Acreedor: [Concepto, Implicaciones, Cuentas, Clasificación y Derechos]

Inicio » Finanzas » Acreedor

La definición de acreedor está circunscrita a aquella persona, bien sea física o jurídica, cuya cualidad legal le permite demandar el pago de obligaciones contraídas previamente.

Wikipedia, la enciclopedia virtual, subraya que un acreedor siempre persistirá en que sea honrada la deuda pendiente, a su contraparte en un contrato, aun cuando no tenga medios suficientes para finiquitarla.

Acreedor

Aspectos relacionados con un acreedor

El clásico ejemplo de acreedor lo tenemos en la banca. Cuando una entidad bancaria aprueba un crédito a una persona, lo primero que hace es fijar una serie de condiciones que le garanticen la devolución del dinero entregado + intereses, en un lapso determinado.

El banco puede pedirnos una hipoteca como garantía de pago frente, al momento de prestarnos dinero por intermedio de un contrato. Otro ejemplo poco analizado, pero real es el de un trabajador que recibe una cantidad fija de dinero mensualmente, como pago por sus servicios habituales.

La empresa cancela un dinero fijo mensual llamado salario y él se convierte en un acreedor permanente, al menos hasta que cese la contratación.

¿Cuál es la diferencia entre acreedor y proveedor?

La diferencia es muy clara a nivel de la contabilidad que se lleva en toda empresa, porque el proveedor es una persona o empresa que suministra regularmente materias primas, insumos o servicios que se utilizan de forma regular para que todos los procesos de producción se cumplan a cabalidad en una compañía.

Un proveedor ayuda con sus despachos regulares a mantener las líneas de producción activas y asegurar la venta del producto terminado. Son proveedores:

  1. Los que entregan insumos o elementos claves para el llamado proceso productivo de una fábrica o empresa fabricantes.
  2. Aquellos que suministran mercancía que las empresas comercializadoras venden.

Entretanto, el acreedor tiene una movilidad diferente dentro de las dinámicas empresariales, porque su enfoque es más indirecto, ya que provee de otros bienes y servicios que no se asocian en forma directa con la producción medular, aunque se usen, no están en línea directa con la producción pero sí permiten el funcionamiento de los procesos de trabajo.

Por ejemplo, en una fábrica de muebles el proveedor principal será la persona o empresa que provee habitualmente madera y otros materiales similares en los procesos de producción de las distintas líneas de sillas, mesas, bibliotecas, cómodas, entre otras piezas.

El acreedor, por su parte, se encarga de garantizar el buen funcionamiento de los servicios asociados tales como consultoría, electricidad, agua, sistemas informáticos, de naturaleza legal, etcétera.

También existen otro tipo de acreedores, los que se encargan de prestar dinero a cambio de recibir una compensación fijada en intereses fijos o variables, de parte de un deudor, quien es responsable de honrar dicho pago en un lapso perentorio establecido previamente y cuyo incumplimiento está sujeto a acciones legales.

¿Cuáles son las cuentas de deudor y acreedor?

Cuando una empresa adquiere un bien o un servicio de uso habitual, pero que no se corresponda con una compra, debe reflejarse en la cuenta de gasto correspondiente.

La cuenta contable es lo primero que debemos comprender para llevar los números en orden dentro de la empresa. En el mundo de la contabilidad, las distintas transacciones de bienes y servicios deben reflejarse como compra o venta producto del proceso productivo.

Como ya hemos visto, el proveedor es aquel que entrega o suministra las compras que hace una empresa. Y si estas compras no se realizan de contado, no se pagan cash sino a crédito, entonces deben ser reflejadas en la cuenta contable 400, llamada Proveedores, porque se convierten en deuda.

Y el acreedor, como también se ha visto, suministra otros bienes y servicios que forman parte activa de la vida cotidiana de la empresa, pero no son medulares en las líneas de producción.

Entonces, debe asentarse también en una cuenta contable, pero no como una compra sino como gasto. Si esta no se paga de contado, también debe contabilizarse como una deuda que se refleja en la cuenta contable 410, denominada Acreedores por prestación de Servicios.

¿Cómo se clasifican los acreedores?

De acuerdo a la garantía del préstamo, los acreedores son fundamentalmente de dos tipos:

Acreedor personal

Se trata de un acreedor que puede recurrir a un familiar o amigo de su deudor para reclamar el pago, en caso de incumplimiento. Aunque no existe de por medio ningún documento firmado que permita acceder a una demanda judicial, la deuda de todas formas persiste, hay un moroso con un saldo pendiente.

Acreedor real

En el caso de un acreedor real la característica fundamental es que dentro de esta figura sí existe un contrato o documento entre ambas partes, donde queda claramente establecidos los términos y plazos de pagos, incluidos reclamos. También hay otros tipos de acreedores. Veamos.

Simples u ordinarios

Estos acreedores se amparan en un escrito simple, donde no aparece ninguna autoridad pública como un notario que respalde la legalidad de la deuda existente y sus efectos.

Acreedores privilegiados

En este caso sí existe un respaldo de tipo legal que los favorece ampliamente, pues son los primeros en cobrar, por encima de otros acreedores, tales como los simples.

Se presenta esta figura cuando se producen gastos asociados con temas de impuestos o en caso de que exista un contrato donde también tienen ventaja por delante de otro tipo de acreedores.

¿Cuál es el significado de proveedor?

Como ya se ha dicho, el proveedor puede ser una empresa o persona que suministra bienes y servicios esenciales para que los procesos productivos de su cliente sean llevados a cabo con normalidad y bajo estándares de calidad.

Un proveedor, por ejemplo, suministra en una industria textilera, hilos, agujas, botones, telas, mientras que en una comercializadora de electrodomésticos entrega licuadoras, microondas, hornos, freidoras, entre otros.

¿Qué son los acreedores por compra?

Son aquellos que suministran bienes que necesita comprar la empresa para asegurarse el funcionamiento cabal, compras que generan deudas que pueden pagarse de contado o a crédito.

¿Cuáles son los derechos de los acreedores?

Un acreedor tiene inclusive el derecho de retener bienes u objetos, a fin de presionar para la cancelación de la deuda pendiente, en caso de morosidad prolongada por parte del deudor.

Tiene, no obstante, el deber de cuidar el bien que mantiene como garantía de pago y si no recibe el dinero pendiente, entonces puede validar como suya ante la autoridad notarial correspondiente, la propiedad de dicha prenda o bien.

¿Qué son los intereses acreedores?

El tipo de interés acreedor ocurre solamente si se ha establecido previamente en un acuerdo firmado con efectos legales, en caso de solicitudes de crédito, un contrato de compra o una venta.

Y si recibe de un tribunal una sentencia judicial, puede igualmente un acreedor cobrar intereses a partir de la ejecución de la sentencia, en tasas que varían de un Estado a otro.

¿Cuál es el saldo acreedor de una cuenta?

Un acreedor es quien tiene la facultad de cobrar dinero producto de un préstamo que hizo, con o sin contrato legal. Un saldo acreedor aparece cuando en la contabilidad se debe referenciar que los ingresos son mayores que los gastos.

Si ocurre lo contrario, entonces tenemos un saldo deudor. En otras palabras, esto quiere decir que existen más abonos que cargos en la cuenta. Un saldo acreedor se produce cuando ocurre lo siguiente:

  1. Hay un mayor volumen de abonos, en vez de cargos, en la cuenta.
  2. Existe una cifra superior en el HABER que en el DEBE, reflejado en el libro Mayor de la cuenta contable.

Un ejemplo de saldo acreedor lo vemos en el caso de un préstamo bancario (pasivos). El valor de esta cuenta se incrementa, aumenta al darse un saldo acreedor.

Finalmente, se considera como un síntoma positivo o cash flow, porque cuando existen abonos contables significa que existen incrementos en los saldos totales de ingresos de la empresa.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Bonos del Estado: [Concepto, Implicaciones, Rentabilidad, Ventajas y Desventajas]

Amortización de Capital: [Concepto, Implicaciones, Ejemplo y Ventajas]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario