Valor Real

Inicio » Finanzas » Valor real
Puntos importantes del valor real:
  • ¿Qué es el valor real? Es el costo verdadero que posee un patrimonio, asistencia o propiedad, indicado en unidades monetarias. Se obtiene después de substraer las consecuencias de la inflación o deflación.
  • ¿Cómo se calcula el valor real? Debes hacer uso de una simple ecuación matemática, la cual consiste en realizar la sustracción del valor nominal con la inflación que ha sufrido el capital a través del tiempo.
  • ¿Cuál es la diferencia entre el valor real y el valor nominal? El valor real se considera en el mercado comercial como el costo a pagar un bien o activo. En cambio, el valor nominal es el monto que se le agrega al objeto, que lo va adquiriendo a través del tiempo.
  • ¿Cómo se convierte un valor nominal a real? El valor nominal se considera igual al valor real una vez que se realizan las correcciones y son sometidos a las variables existentes, como la inflación y la deflación.
  • ¿Cuál es la diferencia entre el valor real y el precio de mercado? Los precios del mercado subirán o bajarán según los valores nominales anuales, mientras que el valor real permanecerá igual.

Cuando se necesita hacer una compra o conocer con precisión el costo de un bien, hacemos uso del valor real, con él podemos saber de forma precisa cuál es el poder adquisitivo del activo de nuestro interés. El valor real del activo, puede subir o bajar.

Todo dependerá de los aspectos que influyen, pueden ser palpables o no. 

Valor Real

¿Qué es el valor real?

El valor real es el costo verdadero que posee un patrimonio, asistencia o propiedad, indicado en unidades monetarias. Es obtenido después de substraer las consecuencias de la inflación o deflación.

Las actividades financieras, se utilizan para saber cuál es el precio de cualquier patrimonio y, sobre todo, cuánto está dispuesto a pagar una persona.

¿Cómo se calcula el valor real?

El valor real es sencillo de determinar, debes hacer uso de una simple ecuación matemática, la cual consiste en realizar la sustracción del valor nominal con la inflación que ha sufrido el capital a través del tiempo.

Fórmula del valor real:

Valor Real = Valor nominal – Inflación

El valor real presenta los arreglos de los costos monetarios, tomando un punto de referencia de años atrás y no toma en cuenta los porcentajes de inflación o deflación.

¿Cuál es la diferencia entre el valor real y el valor nominal?

Cuál es la diferencia entre el valor real y el valor nominalEl valor real se considera en el mercado comercial como el costo a pagar un bien o activo. En cambio, el precio nominal es el monto que se le agrega al objeto, que lo va adquiriendo a través del tiempo.

El valor nominal se diferencia al anterior, debido a que se puede agregar de forma continua, tomando en cuenta la situación económica o precio del mercado y del porcentaje de inflación en la que se encuentre.

Es por ello que, es necesario conocer cuáles son las circunstancias en la que los bienes adquieren un valor nominal, entre ellos tenemos los siguientes:

  1. Igual o a la par: tanto el valor real como el valor nominal obtenido por el activo era el mismo. 
  2. Sobre la par: ocurre cuando el valor real es mayor que el valor nominal.
  3. Bajo la par: ocurre cuando el valor real es menor que el valor nominal.

Es importante recordar que los activos son cualquier patrimonio o bien que pertenece a una industria.

¿Cómo se convierte un valor nominal a real?

A pesar de que el valor nominal y el valor real no tienen la misma definición, presentan cierta similitud, ambos se expresan en unidades monetarias y equivalen o indican la magnitud de costo de un activo.

El valor nominal se le define como unidades monetarias corrientes, presentando diversos precios según el tiempo en que se determine. Por otro lado, el real presenta unidades constantes, él no variará por ningún factor externo y siempre tiene un punto de referencia.

Ahora bien, ¿existe la posibilidad de que el valor real y el valor nominal sean el mismo? la respuesta es afirmativa. El valor nominal se considera igual que el valor real una vez realizadas las correcciones y son sometidos por las variables existentes, como lo es la inflación y la deflación.

La operación consiste en extraer las consecuencias de cambio (porcentajes) en la que se encuentran los costos, una vez realizada esta operación, es posible hacer la comparación en ciertos periodos de tiempo o cuando sea necesario.

¿Cuál es la diferencia entre el valor real y el precio de mercado?

Cuál es la diferencia entre el valor real y el precio de mercadoEl valor real no toma en cuenta los factores o elementos que influyen en los costos de un activo. Pero, estos precios pueden variar según la inflación, deflación o el tamaño de la unidad. 

Si analizamos una compra que se hizo al día de hoy con otra que se realizó hace 10 años, podemos comprobar, que la que se efectuó en el pasado fue más económica que en el tiempo actual.

Pero la realidad es que no es así, el precio de hoy es lo que equivalía hace 10 años, esto se debe a los factores como la inflación o deflación que influyen en los precios actuales.

Los precios del mercado subirán o bajarán según los valores nominales anuales, mientras que el valor real permanecerá igual. Este hecho se observa mucho cuando el salario sube y los productos igual.

Realizando este aumento de sueldo base, las personas no pierden valor adquisitivo y pueden acceder a la compra de servicios y productos con el mismo sueldo así tengan un valor nuevo.

Ejemplo de cálculo de valor real

El principal objetivo del valor real es realizar comparaciones de costos de los bienes o activos con nuestro valor adquisitivo, cuando realizamos una compra en un determinado tiempo.

Él se presenta en nuestra vida diaria de forma continua, cuando queremos conocer la diferencia de nuestro sueldo básico con el de la actualidad o simplemente el costo de un servicio que hace un año era más económico. A continuación, dos ejemplos de valor real.

Ejemplo N°1:

Nuestro salario anual consiste en 2.000 euros, el cual es el valor normal, pero si deseamos conocer cuál es el valor real de nuestro sueldo base, necesitamos conocer el porcentaje de inflación de deflación de ese año.

Nuestro sueldo sigue siendo el mismo ya que no ha sido aumentado pero el porcentaje de inflación es de 5%.  Entonces, necesitamos calcular el valor real con la siguiente ecuación:

Valor Real = Valor Nominal – Inflación

Valor Real = 2.000 euros – 5% (0.05)

Valor real = 1.900 euros.

Ejemplo N°2:

Una empresa desea vender una acción en 10 euros, siendo este su valor nominal, pero en el mercado se hará publicidad por 11 euros debido a los factores del mercado. 

Sin conocer el porcentaje de inflación del año de la venta, se puede deducir que, las acciones pueden ser vendidas en 12 euros, siempre y cuando la acción traiga consigo ciertos beneficios.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Valor Teórico de una Acción

Cesión de Cartera

           
Próximo Artículo

Deja un comentario