixing como el segmento de negociación en el que se fijan los precios únicos para los diferentes valores con las operaciones que se realizan en las dos sesiones a las que hemos hecho referencia.
  9. Es bueno decir que la liquidez de las empresas que cotizan en fixing suele ser baja, y cuando los volúmenes de contratación suben de manera clara pasan a cotizar en la modalidad de mercado abierto o continuo.
  10. Por eso, hasta que consigan un volumen medianamente aceptable, el fixing es un hándicap negativo para muchos inversores.

¿Qué es el fixing de divisas?

Con relación al mercado de divisas, el fixing es el tipo de cambio de una moneda en relación con las demás. Es un procedimiento diario realizado por cada uno de los bancos centrales encargados del control de las divisas, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE) con el euro.

El fixing oficial es publicado diariamente por esos bancos. El precio así determinado es el que se usará en todas las operaciones internacionales; y en el documento que se emite todos los días se fija el precio spot del mercado al que se cambia una divisa con respecto a las demás, por ejemplo, el euro con el dólar, la libra, etc.

¿Qué es el fixing bancario?

El procedimiento del fixing para determinar el precio de cada moneda, se lleva a cabo en los bancos de España encargados del control de las diferentes divisas.

Como se ha dicho, el precio obtenido en estos procesos será el que regirá para las operaciones internacionales, así que, dependiendo de la acción que queramos realizar, escogeremos un fixing u otro. En fin, el fixing se utiliza en el sistema bancario como una referencia para las operaciones de compra y venta de divisas.

Previous

Hedge Fund: [Concepto, Implicaciones, Características y Ejemplos]

Finanzas: [Concepto, Función, Importancia y Tipos]

Next

Deja un comentario