Contenido del artículo:
¿Qué es el coste medio?
Conocer el costo de producción de mercancía es un requisito indispensable en toda empresa por afectar directamente la utilidad que ésta puede tener, y por eso debemos tener registros actualizados de estos datos.
Existen distintos métodos para hacerlo, pero ahora nos referiremos a la importancia del coste medio, que es una medida de control de las empresas para sacar el costo promedio de cada unidad producida.
Eso representa una ventaja competitiva porque podríamos vender los artículos a un menor precio para satisfacción de los usuarios. El coste medio se calcula dividiendo el total de los costos al número de unidades producidas.
Coste medio = 2000 euros (coste total) / 100 unidades (cantidad) = 20 euros
Lo cual nos daría un coste medio de 20 euros por cada unidad física del producto. Las primeras unidades son más costosas al principio, por lo que el coste medio será mayor, y solo se irá reduciendo a medida que se incremente la producción.
El coste medio se divide en Coste Medio Fijo (CMF) y Coste Medio Variable (CMV). El coste CMF se calcula entre el total de los costes fijos y la cantidad de unidades producidas, por lo que, a mayor cantidad de producción, menor será el coste medio fijo. En este caso, la fórmula será:
CMF = coste fijo total / cantidad
El Coste Medio Variable es el resultado de la división de los costes variables y el número de unidades producidas. Estos costes varían con el volumen de producción, pero no necesariamente disminuyen a medida que ésta aumenta. La fórmula del coste medio variable será:
CMV = coste variable total / cantidad
¿Cuál es el coste marginal?
Cuando el coste marginal es igual al coste medio, el coste medio es constante; pero cuando el coste marginal es superior al coste medio, el coste medio es creciente.
Habrá un momento en que el coste marginal llegará a su mínimo y comenzará a crecer. El coste medio seguirá reduciéndose hasta que el coste marginal haya crecido lo suficiente y el coste medio se haya reducido también lo suficiente para que ambos sean iguales.
O sea, el coste medio variable tocará su mínimo cuando se iguale al coste marginal, y a partir de ese momento comenzará a crecer. Cuando se trata de una empresa muy grande, el coste marginal crecerá debido a la complejidad de gestión de una empresa de esas características.
El coste marginal no tiene influencia en el coste fijo, así que éste no se incrementará por producir más unidades, ni bajará por producir menos unidades.
¿Qué es el coste medio mínimo?
El precio mínimo es una medida gubernamental que fija un piso para una determinada cotización de mercancía, donde se establece un precio mínimo por debajo del cual no se puede vender ningún producto o servicio en el mercado.
En este caso se hará la asignación de la mayor cantidad de unidades posibles, sujeta a las restricciones de oferta y demanda, para aminorar los costos de traslado de la producción.
¿Por qué es importante el cálculo del coste medio?
El concepto de coste medio es muy importante en la microeconomía. Reducir el coste medio depende de la tecnología utilizada en la producción de los bienes, pues si ésta es eficiente se reducirán los costos.
Asimismo, un menor precio de los insumos y de los factores de producción, manteniendo la calidad de los productos, también puede contribuir a reducir el coste medio.
Ejemplo de coste medio
Un maestro pastelero produce 100 unidades de tarta a un costo variable de 500 euros, lo cual indica que gasta 5 euros por unidad. Decide entonces aumentar la producción a 200 a unos costos variables totales de 800 euros, por lo que su costo medio variable será de 4 euros.
Acerca del autor
¡Hola! Soy Gemma Guerrero.
Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).
Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.