Split

Inicio » Finanzas » Split
Puntos importantes del split:
  • ¿Qué es un split? Es la modificación que hacen las empresas al valor de cada una de sus acciones.
  • ¿Para qué se hace el split? Las empresas realizan esta clase de estrategias para lograr un incremento de acciones, disminuyendo su liquidez y aumentando el número de socios y accionistas interesados.
  • ¿Qué es un contrasplit? Es la acción opuesta al split; es decir, que, si con un split se divide el valor de una acción, con el contrasplit se multiplica el valor de la misma.
  • ¿Qué pasa después de un split de acciones? Cuando una empresa realiza un split consigue un flujo de pequeños inversores, logrando que sus acciones sean mucho más accesibles a los mismos.
  • ¿Cómo se calcula un split de una acción? Para calcular el split se debe dividir la liquidez de las acciones de una compañía, y de esta forma conseguir un aumento de la cantidad de la misma.

Muchas empresas usan el método estratégico del split, para tener una mejor liquidez de sus acciones. Este cálculo se lleva a cabo cuidadosamente, agrupando ciertas cantidades de acciones, para dividir su valor y aumentar la cantidad de la misma.

En este artículo detallaremos cómo se ejecuta, qué significa y cómo afecta a una empresa cuando se realiza un split.

Split

¿Qué es un split?

El split es la modificación que hacen las empresas al valor de cada una de sus acciones. Esto se efectúa sin alterar las atribuciones de los accionistas ni el capital de la empresa, cuando se hace el Split baja considerablemente el valor de una acción, pero incrementa la cantidad.

Así que, podemos definir al Split como la estrategia que lleva a cabo una empresa para incrementar la liquidez de sus acciones y subir la cantidad de pequeños accionistas.

¿Para qué se hace el split?

Para qué se hace el splitLas empresas realizan esta clase de estrategias para hacer un incremento de acciones, disminuyendo su liquidez y aumentando el número de socios y accionistas interesados.

El Split puede efectuarse, ya sea por reducción de cotizaciones unitarias, conseguir mayores accionistas o aumentar la cantidad de capital invertido.

Debe tomarse en cuenta si se desea lograr una estabilidad en los accionistas, por ejemplo, sería lo mismo obtener cien acciones equivalentes a cinco euros, que obtener quinientas acciones equivalentes a un euro.

Para cualquiera de estos casos, el resultado final del Split se fijaría en un aumento del valor de la acción a quinientos euros. Cuando aumenta la liquidez de los contratos en mercados del área financiera, es porque la organización realiza el split.

De esta forma, un accionista de cualquier empresa, dispondrá de una cartera más amplia y a precios considerablemente menores.

¿Qué es un contrasplit?

Un contra Split, no es más que la acción opuesta al split, es decir, que, si con un Split se divide el valor de una acción, con el Contrasplit se multiplica el valor de la misma.

¿Cómo se efectúa un Contrasplit?, pues es muy sencillo, al unirse agrupaciones de al menos diez acciones de un valor equivalente a un euro, aumentaría su valor a 10 euros.

Este desdoblamiento de acciones, como también se conoce al split, es muy común que se realice en empresas que ofrecen cotizaciones muy por debajo del valor de un euro.

¿Qué pasa después de un split de acciones?

Cuando una empresa hace un split, lo cierto es que esto no conlleva a un pago o desembolso por parte del inversionista, simplemente la empresa está buscando mejorar positivamente la liquidez de las acciones.

De esta forma, cuando realiza el split, consigue un flujo de pequeños inversores, logrando que sus acciones sean mucho más accesibles a los mismos.

Ciertamente, podemos establecer que el split causa una reacción psicológica en la mente de  los inversionistas, para que compren acciones de menor valor, pero en mayor cantidad.

¿Cómo se calcula un split de una acción?

Para calcular el split se debe dividir la liquidez de las acciones de una compañía, y de esta forma conseguir un aumento de la cantidad de la misma. Para esto se toman en cuenta cinco fases:

  1. Fase de candidatura. Se comienza a mencionar un posible Split dentro de la empresa.
  2. Fase de anuncio. El inversionista hace la compra de la acción en este momento.
  3. Fase de post anuncio. Baja la liquidez de una acción por falta de interés de los accionistas.
  4. Fase de pre split. Las acciones vuelven a tener el interés de los inversionistas, inclusive pueden subir su valor bruscamente.
  5. Fase de post split. Luego del Split, la acción ahora es racional y su liquidez se corrige.

El Split es una estrategia diseñada para los inversionistas, ya que comienza con el valor real de una inversión, es decir, de una acción y la modifica drásticamente para aumentar su liquidez.

Ejemplo de una split de una acción

Realizar esta clase de estrategia es muy simple, y cada vez son más las empresas que emplean este método para mejorar significativamente la liquidez de sus acciones, y demás beneficios que conlleva un split. A continuación, un claro ejemplo de Split de acciones, para que entiendas mejor su función.

Ejemplo:

Supongamos que una organización “equis”, tiene una cotización del valor de sus acciones equivalente a cien euros, cuando se realiza el método del split, bajaría el valor de estas acciones a un equivalente de diez euros.

¿Qué significa esto? Pues, simplemente que el accionista que tenía la acción de un valor de cien euros, ahora va a disponer de diez acciones con un valor equivalente a diez euros.

Dicho esto, cabe destacar que cuando las organizaciones van creciendo, sus acciones también lo hacen. A pesar de esto, existe una problemática real relacionada al valor de las acciones, ya que cuando una acción tiene un valor muy elevado, puede detenerse la liquidez.

Otro aspecto que se debe considerar, es que el split no afecta de forma directa las cotizaciones de la organización, simplemente busca modificar de forma positiva la liquidez de cada una de sus acciones.

Este método ha sido llevado a cabo por muchas organizaciones y compañías, que se ven interesadas en aumentar significativamente el número de accionistas y la liquidez de sus acciones, sin alterar su capital.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Pool Bancario

Producto Estructurado

           
Próximo Artículo

Deja un comentario