Pool Bancario

Inicio » Finanzas » Pool bancario
Puntos importantes del pool bancario:
  • ¿Qué es el pool bancario? Es un documento que refleja detalladamente los riesgos existentes de una empresa relacionados a transacciones financieras con agencias bancarias.
  • ¿Quién hace el pool bancario? El pool bancario, al ser un requisito exigido por las agencias financieras para conocer y evaluar la situación económica actual de una organización antes de concedérsele un préstamo, es elaborado por la misma organización.
  • ¿Qué debe contener un pool bancario? El aspecto más importante del pool bancario es brindar una información detallada de la manera más organizada y clara posible. Está clasificado en varios grupos de acuerdo a la agencia financiera que corresponda.
  • ¿Para qué sirve el pool bancario? Sirve para dar a conocer la situación financiera de una organización, al detallar los préstamos que mantiene y si el nuevo préstamo que se le otorgará está dentro de sus capacidades de pago.
  • ¿Cuál es la relación entre el pool bancario y el CIRBE? Es equivalente a un pool bancario, ya que ambos se nutren de la información de gestiones financieras. 

Si una compañía está interesada en conseguir futuras financiaciones, es indispensable que lleven un control de sus datos financieros, esto puede hacerlo por medio del pool bancario.

Este documento, refleja cada aspecto de las deudas pasadas que se hayan adquirido con agencias bancarias y las posibilidades reales para nuevas financiaciones.

Pool Bancario

¿Qué es el pool bancario?

Un pool bancario, no es más que un documento que refleja detalladamente los riesgos existentes de una empresa relacionados a transacciones financieras con agencias bancarias.

Cuando se solicita un crédito, la agencia encargada de otorgarlo requiere de informes específicos para evaluar la situación del solicitante.

Es aquí donde el pool bancario es indispensable, ya que es el informe donde la organización indica cada detalle de sus contratos previos, las fechas de los mismos y los acuerdos para el pago. También puede añadirse a un Pool Bancario las últimas facturaciones de la empresa.

Aunque este informe no siempre coincide con el documento otorgado por el Banco de España, lo importante es que se detalle de la mejor manera la información más relevante de la contabilidad de la empresa.

Esto permitirá que se pueda evaluar mejor la situación, y detectar si está en condiciones para cubrir cada una de sus deudas, de acuerdo a su estructura y posición.

Así que, el pool bancario será el documento que determinará si es factible otorgar otra línea de crédito o no, ya que la información que se refleja en el mismo, será la situación real de la empresa en cuestión.

¿Quién hace el pool bancario?

Quién hace el pool bancarioEl pool bancario, al ser un requisito exigido por las agencias financieras para conocer y evaluar la situación económica actual de una organización, antes de conceder un préstamo, es elaborado por dicha organización.

Gracias al control del pool bancario, la agencia conoce la condición de los pasivos de los negocios, ya sea en un factor interno, como en un factor externo.

Si la organización realiza un informe de pool bancario con regularidad, contará con un soporte fiable para el análisis de sus deudas y los riesgos para adquirir una nueva financiación.

Cuando se efectúa con un propósito externo, la empresa realiza una presentación formal a terceros, desde agencias bancarias, inversionistas, posibles proveedores e inclusive a la administración pública.

Este documento realizado por las empresas u organizaciones, es importante para analizar la situación de deuda y buscar alternativas para adquirir nuevos préstamos.

¿Qué debe contener un pool bancario?

Ciertamente, existen diversos métodos para realizar este documento contable, el aspecto más importante del pool bancario es brindar una información detallada de la manera más organizada y clara posible. Está clasificado en varios grupos de acuerdo a la agencia financiera que corresponda.

Pero en cualquiera de los casos, debe presentar los montos totales y subtotales de los préstamos dados y explicar el tipo de crédito recibido. Además de la información de los préstamos, en caso de existir, también debe presentar los detalles de las siguientes financiaciones:

  1. Avales
  2. Factoring
  3. Líneas de descuento
  4. Pólizas de créditos

En cada una de estas financiaciones, debe reflejarse la fecha en la que fue otorgado, y la fecha hasta la que estará solvente, dependiendo del préstamo otorgado puede detallarse de mejor manera la información pertinente.

¿Para qué sirve el pool bancario?

Para qué sirve el pool bancarioEn cuanto a la utilidad del pool bancario externo, podemos destacar que las organizaciones que requieren una financiación deben presentar documentos que acrediten la situación económica actual de la misma.

Es aquí en donde el pool bancario sirve para dar a conocer esta situación financiera, al detallar los préstamos que ya mantiene y dar a conocer si el nuevo préstamo que se le otorgará, está dentro de sus capacidades de pago.

Esta información puede ser detallada por la Central de Información de Riesgos del Banco de España CIRBE, pero solo se reflejarán en él, los préstamos que tengan una deuda mayor a nueve mil euros.

Mientras que en el informe de la organización, el Pool Bancario, refleja cada una de las deudas existentes. Otra de las transacciones para las que sirve el Pool Bancario, es para inversiones futuras o convenios con posibles proveedores.

Por esto es indispensable que toda la información sea precisa y coincida con los datos de la contabilidad de la organización. En cuanto al Pool Bancario interno, hace referencia a la información más importante de la empresa u organización, este sirve para indicar cada responsabilidad financiera.

Lo que quiere decir, que este documento brindará una mejor información sobre la situación actual de la compañía. También informará sobre las fechas límites del pago de cuotas y las posibilidades de una empresa para adquirir un nuevo préstamo.

¿Cuál es la relación entre el pool bancario y el CIRBE?

La base de datos de origen público del CIRBE, es el instrumento con el cual el Banco de España hace la agrupación de cada préstamo que otorgan las agencias financieras a sus clientes.

Es equivalente a un pool bancario, ya que ambos se nutren de la información de gestiones financieras. Con la base de datos, se da una información certera a los clientes en cuanto a posibles riesgos.

Aunque el CIRBE no brinda una información precisa, refleja mediante códigos los riesgos y la garantía por cada uno. Por su parte, el Pool Bancario de una organización, a pesar de indicar la misma información, en algunos casos, esta no coincide con la información dada por el CIRBE.

Esto puede deberse a diversos factores, que te mencionaremos a continuación:

  1. Las agencias financieras de la nación no se ven obligadas para hacer el registro CIRBE o indicar cantidades de préstamos menores a seis mil euros, mientras que el Pool Bancario de una empresa no tiene ningún límite.
  2. Cabe la posibilidad de producirse errores como desactualización, que genere que los datos no coincidan.
  3. Un pool bancario podría presentar variaciones en la interpretación de la clase de préstamo.

Por estos motivos, y buscando siempre tener una mayor confianza de los clientes, es fundamental que se detalle claramente al solicitar un préstamo, las condiciones del mismo y la clase de préstamo emitido.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Puja

Split

           
Próximo Artículo

Deja un comentario