Caución

Inicio » Finanzas » Caución
Puntos importantes de la caución:
  • ¿Qué es la caución financiera? Consiste en una garantía ofrecida por las compañías a los clientes como medida de realización de los acuerdos que han sido indicados.
  • ¿Qué es la caución personal? Es realizada por un individuo o persona natural que tiene que garantizar o indemnizar a otra persona que no ha cumplido con el trato. El pago de este tipo de garantía puede hacerse por medio de transacciones en dinero y valores.
  • ¿Cómo se gana con cauciones? Si haces un negocio y se acuerda una medida de caución en el contrato, pero el vendedor no cumple con lo establecido, tú como afectado puedes hacer uso del seguro.
  • ¿Cuáles son los tipos de cauciones? Hay tres tipos de seguros de cauciones que se manejan en el mundo de las finanzas y empresarial, las cuales mencionamos en este post.
  • ¿Qué interés dan las cauciones? Las tasas de los intereses de una caución son cambiadas día tras día, debido a que se moverá de acuerdo a las tasas actuales del mercado financiero.
  • ¿Qué beneficios ofrecen las cauciones? Las cauciones ofrecen grandes beneficios que no se pueden pasar por alto, entre ellos los que mencionamos en este artículo.

La caución es un amparo ofrecido cuando se realiza un contrato. Es activada cuando una de las personas incumple con lo acordado, y la víctima puede tomar posesión de la garantía como una indemnización.

Caución

¿Qué es la caución financiera?

Hablando en el ámbito financiero, el Seguro de caución consiste en una garantía ofrecida por las compañías a los clientes como medida de realización de los acuerdos que han sido indicados.

Esto le dará a todos una tranquilidad frente a los posibles riesgos comerciales, ya que los clientes tendrán un seguro de garantía que les indica que la empresa debe realizar su compromiso o deberá pagarle por no hacerlo.

No son muy fáciles de aplicar, ya que como se trata de una indemnización, el pago o valor de la misma tiene que ser buena, que haga sentir al cliente que tu palabra vale y se va a cumplir lo acordado.

¿Qué es la caución personal?

Qué es la caución personalLa caución personal puede ser realizada por cualquier individuo que cuente con propiedades y bienes inmuebles para contratar.

El pago de este tipo de garantía puede hacerse por medio de transacciones en dinero y valores.

Dichos valores y dinero tienen que ser realmente razonables por medio de la orden de un juez, el cual lo hace con la intención de indemnizar al imputado, con el objetivo de cubrir las penas pecuniarias y las costas procesales.

En pocas palabras, la caución personal es realizada por parte de un individuo o persona natural que tiene que garantizar o indemnizar a otra persona que no ha cumplido con el trato. Este es un término diferente al de las finanzas.

¿Cómo se gana con cauciones?

Las cauciones son unos seguros que se obtienen si no se cumple con lo plasmado en un contrato. Si haces un negocio y se acuerda una medida de caución en el contrato, pero el vendedor no cumple con lo establecido, tú como afectado puedes hacer uso del seguro.

De esta manera, puedes observar que no vas a perder nada. Este tipo de seguro o garantía te evitará tener que hacer trámites complicados y molestos.

Por esa misma razón, es que muchos en el ámbito de las finanzas recomiendan que, para que grandes negocios se conformen, un seguro de caución es ideal para no caer en fraudes en la ejecución de los acuerdos.

Siempre que tengas en mente hacer una negociación, debes hacer una garantía de finanza con tus clientes, ya que eso hablará bien de ti, y sobre todo, que tienes palabra en cumplir lo establecido.

¿Cuáles son los tipos de cauciones?

Hay tres tipos de seguros de cauciones que se manejan en el mundo de las finanzas y empresarial. Estas formas de entrega de la caución son las siguientes que te mencionaremos:

Efectivo

Este consiste en el pago de una suma de dinero en efectivo o por transferencia, el mismo estará disponible si algunas de las pautas del contrato que se encuentran cubiertas por la caución no se cumplen.

Aval

Se le realiza a la persona que será la que responderá por el incumplimiento del contrato y lo puede hacer permanentemente o por un tiempo específico.

Seguro de caución

Se trata de un contrato en donde la aseguradora se hará cargo de la indemnización del afectado en cada incumplimiento del contrato.

El monto para el último tipo, será establecido según los parámetros del contrato y lo que esté reflejado en la ley de la nación. Esta es una de las más frecuentes en las contrataciones públicas.

¿Qué interés dan las cauciones?

Qué interés dan las caucionesLas tasas de los intereses de una caución son cambiadas día tras día, esto será de esta manera porque se moverá de acuerdo a las tasas actuales del mercado financiero.

Hoy en día, la tasa para las cauciones de unos 30 días de garantía es del 23.55% del monto anual de lo acordado en el contrato.

A esto nos referimos cuando mencionamos que los montos de las garantías no son bajos y siempre se debe cumplir con lo pactado. Lo que significa que el asegurador tendrá la confianza en hacer tratos contigo o tu empresa.

¿Qué beneficios ofrecen las cauciones?

Las cauciones cuentan con grandes beneficios que no pueden pasarse por alto, entre ellas tenemos las siguientes:

Beneficios para el inversionista

Los beneficios obtenidos para el inversor son los siguientes a mencionar:

  1. A corto plazo. Te permitirá la realización de una inversión efectiva para plazos de tiempo de 7 a 120 días.
  2. Rentabilidad. Todas las cauciones cuentan con una tasa de rentabilidad muy parecida a los plazos fijos convencionales.
  3. Bajo riesgo. Tendrás la garantía en las operaciones por medio de la eliminación de los riesgos de incumplimientos por parte del Mercado de Valores para con el inversor.
  4. Previsibilidad. Este beneficio consta de que el inversor sabe muy bien la cantidad o el importe a percibir en el futuro referente a los intereses y el capital invertido.

Estos son los principales beneficios que todo inversor puede obtener por medio del seguro de garantía de caución.

Beneficios para quien desee un financiamiento

Los beneficios obtenidos para todos aquellos que desean un financiamiento, son los siguientes a mencionar:

  1. Tasas Bajas: Las tasas que se obtendrán van a ser mínimas a las demás tasas alternativas que puedas comparar en el mercado.
  2. Agilidad: La realización de las operaciones de la caución se efectuará de manera inmediata y solo se exige al receptor de la misma que ponga sus títulos en garantía, solo eso nada más.
  3. Cartera: No hará falta que desarmes la cartera de clientes o entidades financieras para la obtención del dinero en efectivo para un determinado y corto tiempo.

Estos son cada uno de los beneficios obtenidos cuando deseas financiamiento y te ofrecen un seguro de garantía de caución como parte del trato.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Volatilidad

Sociedad Gestora

           
Próximo Artículo

Deja un comentario