Valor Teórico Contable

Inicio » Contabilidad » Valor teórico contable
Puntos importantes sobre el valor teórico contable:
  • ¿Qué es el valor teórico contable? Es el costo o precio que tiene una empresa, el cual se refleja en los bienes activos y pasivos que se presentan en los libros contables.
  • ¿Cómo se calcula el valor teórico contable? El valor en libros de una empresa se determina mediante la resta o sustracción de los valores activos (positivos, ganancia, propiedad) y valores pasivos (compromisos o deudas).
  • ¿Qué es el valor teórico contable de una acción? Es el precio o costo que representa una acción en una empresa desde el punto de vista de un contador.
  • ¿Cómo se calcula el valor teórico contable de una acción? Para determinar el valor teórico contable por acción, es necesario realizar la sustracción de los valores activos y pasivos que se reflejan en los libros contables del negocio.
  • ¿Cómo se calcula el valor teórico contable de una empresa? Para esto, es necesario tomar en cuenta el bien activo, el pasivo. Realizando la sustracción, se puede calcular el valor teórico contable de los libros de la empresa.

Toda empresa necesita tener un control de su valor teórico contable, este se plasma en un libro, donde se indican las actividades de la contabilidad que tiene la institución.

El valor de libros representa todos los balances que tiene una entidad financiera, como también los factores comerciales que influyen en ella.

Valor Teórico Contable

¿Qué es el valor teórico contable?

El valor teórico contable es el coste o precio que tiene una empresa, siendo reflejados por los bienes activos y los pasivos que se presentan en los libros contables.

Tiene como objetivo plasmar el valor adquisitivo de la industria, realizando una suma algebraica entre los bienes activos, como propiedades y monto financiero, con los pasivos, siendo las obligaciones y deudas.

Dando como resultado el patrimonio neto. En algunas ocasiones suele confundirse con el valor nominal.

Sin embargo, no es lo mismo, ya que el valor nominal es la fracción del capital entre el número de acciones con las que cuenta la compañía, siendo operaciones matemáticas totalmente distintas.

¿Cómo se calcula el valor teórico contable?

El valor en libros de una empresa se puede determinar mediante la resta o sustracción de los valores activos (positivos, ganancia, propiedad) y valores pasivos (compromisos o deudas).

Fórmula:

VTC = (Activo-Pasivo)

  • VTC: Valor teórico contable.
  • Activo: número de bienes con los que cuenta la empresa.
  • Pasivo: compromisos y fecha de pagos.

El resultado de esta operación nos indica el precio o costo al que equivale una empresa desde una visión contable, dado que en este monto no se reflejan las deudas o compromisos que presenta la sociedad.

¿Qué es el valor teórico contable de una acción?

Qué es el valor teórico contable de una acciónEl valor teórico contable por acción es el precio o coste que representa una acción en una empresa desde el punto de vista de un contador.

Este término es uno de los más utilizados por los inversores o compradores de acciones, dado que si se presenta la opción de hacer una gestión de inversión es necesario conocer su valor adquisitivo.

También se utiliza para saber cuáles son las cotizaciones o el activo de la compañía que se quiere estudiar. 

En teoría: se sabe que, si el valor teórico contable es más bajo que el precio que tiene la acción en el mercado, nos está reflejando que la compra de ella no debería realizarse. Aunque esto no es siempre así, puesto que la empresa puede tener activos ocultos o ventajas competitivas no reflejadas correctamente en el balance.

¿Cómo se calcula el valor teórico contable de una acción?

Para determinar el valor teórico contable por acción, es necesario extraer el activo y el pasivo que son reflejados en los libros contables del negocio.

Una vez obtenido este valor se lleva a cabo una división entre el número de acciones con los que cuenta la compañía. Finalizada esta operación, obtendremos de manera satisfactoria el valor teórico contable por acción.

Fórmula:

VTCa = (Activo-Pasivo) / N° acciones

  • VTCa: Valor teórico contable por acción
  • Activo: número de bienes con los que cuenta la empresa.
  • Pasivo: compromisos y fecha de pagos.
  • N° acciones: número de acciones que se integran en la empresa.

Dependiendo de los valores que se obtienen después de esta operación, podemos conocer si es factible o no realizar una compra de acciones.

¿Cómo se calcula el valor teórico contable de una empresa?

Cómo se calcula el valor teórico contable de una empresaEl valor teórico contable se utiliza cuando se desea conocer cada cierto tiempo el balance de una sociedad o se quiere vender una acción y para esto, es necesario tener en cuenta tanto el activo, como el pasivo.

Llevando a cabo este estudio, se puede calcular de forma sencilla el valor teórico contable de los libros de la empresa. Pero es necesario aclarar que, una cosa es el valor teórico contable de la sociedad y otra el valor por acción.

El valor por acción, es el valor que tiene en los mercados cotizados, no siempre coinciden en el coste; pueden ser mayores o incluso más bajos, mientras que el valor de los libros es el balance de situación.

También es importante aclarar que el precio contable de las acciones no corresponde con su precio de mercado puesto que este tiene diversos factores externos que influyen en él. Como por ejemplo la actividad, el balance económico de la sociedad, las oportunidades comerciales, conjeturas o cambios en su marco interno.

Ejemplo de cálculo de valor teórico contable

El valor teórico contable se presenta en el área de finanzas para conocer (de manera aproximada) el coste unitario de la empresa. Otra forma de hacer uso de él, es cuando queremos llevar a cabo una inversión con acciones o ventas de las mismas.

Ejemplo de valor teórico contable por acción:

Una empresa de productos de limpieza cuenta con un patrimonio de 200.000 euros, con un total de 2.000 acciones confirmadas. Contando con un monto de respaldo de 50.000 euros. ¿Cuál es valor teórico contable? ¿Cuál es el valor teórico contable por acción? ¿Cuál es su valor nominal?

Antes de dar una respuesta a estas interrogantes, primero debemos conocer el valor teórico contable, porque sin este valor es imposible calcular el valor teórico contable por acción. Para esto, hacemos uso de la ecuación:

VTC = (Activo-Pasivo)

VTC = (200.000+50.000)

VTC = 250.000 euros

En este caso, no tenemos bienes pasivos o compromisos que impliquen una resta. Para el valor nominal, hacemos uso de la siguiente fracción.

Valor Nominal = 200.000/ 2.000

Valor Nominal = 200 euros

Para determinar el valor teórico contable por acción se hace uso de la siguiente ecuación:

VTCa = (Activo-Pasivo) / N° acciones

VTCa = (200.000+50.000) /2.000

VTCa = 125 euros

Ejemplo de valor teórico contable:

Una sociedad anónima necesita conocer el valor en libros de su empresa. Cuenta con un capital de 900.000 euros, fondo de reserva de 40.000 euros y un desembolso de 300.000 euros. ¿Cuál es valor teórico contable?

VTC = (Activo-Pasivo)

VTC = [(900.000+40.000) – 300.000]

VTC = 940.000-300.000

VTC = 640.000 euros

Estos son los ejemplos más sencillos con los que se puede comprender cada una de estas fórmulas.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Valor en Riesgo (VaR)

SOCIMI

           
Próximo Artículo

Deja un comentario