Activos Subyacentes: [Concepto, Características, Tipos y Ejemplos]

Inicio » Finanzas » Activos subyacentes

Activo subyacente es el activo financiero que cotiza en el mercado bursátil y que es valor de referencia de determinados derivados. Los activos son los bienes y derechos de una empresa, como edificios, construcciones, equipos informáticos, recursos financieros, y otros.

Los derivados son instrumentos financieros con un precio basado en otro activo, como una acción, una materia prima, una divisa, etc.; entonces el activo subyacente es el activo en que se basa el instrumento derivado.

Dicho de otra forma, en los contratos derivados el precio viene determinado por el valor del activo subyacente; o sea, sin el activo subyacente el derivado financiero carecería de valor.

Activos Subyacentes

¿Qué es un activo subyacente?

Entendemos por activo subyacente al activo financiero, como acciones, bonos, etc., objeto de un contrato negociado en el mercado, el cual sirve como base para otro contrato de derivados.

El activo subyacente toma diferentes formas; puede ser un activo, como acciones de empresas, commodities; un tipo de interés o un tipo de cambio; un índice, como Euribor, Libor, o un crédito de referencia.

El activo subyacente no constituye un activo en sí mismo, pero sirve para conocer en todo momento cuál será la evolución del contrato, con el fin de tomar las decisiones oportunas cuando sea necesario.

Un ejemplo de activo subyacente y contrato derivado:

Sería el acuerdo entre dos personas para comprar determinado bien, por ejemplo, una granja. En este caso se le pone un precio a la granja y se establece que se comprará en un año a determinado precio.

El activo subyacente sería la granja y el contrato derivado sería el acuerdo entre las partes.

De esa manera, el adquiriente deberá pagar antes el precio pactado (independientemente de si el precio de la granja ha bajado o aumentado en el lapso establecido), pero la opción a compra le da el derecho a vender la granja a una tercera persona, sobre la base de  la fluctuación de los precios durante ese año.

Eso quiere decir que el comprador tiene la posibilidad de obtener beneficios por la evolución del activo subyacente (granja) en el tiempo estipulado (un año).

El contrato de derivados es un acuerdo financiero donde dos partes que convienen un intercambio basado en el activo subyacente que se ha escogido para realizar la negociación.

En el mercado de derivados las operaciones son estipuladas solo entre los participantes, que son personas que acuden con la intención de generar rendimientos extras con la baja o alza del precio del activo subyacente cuyo valor es determinado por la oferta y la demanda.

Es un mercado donde se venden y compran contratos y donde los interesados no tienen necesariamente que poseer el producto, pues solo se especulará sobre su desempeño a lo largo de la sesión bursátil.

¿Características de los activos subyacentes?

  1. El activo subyacente se trata de un instrumento financiero que sirve para pactar acuerdos entre dos o más participantes, cuya popularidad ha crecido notablemente en los mercados en el transcurso del tiempo.
  2. Sus principales características están en el hecho de que el activo no se adquiere, pues el precio solo será la base para establecer el contrato derivado, por ejemplo, Contratos por Diferencias, CFDs; opciones sobre futuros.
  3. También, las operaciones tienen como base el desempeño del activo, pues las inversiones entre las partes variarán de acuerdo al comportamiento del activo, tomando como base que el aumento o disminución del activo subyacente será fundamental para determinar resultados positivos o negativos.
  4. Otra de sus características es que tiene amplias perspectivas en las operaciones, ya que se pueden hacer en bolsas europeas, americanas y asiáticas; en diferentes monedas, dólar, libra esterlina, euros, criptomonedas; materias primas, productos agrícolas, minerales.

¿Qué tipos de activos subyacentes hay?

Hay dos tipos de activos subyacentes, los financieros y los no financieros. Activos subyacentes financieros: estos activos varían de acuerdo al contrato, el mercado y el instrumento derivado. Las opciones de activos subyacentes financieros son los siguientes:

Opciones sobre divisas

Son contratos que consideran activo subyacente al tipo de cambio de una divisa fuerte, como el euro, la libra esterlina, el dólar estadounidense.

Opciones sobre activos de renta fija

En este caso se  toma como activo subyacente a los pagarés de empresas muy sólidas, o los bonos principales de los países principales, como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

Opciones sobre acciones

El activo subyacente son las acciones de una empresa; dan derecho de adquirir acciones a un precio establecido a la fecha de vencimiento.

Opciones sobre mercancías

Productos agrícolas y materiales, estableciendo en cada caso un contrato diferente.

Opciones sobre futuros

Un futuro es el contrato por el que se acuerda el intercambio de determinado activo subyacente, como valores, índices, materias primas, en una fecha futura convenida a un precio determinado; por lo tanto, son contratos que siguen la evolución del activo subyacente.

Activos subyacentes no financieros: son productos agrícolas, metales, o materias primas, como el oro, el petróleo, el maíz, etc., cuyos precios derivan de un activo subyacente.

¿Qué productos financieros derivados son activos subyacentes?

  • Materias primas: gas, petróleo.
  • Metales: oro, plata, cobre, zinc.
  • Acciones: Telefónica, BBVA, Amazon.
  • Tipos de interés: Euribor, Libor.
  • Productos agrícolas: maíz, soja, trigo.
  • Ganado: pollo, cerdo, ternera.
  • Índices: Dow jones, Ibex35, S&P500.
Previous

Deudor: [Conceptos, Tipos y Cuenta Contable]

Papel Comercial: [Concepto, Implicaciones, Características, Ventajas y Desventajas]

Next

Deja un comentario