Póliza

Inicio » Finanzas » Póliza
Puntos importantes de una póliza:
  • ¿Qué es una póliza? Es un documento con el cual se obtiene un tipo de contrato por un seguro. Contempla las condiciones, los términos y las obligaciones tanto del contratante como del beneficiario.
  • ¿Para qué sirve una póliza? Una póliza, al ser un tipo de contrato entre un particular y una organización, sirve para brindar protección al contratante ante posibles situaciones de riesgo.
  • ¿Cuáles son los tipos de pólizas? Existen diversos tipos de póliza. Específicamente, se relacionan con el área de seguros y de contabilidad de las empresas u organizaciones.
  • ¿Cómo funciona una póliza? Una póliza está dirigida a personas particulares o jurídicas que buscan protección ante posibles riesgos. Funciona brindando un seguro que abarca una cobertura total de dichos riesgos.
  • ¿Cuáles son los elementos de una póliza? Podemos establecer tres aspectos fundamentales de una póliza: general, particular y especial.
  • ¿Cuál es el uso de una póliza de ingresos? Con la póliza de ingreso se lleva un control del ingreso de dinero por transferencias, cheques o efectivo, de los cuales se debe procesar un recibo.
  • ¿Cómo se hace una póliza de ingresos? Para elaborarla, se debe llevar a cabo los pasos que mencionamos en este post.

Si nos referimos a la garantía de cobertura por riesgos existentes, hablamos de una póliza, la misma no es más que el seguro que una persona puede disponer para salvaguardar tanto su integridad como la de sus bienes.

Existen diversos tipos de pólizas, aunque todas en particular buscan dar un respaldo, ya sea a empresas o personas que garanticen la seguridad. Se conforman con términos muy claros y específicos que te iremos explicando en el siguiente artículo.

Póliza

¿Qué es una póliza?

Una póliza es un documento con el cual se obtiene un tipo de contrato por un seguro, en este documento se establece desde las condiciones, como los términos y obligaciones tanto del contratante como del beneficiario.

Este documento incluye los datos de las personas involucradas, y los bienes que serán asegurados. Además de la garantía de la póliza y la cobertura de indemnización por incidentes que perjudiquen de alguna manera al solicitante.

Una póliza puede cubrir diversas situaciones de riesgos, ya sean accidentes ocasionados por un incendio, o por la muerte de alguna persona particular. Pero es importante que antes de procesar una póliza, el interesado conozca las opciones que dispone para su protección personal, la de su familia o la de sus bienes.

De esta manera, podrá garantizar la protección por posibles riesgos, tanto para su persona, como para aquello que considere sea necesario al momento de solicitar la póliza de seguro.

¿Para qué sirve una póliza?

Una póliza, al ser un tipo de contrato entre un particular y una organización, sirve para brindar protección al contratante sobre posibles situaciones de riesgos.

En una póliza se definen las condiciones relevantes de la cobertura de la misma, refleja las obligaciones de la persona que contrata la póliza y específica las situaciones y términos de riesgos.

¿Cuáles son los tipos de pólizas?

Existen diversos tipos de póliza, específicamente se relacionan más hacia el área de seguros y de contabilidad de las empresas u organizaciones.

De acuerdo al área, podemos mencionar los siguientes tipos de póliza:

Póliza de seguro

Cuando hablamos de una póliza de seguro, nos referimos a un tipo de documento que es usado legalmente como certificación de los beneficios a los que tiene acceso la persona que ha procesado dicha póliza y ha pagado la prima.

Con este tipo de pólizas, las organizaciones se comprometen a cubrir los gastos de indemnización por algún incidente, siempre y cuando esté dentro de los términos de la póliza contratada.

Estas pólizas pueden ser desde póliza de accidente, póliza de robos, póliza de salud, póliza de vida, hasta pólizas de viajes.

Póliza contable

Es el documento que registra cada una de las transacciones contables ya sea de una persona en particular o de una organización. Pueden ser elaboradas tanto en físico como en formato digital, cabe destacar que deben llevarse a cabo al menos 5 días posteriores a la transacción comercial.

Póliza de crédito

En este caso, nos referimos al documento que emite una agencia bancaria, para hacer entrega de un préstamo a una persona y donde se establecen las condiciones del contrato.

¿Cómo funciona una póliza?

Cómo funciona una pólizaUna póliza está dirigida a personas particulares o jurídicas, que buscan protección de posibles riesgos, para estas personas, la póliza funciona brindando un seguro que abarque una cobertura total de dichos riesgos.

Debe conocerse detalladamente cada aspecto de la misma, desde el pago de prima, cuáles serían las deducciones y exclusiones.

Cabe destacar que, la cantidad de la prima debe evaluarse previamente, puede variar dependiendo del tipo de póliza que se procese. El contrato contable se efectúa mediante las compañías aseguradoras, compañías de crédito o corredores de seguros.

¿Cuáles son los elementos de una póliza?

Podemos establecer tres aspectos fundamentales de una póliza, ya sea general, particular o especial.

  1. Aspecto general: Agrupación de términos que se establecen para la regulación de los contratos que se expidan.
  2. Aspecto particular: Enmarca las diferencias particulares de cada póliza creada.
  3. Aspecto especial: Hace referencia a los diversos términos para aplicar en cada una de las pólizas.

Cabe destacar, que es importante conocer cada uno de estos elementos que conforman las pólizas, para evitar cualquier tipo de inconveniente que se pueda producir.

¿Cuál es el uso de una póliza de ingresos?

Cuál es el uso de una póliza de ingresosUna póliza de ingresos es una póliza contable, que corresponde a la documentación ya sea en físico o en formato digital, para llevar un control contable de una organización o de una persona particular.

Con la póliza de ingreso, se lleva un control de todo lo que se relacione con el ingreso de dinero por transferencias, cheques o efectivo, y de los cuáles se deba procesar un recibo.

También existen las pólizas de egresos y las pólizas de diario, la de egresos se refiere al registro de las salidas de dinero de la organización.

Mientras que una póliza de diario, refleja los acontecimientos que afectan de forma directa la situación económica de la organización, pero no toma en cuenta las movidas en efectivo del dinero.

¿Cómo se hace una póliza de ingresos?

Cuándo requieras hacer una póliza de ingresos, es fundamental que sepas que tu principal objetivo es la elaboración, la validación y la autorización de cada ingreso que se haga en el tiempo y sea parte de la contabilidad.

Para efectuarla, se llevan a cabo los siguientes pasos:

  1. El responsable recibe la cantidad de ingresos diarios que se hayan recaudado para hacer la entrega correspondiente.
  2. Se efectúan depósitos diarios y mensuales.
  3. Se lleva un registro de los ingresos tanto de las participaciones, como de los del sistema, que se hacen en diversas cuentas financieras.
  4. Se hace un registro contable para generar la póliza de ingresos correspondiente, con la documentación pertinente para su soporte.

Cuando se cumplen cada uno de estos pasos, las pólizas quedan conformadas en el sistema contable y son archivadas para el informe de cada mes.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

PER (Price Earning Ratio)

Pipo

           
Próximo Artículo

Deja un comentario