Pignorar

Inicio » Finanzas » Pignorar
Puntos importantes de la pignoración:
  • ¿Qué es la pignoración? Es ceder una prenda como garantía de un préstamo solicitado al prestamista en cuestión. Principalmente, este método es utilizado por agencias financieras, para resguardar sus transacciones.
  • ¿Para qué se utiliza una pignoración? Las pignoraciones se usan para dejar un respaldo del pago de un préstamo solicitado a una agencia bancaria o a un prestamista en particular.
  • ¿Cómo se hace una pignoración? Cuando decides pignorar un bien propio como garantía, puedes hacerlo de diversas maneras, dependiendo del caso para el cual requieras un préstamo. Por ejemplo, puedes pignorar acciones, herencias y préstamos.
  • ¿Qué significa que una cuenta está pignorada? Cuando hablamos de cuentas pignoradas nos referimos a cuentas que han sido bloqueadas, es decir, estas cuentas fueron entregadas como garantía de pago de un préstamo de carácter mercantil.
  • ¿Qué es una garantía pignorada? La garantía pignorada hace referencia a la legalización de la pignoración, es decir, es el respaldo de los activos financieros de un cliente.
  • ¿Qué relación existe entre los conceptos prenda, empeño y pignoración? En ambos casos, se entrega una prenda como garantía de pago para recibir un préstamo. En las casas de empeño, cuando pignoramos un bien propio, se debe cancelar el monto recibido más intereses.

Cuando decides pignorar en vez de hipotecar un bien, esto significa que podrás hacer un ahorro significativo en gastos, a pesar de no siempre ser la mejor opción.

Aquí te diremos los aspectos más relevantes de la pignoración, cómo hacerla y, sobre todo, las consecuencias de incumplir con los convenios de un préstamo que disponen de una garantía pignorada.

Pignorar

¿Qué es la pignoración?

Pignorar es ceder una prenda, como garantía de un préstamo solicitado al prestamista en cuestión. Principalmente, este método es utilizado por agencias financieras, para resguardar sus transacciones.

Ya que existen casos donde los préstamos no podrían estar del todo asegurados en cuanto al pago de la persona que hace la solicitud del préstamo.

De esta forma, al pignorar el bien y tener acceso al mismo, puede llevarse a cabo el derecho de pertenencia si se incumplen con los pagos del préstamo y así recuperar por completo el dinero que se haya dado.

¿Para qué se utiliza una pignoración?

Las pignoraciones son usadas para dejar un respaldo del pago de un préstamo solicitado a una agencia bancaria o a un prestamista en particular.

Existen diversas formas de pignorar dinero, y te las mencionaremos a continuación:

  1. Pignorar en casas de empeño.
  2. Pignorar evadiendo las hipotecas.
  3. Pignorar por garantías para arriendos.
  4. Pignorar por inversiones de valores.

En cualquiera de los casos, los bienes pignorados serán la garantía que dejes al prestamista, de cumplir con el pago total del préstamo solicitado.

¿Cómo se hace una pignoración?

Cuando decides pignorar un bien propio como garantía, puedes hacerlo de diversas maneras, dependiendo del caso para el cual requieras un préstamo.

A continuación, te detallaremos algunos casos como ejemplo, para que sepas cómo hacer la pignoración adecuadamente:

  1. Pignorar acciones. Cuando desees hacer inversiones, pero no dispones de fondos suficientes, puedes ofrecer las mismas acciones como prenda.
  2. Pignorar herencias. Cuando dispones de una herencia y no cuentas con la cantidad requerida para cubrir el impuesto por sucesión, haces solicitud de un préstamo pignorando un porcentaje de la herencia.
  3. Pignorar préstamos. Cuando solicitas un préstamo, y dispones de cuentas a plazo o de algún producto financiero, haces la pignoración de los mismos como garantía, incluyendo los intereses.

Cómo se hace una pignoraciónComo puedes ver, pignorar un bien es la mejor opción para garantizar el complimiento del pago de los préstamos que recibas.

Cuando no cumples con los pagos en los plazos establecidos, el prestamista podría tomar acciones judiciales para hacer el reclamo de la deuda existente, aunque también podría vender la prenda en una subasta.

Esto tiene una relación ya que el bien que pignores, podría aumentar su valor o disminuirlo en referencia al valor inicial de cuando fue entregado como prenda.

Existe una ley que prohíbe que se lleve a cabo de forma directa la ejecución de una prenda, así que cuando se incumple con un préstamo debe llevarse a subasta pública. Cuando dicha subasta no recibe ninguna oferta, el prestamista puede quedarse con la prenda si así lo desea.

Cabe destacar que, cuando haces una pignoración, la misma queda registrada en un documento de carácter público para salvaguardar cualquier posible situación futura.

¿Qué significa que una cuenta está pignorada?

Cuando hablamos de cuentas pignoradas, nos referimos a cuentas que han sido bloqueadas, es decir, estas cuentas fueron entregadas como garantía de pago de un préstamo de carácter mercantil.

A pesar de ser un método poco convencional, pignorar un bien conlleva a un coste más bajo, y atrae a posibles clientes que requieran ayuda financiera para cualquier situación que se les presente.

Aunque debes tener en cuenta que, al monto de pignorar, los fondos invertidos, quedarán inhabilitados y no podrás hacer uso de los mismos hasta cumplir con el pago de las cuotas del préstamo satisfactoriamente.

¿Qué es una garantía pignorada?

La garantía pignorada hace referencia a la legalización de la pignoración, es decir, es el respaldo de los activos financieros de un cliente.

Si como cliente usas tu participación en depósitos o fondos, inclusive acciones de la bolsa, la garantía te otorga un beneficio, al no estar obligado a dejar tu bien como aval del préstamo que se te conceda. Solo debes cumplir los siguientes requisitos para poder hacer uso de esta opción de pignorar:

  1. El aval financiero que dejes como garantía debe poder liquidarse fácilmente, de ser necesario.
  2. El mismo debe quedar bloqueado por completo para que pueda ser utilizado como garantía, durante el lapso fijado para el pago de las cuotas del préstamo.
  3. El préstamo debe estar vinculado al valor del aval financiero.

Cabe destacar que a pesar de que el activo quedará inhabilitado, aún podrá seguir generando intereses para su rentabilidad.

¿Qué relación existe entre los conceptos prenda, empeño y pignoración?

Qué relación existe entre los conceptos prenda, empeño y pignoraciónCiertamente, existe una relación establecida tanto en los términos de la pignoración como de empeño, ya que en ambos casos se habla de la entrega de una prenda para recibir un beneficio.

En ambos casos, se entrega una prenda como garantía de pago para recibir un préstamo, en las casas de empeño cuando pignoramos un bien propio, se debe cancelar el monto recibido más intereses.

Por ejemplo, si decides pignorar un automóvil, automáticamente será resguardado por el prestamista al que hayas solicitado el préstamo.

Esto implica que no podrás hacer uso del auto ni venderlo, y en caso de que incumplas con estas condiciones, el prestamista puede tomar las acciones pertinentes para ejecutar la prenda. Ya que sería la única manera de asegurar el cumplimiento del convenio acordado en el préstamo.

Referencias

Previous

Productos Vinculados

Valor en Riesgo (VaR)

Next

Deja un comentario