Prime Rate

Inicio » Finanzas » Prime rate
Puntos importantes del prime rate:
  • ¿Qué es la prime rate? Es una categoría de intereses que recogen los entes bancarios a sus consumidores más responsables.
  • ¿Cuál es la importancia de la prime rate? Este cálculo ayuda a tener un punto de referencia para cobro de interés mínimo, pero también ayuda a calcular otros intereses para otros créditos.
  • ¿Cuál es la tasa prime rate actual? No existe una tasa actual de prime rate de manera concreta, ya que pueden existir diversos parámetros para cada banco. Cada uno presenta una demanda distinta y disponen de diversidad de clientes.
  • ¿Quién determina la tasa prime rate? Cada entidad bancaria determina la tasa de prime rate. No existe una tarifa única cuando hacemos referencia a una tasa preferencial.
  • ¿Cuál es la relación entre la prime rate y la tasa de libor? La tasa libor es un punto de referencia internacional, considerado como uno de los más importantes; mientras que el prime rate es utilizado en instituciones americanas que también son de gran peso.

El Prime Rate o tasa Rate es el tipo de interés que imponen los bancos a los clientes que solicitan un préstamo, en su mayoría, va dirigido a grandes industrias y el monto a cancelar es mínimo. Si deseas conocer con detalles de qué se tratan estos intereses mínimos, en el siguiente apartado te lo explicamos.

Prime Rate

¿Qué es la prime rate?

El Prime Rate es una categoría de intereses que recogen los entes bancarios a sus consumidores más responsables. Estos intereses se aplican a las industrias de gran tamaño, utilizadas por bancos de origen estadounidenses.

Este tipo de interés lo utiliza la banca comercial en caso de créditos en capitales federales, aplicado mayormente cuando las entidades bancarias realizan préstamos entre ellos.

Tienen como finalidad cubrir los montos referentes a operaciones de crédito y trabajan como un respaldo o reembolso por la acción de préstamo. Es decir, al momento de otorgar una prestación se asume un riesgo. Por ejemplo, existe la posibilidad que el prestamista tenga una perdida y este interés lo cubra.

¿Cuál es la importancia de la prime rate?

Cuál es la importancia de la prime rateEn el pasado existió lo que se conoce como baja económica, lo que dio como consecuencia pocas demandas de solicitudes de créditos, esto trajo incontables pérdidas a los bancos.

Sin realizar préstamos no podían cobrar intereses y, si los realizaban, eran muy altos, o incluso las entidades bancarias competían para ver quien realizaba mejores prestaciones.

Por ello, se diseñó el Prime Rate, que es el interés mínimo a los mejores clientes, esto dio como resultado un estándar al cobro de intereses y equilibrio a las instituciones financieras. 

Actualmente, este cálculo ayuda a tener un punto de referencia para cobro de interés mínimo, pero también ayuda a calcular otros intereses para otros créditos.

¿Cuál es la tasa prime rate actual?

El Prime Rate no aplica a clientes individuales o con historial de deudas, solo se aplica o es considerado a los mejores clientes que presentan buenas solvencias al momento de pedir prestaciones.

Además, de no ser implementado para cualquier cliente, la tasa de interés preferencial no tiene un parámetro fijo y este puede variar por diferentes causas, estas son:

  1. Fuerzas del mercado.
  2. Demandas de préstamo.
  3. Ofertas financieras.
  4. Equilibrio de pagos en Estado Unidos de América.

Estos cambios pueden realizarse diariamente, debemos tomar en cuenta que cada préstamo y estado financiero de cada cliente es distinto. Existen diversas promociones de prestaciones como también el plazo o tipo de crédito.

Es posible calcular un promedio, usando como referencia los diversos montos que se han cobrado a los mejores clientes y conocer si están solventes ya que para las instituciones esto es de gran importancia.

Cada variable influye en la tasa, es por eso que no existe una tasa actual de Prime Rate de manera concreta, ya que pueden existir diversos parámetros para cada banco.

Cada uno presenta una demanda distinta y disponen de diversidad de clientes los cuales pueden tener con mejores o menos posibilidades de pago.

¿Quién determina la tasa prime rate?

Quién determina la tasa prime rateCada entidad bancaria determina la tasa de Prime Rate, no existe una tarifa única cuando hacemos referencia a una tasa preferencial.

El cálculo de intereses, por lo general, se mide por el promedio la diversidad preferencial en los bancos de mayor tamaño.

Actualmente, la tasa de referencia más utilizada en el mercado para cálculo de interés es la WALL Street Journal, que hace publicaciones periódicamente.

Otros establecimientos se guían por la Fed, mejor conocida por Reserva Federal. A pesar de existir dichas referencias, los bancos no están en la obligación de realizar aumentos o cambios según estas publicaciones.

¿Cuál es la relación entre la prime rate y la tasa de libor?

La Tasa Libor es un punto de referencia internacional, siendo considerado como uno de los más importantes, mientras que el Prime Rate es utilizado en instituciones americanas que también son de gran peso.

La Prime Rate y la Tasa Libor tienen ciertas similitudes ya que ambas son un punto de referencia para el cálculo de intereses, pero se utilizan para diferentes casos. Entre ellos tenemos:

La tasa libor

Se hace uso de ella cuando es necesario hacer préstamos a largo plazo y de grandes sumas, más que todo cuando hablamos de créditos de hipotecas, individuales o de emprendimiento de negocio.    

La tasa prime rate

Es el cálculo de una tarifa mínima que efectúan los bancos y son a corto plazo, además, solo se es otorgado a sus mejores clientes.  

Estas tasas pueden ser dirigidas para pagos de instituciones gubernamentales o individuales para Libor, mientras que para Prime Rate, es más requerida en actividades comerciales.

Es importante mencionar que, cada una varían en su financiamiento en mayor o menor escala, también puede haber cambios de forma frecuente según las variables del mercado.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Capacidad de Endeudamiento

PER (Price Earning Ratio)

           
Próximo Artículo

Deja un comentario