Valor Futuro

Inicio » Finanzas » Valor futuro
Puntos importantes del valor futuro:
  • ¿Qué es el valor futuro? Es una reseña o punto de referencia sobre el coste próximo que puede tener una propiedad, fondo monetario o una actividad de inversión, tomando en cuenta los intereses y su valor actual.
  • ¿Cómo se calcula el valor futuro? Para determinar el valor a futuro con intereses simples, solo se debe colocar el monto de interés que se presenta actualmente en la inversión.
  • ¿Cuál es la relación entre el valor actual y el valor futuro? El Valor actual se considera el costo o precio que posee un monto monetario en tiempo presente y el valor futuro es la visión o referencia lo que equivaldrá ese monto dentro de cierto tiempo.
  • ¿Cómo se establece la equivalencia del valor a través del tiempo? El dinero presenta un valor a través del tiempo, esto significa que, en tiempo presente, tiene mayor importancia que dentro de algunos años, teniendo presente una devaluación.
  • ¿Cómo se calcula el valor futuro con interés compuesto? Para poder determinar el valor a futuro compuesto, es necesario considerar los intereses, tanto en el patrimonio inicial y en el sumatorio de intereses en cada período de tiempo.

El valor futuro es uno de los parámetros más utilizados cuando se trata de conocer la cuantía de un patrimonio conforme pasa el tiempo de la inversión, y puede ser utilizado también para propiedades.

Conocer cuál será el valor del dinero en un determinado periodo es realmente importante, ya que nos garantiza un valor de ganancia.

Valor Futuro

¿Qué es el valor futuro?

El Valor Futuro (VF) es una reseña o punto de referencia sobre el coste próximo que puede tener una propiedad, fondo monetario o una actividad de inversión, tomando en cuenta los intereses y su valor actual.

Es uno de los instrumentos más utilizados en el cuadro económico, dando a conocer las diversas decisiones comerciales en la actualidad, exponiendo la mejor alternativa para aumentar el valor presente.

Tomando en cuenta uno de los principios en economía, en no esperar por dinero a futuro, si no hacer el uso de él en tiempo presente, a menos que se reciba un buen porcentaje de interés si no se realiza movimiento alguno.

¿Cómo se calcula el valor futuro?

Cómo se calcula el valor futuroEl valor futuro determina el valor monetario que puede tener un bien en diversos periodos de tiempo, es necesario tomar en cuenta los intereses y, sobre todo, establecer un periodo de tiempo.

Para poder consignar de forma cuantitativa el valor a futuro en un patrimonio o dinero es necesario hacer uso de las diversas ecuaciones, según sea el caso que se desea determinar.

Para realizar el cálculo de valor futuro es necesario tomar en cuenta los tipos de intereses, los cuales corresponde al interés simple y al interés futuro o compuesto.

¿Cuál es la fórmula para calcular el valor futuro?

Para determinar el valor a futuro con intereses simples, solo se debe colocar el monto de interés que se presenta actualmente en la inversión.

Se hace uso de la siguiente ecuación:

VF = VA x (1 + r x n)

  • VF= valor futuro.
  • VA= valor actual de inversión.
  • r= tasa de interés simple.
  • n= número de períodos.

¿Cuál es la relación entre el valor actual y el valor futuro?

Cuál es la relación entre el valor actual y el valor futuroEl Valor actual se considera el costo o precio que posee un monto monetario en tiempo presente y el valor futuro es la visión o referencia lo que equivaldrá ese monto dentro de cierto tiempo.

Sin embargo, si tenemos un enfoque a futuro, se puede considerar que esa cifra monetaria tendrá el mismo valor, pero en diferentes períodos de tiempo, ya sea presente o futuro.

Es por ello que, los inversionistas aconsejan dos opciones, la primera, ahorrar y no realizar acción alguna por lo impredecible que es el futuro, o segundo, arriesgarse y tener el negocio de sus vidas.

¿Cómo se establece la equivalencia del valor a través del tiempo?

El dinero tiene una funcionalidad tanto en la vida personal como laboral, que es brindar mejor confort en la vida ya sea por compras o intercambio. Una persona busca mejor trabajo para obtener dinero y así mejores bienes.

Los empresarios y accionistas consideran que una buena acción monetaria en el momento preciso, garantiza mejor poder adquisitivo, mejor rendimiento en su empresa y mejor patrimonio propio.

El dinero presenta un valor a través del tiempo, esto significa que, en tiempo presente, tiene mayor importancia que dentro de algunos años, teniendo presente una devaluación. Por las siguientes razones:

  1. Los fondos monetarios (dinero) se pueden invertir, lo cual generará mayores intereses y así, más fondos monetarios a futuro.
  2. El poder adquisitivo cambia a través del tiempo por los efectos de la inflación.

Mediante esta equivalencia que presenta los fondos monetarios a través del tiempo, se hace el uso de valor futuro para así, considerar las mejores acciones para este dinero antes de que se devalue y realizar una inversión futura.

¿Cómo se calcula el valor futuro con interés compuesto?

Para poder determinar el valor a futuro compuesto, es necesario considerar los intereses, tanto en el patrimonio inicial y en el sumatorio de intereses en cada período de tiempo.

Se hace uso de la siguiente ecuación:

VF = VP x (1 + r)n

  • VF= valor futuro.
  • VA= valor actual de inversión.
  • r= tasa de interés simple.
  • n= número de períodos.

Para ambas ecuaciones se hacen uso de los mismos valores números, la diferencia se presenta en el tipo de operación matemática.

Ejemplos de cálculo de valor futuro

Después de conocer la gran importancia de valor a futuro, debemos conocer las diversas ocasiones en las que se presenta esta referencia financiera, en los cuales presentaremos los siguientes:

Ejemplo 1: con intereses simples

Nuestra entidad bancaria presenta el 20% en la cuenta de ahorro. Teniendo de inicial 50 euros ¿Cuál es el valor futuro dentro de 4 años?

Este caso se presenta mucho en la cuenta de ahorro de mucho usuario, pero ¿cómo se aplicaría?  Solo debemos hacer uso de la ecuación para interés simple, correspondiente a:

VF = VA x (1 + r x n)

Entonces, VF = 50 x (1 +20% x 4)

Nota: Primero se resuelve lo que está dentro del paréntesis y el 20% es 0,20.

VF = 90.

Se realiza la sumatoria (90 + 50) = 140 euros. El interés ganado es de 90 euros y el valor futuro es de 140 euros.

Ejemplo 2: con intereses compuestos

Una entidad bancaria, nos ofrece 25% de interés compuesto en nuestra cuenta de ahorro y nuestro monto inicial es de 100 euros ¿Cuál es el valor a futuro dentro de 5 años? 

Para presentar un interés compuesto, es necesario agregar los intereses tanto en el capital como en porcentaje de interés.  Por lo tanto, hacemos uso de la siguiente ecuación:

VF = VP x (1 + r)n

Entonces, sustituimos los valores:

VF= 100 x (1 + 25%) 5

Realizamos la operación matemática, primero resolvemos lo que está dentro del paréntesis y continuación con la multiplicación.

VF= 305.18 euros

El valor futuro dentro de 5 años con un porcentaje de interés de 25% es de 305.18 euros.

Referencias

Previous

El Patrón Oro: [Concepto, Ventajas, Desventajas e Historia]

Swap Hipotecario

Next

Deja un comentario