Análisis del Punto de Equilibrio: [Cálculo, Tipos y Ejemplos]

Inicio » Finanzas » Análisis del Punto de Equilibrio

En distintas ocasiones has oído que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es inevitable vender una cantidad fija y que el valor de ventas debería ser superior al punto de equilibrio.

Creemos que esta expresión no es lo bastantemente claro o encierra información la cual únicamente los especialistas financieros son idóneos de descifrar.

El Punto de Equilibrio es un instrumento financiero que accede estipular el momento en el cual las ventas resguardarán cabalmente los costes, enunciando en valores, porcentaje y/o unidades.

El punto de equilibro es un concepto muy útil a nivel financiero para conocer la viabilidad financiera o económica de un proyecto.

Para interpretar del Punto de Equilibrio debes familiarizarte con los costes fijos y variables de la empresa creyendo por costes variables aquellos que cambian en equilibrio continúo con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

Además, conato la capacidad de las utilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de naciente ocasión, de tal forma que naciente viene ser una ocasión de mensaje a romper del cual un acrecentamiento en los volúmenes de saldo generará utilidades, pero incluso un decremento ocasionará pérdidas, por esto se deberán investigar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

Cálculo de análisis del punto de equilibrio

Mediante una ecuación muy sencilla podemos calcular el punto de equilibrio. Al comienzo adquirimos el margen de beneficios que integramos a nuestros productos. El precio por unidad menos el coste variable por unidad.

Posteriormente dividimos los costes fijos totales entre este margen y así conseguimos el punto de equilibrio en cantidad de unidades de producto.

En la división de servicios se conjetura de otra forma obteniendo el número de horas de trabajo necesarias para cubrir coste. Por si estas significaciones económicas no son tan descendientes vamos a puntualizarlo brevemente.

Coste Fijo Total

Son los costes no relacionados con el propio producto y por lo tanto son emancipados de desviaciones inclusive detiene nuestra producción.

Algunos ejemplos pueden ser el alquiler del lugar donde se realiza la actividad el coste de los honorarios de nuestros empleados o contratos de seguros entre otros.

Coste Variable Total

Son los costes totales relacionados con el propio producto y por lo tanto acrecientan cuando aumentamos nuestra manufactura. Uno de los ejemplos más despejados son la adquisición de materia primas o mercancías.

Coste Variable Unitario

Es el coste por unidad de cada producto sin tener en cuenta costes fijos. Es el resultado de dividir los costes variables totales entre el número de productos.

Precio Por Unidad

Es el importe de capital que nuestros consumidores que sufragan al adquirir nuestros productos. Actualmente los márgenes para establecer sobre los precios en conjunto de divisiones son muy bajos.

Como en consecuencia muchos de los casos debemos razonar esta inconstante casi exógena.

Margen de Contribución Unitario (MCU)

Es el resultado de restarle al precio por unidad el coste variable unitario. Es lo que apoya la venta de ese producto al pago de nuestros costes totales fijos.

El punto de equilibrio es igual a Costes Fijos Totales entre Margen de Contribución Unitario dando como resultado Unidades de Producto.

Ejemplo De Análisis de Punto de Equilibrio

En julio, la fábrica LMG obtuvo ingresos por ventas de 14.000€. Sus costes fijos para el mes fueron 5.000€ y sus costes variables fueron 7.000€. El punto de equilibrio calculado en base de los totales de ventas y costes.

Ventas en el punto de equilibrio = 5.000€ (costos fijos) dividido por [1 – (7.000 en costes variables entre 14.000€ en ventas reales)] es igual 5.000€ / 0,5 = 10.000€

La fábrica resguarda 5.000€ en costos fijos todos los meses y el equilibrio entre los costes variables y las ventas es 50% (7.000€ entre 14.000€), así cuando tiene ventas de 10.000€ al mes, consigue resguardar los costes fijos de 5.000€ más los costes variables de 5.000€ (50% de 10.000€).

El margen bruto es 50%: (14.000€ en ventas menos 7.000€ en costes variables) / 14.000€ en ventas.

Si la fábrica vende sus productos en 20€ cada uno, su margen bruto por unidad es 10€. La fábrica tendría que vender 250 unidades por mes para cubrir sus costes fijos (20€ X 250 = 5.000), pero esto no cubre los costos variables.

Al aplicar la fórmula para calcular el punto de equilibrio en base del porcentaje de margen bruto tenemos lo siguiente Punto de equilibrio = 5.000€ (costos fijos) / 0,50 (porcentaje de margen bruto) = $10.000. El resultado es el mismo la fábrica tiene que vender 10.000€ para alcanzar al punto de equilibrio.

Por consiguiente, para estipular cuantos productos tiene que vender podría dividir las ventas que se demandan para llegar al punto de equilibrio (10.000€) por el precio de venta por unidad (20€ en este ejemplo) para llegar a 500 unidades por mes.

Punto de equilibrio = 5.000€ (costos fijos) entre [20€ (precio por unidad) menos 10€ (costo variable por unidad)] = 5.000€ entre 10€ = 500 unidades.

  1. Proyecta resultados cómodos de leer a través de él podrás tener un objetivo claro de cuál es el punto muerto de tu compañía qué predominios debes hacer para seguir prosperando en qué margen deberías fijar el dividendo de la utilidad o qué tan realizable es el propósito de expansión que estás especulando efectuar.
  2. Da indicios sobre la rentabilidad así puedes decretar simplemente cuáles de los bienes que brindas en tu cartera son más favorables y qué otros están demorando la ascensión de la compañía. Sirve para preparar un plan de prevención saber cuál es el punto de quiebre de la compañía te permitirá estar listo y actuar.
  3. Puede predecir el lapso de desempeño de la inversión, Aunque las compañías interactúan con desiguales variables. El punto de quiebre permite determinar el plazo próximo en el que los capitalistas recuperarán su capital.
  4. Es principalmente útil cuando la compañía es joven, porque se puede prever en qué momento en el que negocio iniciaría a generar dividendos. Otra atmósfera en el que el punto de equilibrio podría socorrer la plaza a los capitalistas a tomar una medida es ante un plan de expansión importante como el acrecentamiento del volumen o la automatización.

¿Qué limitaciones tiene el análisis del punto de equilibrio?

No todos los costes cambian en forma conveniente a la diversificación en el nivel de producción.

No todos los costes pueden se clasifican fácilmente entre fijos y variables. Por lo tanto, que todas las unidades producidas se vendieran, lo que es poco probable, sería lo ideal visto desde el punto del productor.

No es habitual que los costes fijos sean estables a varios niveles de producción dadas las diferentes necesidades de las empresas.

¿Qué significa que haya un punto de equilibrio negativo?

Suele ser negativo para niveles de movimiento bajos ya que los costes fijos se deben disolver entre pocas unidades vendidas.

Para elevar los niveles de actividad lo ideal es que la empresa manipule márgenes positivos ya que cada unidad vendida debe atraer muy poco de los costes fijos de la empresa.

Margen de contribución unitario

Este encuentro de los costes fijos en la rentabilidad de un negocio se explora mejor mediante el margen de contribución unitario. Se entiende por margen de contribución unitario a la diferencia entre el precio de venta y los costes unitarios variables.

El margen de contribución unitario es la parte del precio de venta que una vez inducidos los costes variables puede ser manejada para resguardar los costes fijos. Margen de contribución unitario es igual al precio menos costes unitarios variables.

El margen de contribución unitario nos permite calcular el punto muerto o punto de equilibrio de un negocio. Dividiendo el total de los costos fijos entre el margen de contribución unitario conseguimos el número de unidades que la empresa tiene que vender.

Punto muerto es igual Costes fijos entre el Margen de contribución unitario.

Por consiguiente, cuando una empresa concluye en iniciar actividades lo hace con la intención de alcanzar un nivel de rentabilidad que pruebe la inversión que han ejecutado los asociados para ponerla en marcha.

Para ello es inevitable que el nivel de ventas consienta cubrir los costes en los que se ha cometido para salir al mercado y por otra conseguir un excedente que comercializara entre los socios.

Previous

Viabilidad Económica: [Concepto, Uso, Importancia y Tipos]

Balance de Situación: [Concepto, Uso, Tipos y Ejemplos]

Next

Deja un comentario

Pin It on Pinterest