Swap

Inicio » Finanzas » Swap
Puntos importantes del swap:
  • ¿Qué es un swap? Es la consolidación de un contrato entre dos personas que tiene como finalidad el intercambio de cash flow (flujo de caja de una empresa).
  • ¿Cómo funciona un swap? Funciona por el intercambio de intereses de ambas partes, pero primero debe estipularse la cantidad financiera y la cantidad de tiempo.
  • ¿Cuál es la finalidad de un swap? Tiene un objetivo en concreto: cambiar los parámetros de pago cuando se tiene un carácter distinto. Busca adaptarse a la necesidad del usuario, para que pueda cancelar sus intereses de forma óptima.
  • ¿Quién usa los swap? Es muy utilizado por industrias de gran tamaño, por parte de los inversionistas, en empresas pequeñas y sobre todo las entidades bancarias.
  • ¿Qué tipos de swap hay? El intercambio financiero mediante los swaps no necesariamente debe ser para cancelación de intereses. Existe una diversidad en la tipología de swaps y se clasifican según sea el cambio.
  • ¿Cómo se determina el precio de un swap? El cálculo de precio de un swap puede variar, todo dependerá del tipo de swap y del objetivo de ambas partes mientras hacen el contrato.
  • ¿Cuál es la diferencia entre un swap y un forward? El swap y el forward parten del mismo principio: ambos son un contrato de intercambio para evitar pérdidas financieras o intercambios de moneda, pero se diferencian en que los swap realizan múltiples intercambios ya sea a corto o a largo plazo. 

Si deseas realizar un contrato basado en los términos y condiciones de Swap, es importante tener en cuenta qué lo conforma y cómo puede ayudarte en tu vida financiera. Si deseas conocer cómo es el mercado de swaps, te explicamos lo que necesitas saber con lujo de detalles.

Swap

¿Qué es un swap?

El Swap es la consolidación de un contrato entre dos personas que tiene como finalidad el intercambio de cash flow (flujo de caja de una empresa).

En esta actividad financiera, una de las partes confirma a pagar con costo monetario en un tiempo determinado, con la finalidad de recibir los cash flow de la otra parte del contrato que esté involucrada. Estos flujos de caja o intercambio de intereses se le conoce como swap. 

¿Cómo funciona un swap?

El contrato de Swap funciona por el intercambio de intereses de ambas partes, pero primero debe estipularse la cantidad financiera y la cantidad de tiempo. En este documento, se emplea la ecuación para determinar los intereses en la tasa fija y las variantes.

Ejemplo:

Cuando una industria posee contrato de intereses inconstantes. Estos intereses bajan y suben, entonces, las industrias se plantean en cancelar una tasa segura, la misma hace un contrato de Swap con una entidad bancaria y justo formulan los intercambios de flujo. 

En este caso, la industria se compromete a cancelar al banco un monto fijo en un tiempo determinado y la entidad bancaria pagará las variables. Todos los términos y montos deben estar escrito en el manuscrito.

¿Cuál es la finalidad de un swap?

Como toda actividad y estrategia financiera, tiene un objetivo en concreto y es el de cambiar los parámetros de pago cuando se tiene un carácter distinto.

El Swap busca adaptarse a la necesidad del usuario, en el cual pueda cancelar sus intereses de forma óptima. Por ello, cuando se realizan los contratos lo realizan por el cambio de pago variables a fijos.

Mayormente funciona como una cubierta de riesgos, en específico para las tipologías de cambios, también se puede acceder al intercambio de intereses o bien realizar movimiento con bonos en divisas.

¿Quién usa los swap?

La demanda o el uso de los Swaps han marcado el sistema financiero desde finales del 2015. Esto se debe a que el Swaps se adapta a las demandas del cliente.

Es muy utilizado por industrias de gran tamaño por parte de los inversionistas, en empresas pequeñas y sobre todo las entidades bancarias.

¿Qué tipos de swap hay?

El intercambio financiero mediante los Swaps no necesariamente debe ser para cancelación de intereses. Existe una diversidad en la tipología de Swaps y se clasifican según sea el cambio.

Entre los tipos de swap tenemos:

Swaps por tasas de intereses

Se basa en la consolidación de un contrato, donde las partes cambian salidas de intereses diversos en un tiempo límite. El oficio tiene acuerdos y obligaciones de ambas partes.

Swaps por materia prima

Es el acuerdo de pago ya acordado para el cambio monetario, pero se basa en el valor de una materia prima, dependiendo de la nación puede ser el petróleo o el oro. El uso del swap es para compensar la diferencia existente al costo del mercado con el monto acordado en el escrito.

Swaps de catálogos negociables

Este intercambio consiste en las ganancias obtenidas en el mercado por el rendimiento en negocios.

Swaps de cambio de moneda

Este tipo de Swap se caracterizan por realizar sus intercambios o pagos en monedas distintas, para hacer uso de este en necesario optar por una entidad bancaria.

La entidad bancaria hace la función de gestor y garantizar los intereses de ambas partes, velando que todo se realice de manera satisfactoria. Un ente financiero responsable en la actualidad es MexDer.

Swap por deuda

Es una forma de cambio para saldar deudas muy utilizadas en las empresas, que consiste en canje de deuda por patrimonio. 

Swap de producto completo

Este intercambio consiste en el canje de beneficio por intereses fijos, garantizando a la parte que cancela un intercambio de activos subyacentes que puede ser una acción.  

Los diferentes tipos de Swaps nos permiten conocer diversas gestiones financieras en las cuales, los usuarios o empresas pueden participar según su tipo de interés.

¿Cómo se determina el precio de un swap?

El cálculo de precio de un Swap puede variar, todo dependerá del tipo de Swap y del objetivo de ambas partes mientras hacen el contrato.

Sin embargo, en términos generales, se realiza el cálculo de cada parte mediante el precio de los intereses y el nominal. Finalmente se definen las fechas para que realicen los pagos determinados.

¿Cuál es la diferencia entre un swap y un forward?

Cuál es la diferencia entre un swap y un forwardEl Swap y el Forward parten del mismo principio, que ambos son un contrato de intercambio para evitar pérdidas financieras o intercambios de moneda. 

Pero se diferencia en que los Swap realizan múltiples intercambios ya sea a corto o a largo plazo.

Mientras que el Forward gestiona uno solo, otra similitud es que ambas estrategias no se rigen por el mercado organizado.   

Conservan los mismos parámetros en fecha de pago y vencimiento de contrato, ambos son utilizados por diversas empresas para no tener pérdidas en sus compras por materia prima o divisas.

Ejemplo de swap

El swap es la nueva estrategia financiera muy utilizada por las empresas para cancelar sus deudas o para hacer cambios en divisas. Existen diversos ejemplos donde podemos observar el uso del Swap en la vida diaria. 

Ejemplo 1:

Supongamos que tenemos una pequeña empresa y solicita a una entidad bancaria un crédito, el mismo cobrará unos intereses variables de un 10% y estos intereses van a variar.

Entonces es necesario realizar un contrato con una parte financiera interesada, en pagar en un tiempo estipulado tu interés mientras tú, como empresa, le cancelas periódicamente un monto fijo.

Los términos y fechas de cancelación estarán estipuladas en el contrato en ambas partes ganarían, la empresa saldará su deuda y la parte financiera recibe un monto fijo por un plazo de tiempo.

Ejemplo 2:

Los bancos pueden concretar Swaps por intercambio de divisas, un banco europeo solicita un intercambio a un banco americano, de lo que equivale el euro al dólar en un determinado tiempo.

En este proceso, ningún banco pierde, ya que tiene ingresos en moneda extranjera donde puede brindar crédito a diversas empresas.

El swap es la nueva actividad económica que garantiza los intereses de muchos inversionistas, siendo una de las nuevas innovaciones mercantiles del siglo XXI.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Previous

Canal de distribución

Participaciones Preferentes

Next

Deja un comentario