Valor Presente (VP)

Inicio » Finanzas » Valor Presente (VP)
Puntos importantes del Valor Presente (VP):
  • ¿Qué es el valor presente? Es una ecuación matemática que ayuda a saber qué valor financiero tiene cierta cantidad que se obtendrá en un futuro cercano.
  • ¿Para qué sirve el valor presente? El valor presente nos ayuda a saber el valor del dinero de forma vigente.
  • ¿Cómo se calcula el valor presente? Se calcula mediante el uso de una ecuación matemática, en la cual es importante tener en cuenta el tipo de interés o flujos.
  • ¿Cuál es la fórmula para calcular el valor presente? Es muy sencillo de determinarlo. Solo se debe hacer uso de la fórmula del valor presente, la cual compartimos en este post.
  • ¿Qué es mejor: el valor futuro o el valor presente? No existe un punto de jerarquía entre ambas operaciones. El valor futuro se utiliza para conocer cuánto será nuestro poder adquisitivo dentro de cierto plazo de tiempo y el valor presente considera cuánto valor tiene el dinero en la actualidad.

Uno de los cálculos más utilizados cuando queremos pedir un préstamo, un alquiler o inversión es determinar el valor presente (VP), con él se puede saber el valor que poseerá un monto económico que se recibirá a futuro.

El VP parte del principio que es mejor contar con un monto de dinero ahora que después, debido a que su valor no será el mismo al cabo de un tiempo.

Valor Presente (VP)

¿Qué es el valor presente?

El valor presente es una reseña sobre un monto monetario que se adquiere a futuro. En términos generales es una ecuación matemática, que ayuda a saber qué valor financiero tiene cierta cantidad que se obtendrá en un futuro cercano.

Se hace uso del VP cuando se desea consolidar una inversión de proyectos, comprobando mediante los cálculos obtenidos, si es razonable invertir o colocar en una cuenta de ahorro para generar ciertos intereses.

¿Para qué sirve el valor presente?

Para qué sirve el valor presenteEl principio del valor presente es tomar acciones y aprecio al dinero de hoy y hacer uso de este, ya que no tendrá el mismo valor al pasar el tiempo.

Esto se debe por diversos motivos, dado que el dinero de hoy puede utilizarse en diversas alternativas, ya sea para cancelar pagos, adquirir acciones, actividades de inversión o simplemente “derrocharlo” en un gusto.

Por otra parte, si optamos por una visión futura con monto monetario, nos enfrentamos a un costo de oportunidad, trayendo consigo ciertas inseguridades y se perderían los flujos actuales.

¿Cómo se calcula el valor presente?

El valor presente nos ayuda a saber el valor del dinero de forma vigente, con la única diferencia de que este monto se obtendrá en cierto tiempo o en un plazo ya coordinado.

El PV se calcula mediante el uso de una ecuación matemática, en la cual es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales, los cuales son:

  1. Tipo de interés o flujos. Es necesario saber las diferentes entradas que se reciben en un lapso de tiempo o las deudas necesarias a cancelar.
  2. Control. Se debe contar con una tasa que nos ayude a conocer las diferentes tarifas y hacer los descuentos pertinentes de cada entrada de dinero. 

El dinero a futuro nos hace acceder a un coste de oportunidad y se ve reflejado en el cálculo, pues se ignora el poder adquisitivo que tendrá a futuro, para llevarlo a su valor.

¿Cuál es la fórmula para calcular el valor presente?

Es un muy sencillo de determinar solo se debe hacer uso de la fórmula del valor presente.

Fórmula N°1:

VP= Fi/〖(1+r) 〗^n

  • VP = Valor presente
  • Fi= Flujos de interés
  • r = porcentaje de descuento
  • n = plazo de inversión 

Si en el momento de realizar los cálculos se presentan diversos flujos monetarios con diferentes plazos de tiempo, es necesario hacer uso de la siguiente ecuación.

Fórmula N°2:

VP = F0 + F1 / (1+r) + F2 / (1+r)2 + …+ Fn / (1+r) n

¿Qué es mejor: el valor futuro o el valor presente?

No existe un punto de jerarquía entre ambas operaciones, ya que el valor futuro se utiliza para conocer cuánto será nuestro poder adquisitivo dentro de cierto plazo de tiempo (meses o años).

El VP desconecta los intereses a futuro y considera cuánto valor tiene el dinero en la actualidad. Dependiendo de lo que necesite el inversionista, una operación será mejor que la otra.

Ambas se utilizan para un mismo fin, que es conocer qué hacer con el dinero que tenemos en la actualidad, ya sea una inversión o buscar la mejor manera ahorrarlo para que genere ciertos intereses.

Sin embargo, es importante recalcar que, tanto el valor presente como el valor futuro consideran que el costo monetario tiene más peso cuando hacemos uso de él en nuestro día a día.

¿Qué relación hay entre el valor presente y el valor actual neto?

Qué relación hay entre el valor presente y el valor actual netoDefinido por las normas internacionales de Información Financiera (NIIF), es necesario mencionar que su uso es de gran importancia cuando hablamos en el área de finanzas o contaduría.

Tanto el Valor Presente (VP) como el Valor Presente Neto (VPN) se encargan de determinar el valor monetario de una cifra que se obtendrá en cierto plazo de tiempo.

Ambos cálculos tienen la misma relación que fue mencionada anteriormente, pero a pesar de existir cierta similitud, no son lo mismo. El VP simboliza el costo financiero de uno o diversos flujos futuros.

Mientras que el Valor presente neto simboliza el costo financiero de flujos tanto positivos como negativos, por ende, pueden ser utilizados para varias operaciones monetarias.

El VP es más utilizado para conocer el costo de una propiedad o acciones impalpables, en cambio, el valor presente neto se usa para que una persona natural o una empresa puedan conocer sus posibilidades de inversión.

Ejemplo de cálculo del valor presente

El VP es muy usado en nuestra rutina diaria, no solo cuando deseamos hacer una compra para tener mayores ingresos a futuro, se puede presentar para el pago de un alquiler o el ahorro financiero en una cuenta bancaria.

A continuación, algunos ejemplos:

Ejemplo N°1:

Adrián necesita alquilar un apartamento, él encontró un inmueble tipo estudio con un precio mensual de tres meses por 2.000 euros, con fecha de hoy. 

El propietario le indica que tendrá acceso a comprarlo por 50.000 euros, teniendo un costo mensual de 5% ¿Cuánto sería el Valor Presente en esta compra? Para resolver este problema solo debemos hacer uso de la ecuación, la cual es:

VP= Fi/〖(1+r) 〗^n

Pero como tenemos diversos flujos es necesario determinarlo de la siguiente manera:

VP= 2.000 + 2.000/ (1+5%) + 2.000/ (1+5%)2 + 50.000/ (1+5%)3

Los flujos son los diversos pagos que se hacen mensualmente y la cuota final de pago que vale el apartamento.

Como primer valor el costo de fecha de hoy sin agregar ningún porcentaje, el segundo valor representa el primer mes, el tercer valor el segundo mes y finalmente el pago total del apartamento elevado al tercer mes.

Cada número al cuadrado equivale al tiempo que se quiere llevar al valor presente, una vez resuelta la ecuación.

Valor Presente= 48.910 euros.

Ejemplo N°2:

Deseo calcular el VP con el capital de 5.000 euros, con un interés del 20% y conocer cuánto es su valor actual dentro de un año.

Para poder solucionar este ejercicio solo es necesario hacer uso de la ecuación de Valor Presente:

VP= Fi/〖(1+r) 〗^n

A diferencia del caso anterior solo se tomará en cuenta un año, por ello no se necesita calcular diversos flujos.

VP= 5.000/ (1+20%)

VP = 4.167 euros

Referencias

Previous

SICAV

Punto de Equilibrio

Next

Deja un comentario