Concurso de Acreedores

Inicio » Finanzas » Concurso de Acreedores

Concurso de Acreedores

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento que se realiza en los casos de quiebra e insolvencia de una persona física o jurídica incapacitada para hacer frente a las deudas que ha asumido.

Su objetivo es que la mayor cantidad de acreedores puedan cobrar tanto dinero como sea posible en las condiciones en que se encuentra el deudor. La declaración del concurso de acreedores puede ser presentada en forma voluntaria por el deudor o por solicitud de uno de los afectados, o acreedor.

En el caso del deudor, éste deberá justificar su estado de incapacidad económica. Por su parte, el acreedor deberá presentar pruebas de insolvencia del deudor, como pagos atrasados, embargos por ejecuciones pendientes e incumplimiento de pago en las obligaciones tributarias, entre otras causas.

La idea, en primer término, es proteger a los trabajadores, que son la parte más débil en el organigrama empresarial. Los administradores o demás personas que tuvieran que ver con la situación de la empresa, serán los postergados en el concurso de acreedores.

¿Qué es la quita en un concurso de acreedores?

Es el convenio presentado por el empresario deudor en el cual hace una propuesta de pago a los acreedores donde se contempla el 50% de quita del importe de sus créditos y un calendario de pagos de hasta cinco años.

Es lo que se conoce como quita y espera que por vía judicial realiza el deudor para que se aminore la deuda o se aplace su cobro, o ambas cosas a la vez. De acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) de España, este procedimiento produce efectos jurídicos si se llega al proceso judicial de suspensión de pagos.

Pero en la LEC este beneficio está limitado a los deudores no comerciantes, antes de que se presente el concurso de acreedores. En todo caso, el convenio de quita y espera podrá ser impugnado por una serie de causas, por ejemplo, defectos de convocatoria, y de celebración o deliberación de la junta.

¿Cuál es el proceso del concurso de acreedores?

Cuál es el proceso del concurso de acreedores
Alexandra_Koch / Pixabay

El concurso de acreedores tiene el objetivo de resolver la situación de insolvencia de la persona física o jurídica con la presentación de un convenio que permita la cancelación de las deudas y la continuidad del negocio.

Como indicamos, el concurso es solicitado por el deudor o los acreedores y se realiza en varias etapas, la primera de ellas cuando se declara el concurso, con la adopción de medidas cautelares.

En primer lugar, se presenta el caso ante el juez, quien admite el trámite, y se nombra un administrador concursal, que elabora el informe concursal.

Luego se intenta una quita o una espera a las cuales hemos hecho referencia arriba, con la intención de pagar las deudas. Mediante la quita de la deuda, se busca evitar el impago total con el pago parcial de la deuda.

Si se alcanza la quita, ésta no puede ser más del 50% de la deuda y la negociación no puede durar más de cinco años. Como hemos descrito, la espera se refiere a un aplazamiento de la deuda.

Durante el proceso se pasa a la comprobación de la masa activa donde están todos los bienes patrimoniales de la empresa, incluyendo los créditos necesarios para la actividad empresarial; luego, la masa pasiva o deudas contraídas por la empresa y que se incluyen en el concurso de acreedores como créditos concursales.

Es entonces cuando se realiza el convenio o la liquidación de bienes, hasta que, al final, se producen la clasificación y los efectos del concurso. Cuando no se produzca el convenio, se pasará a la liquidación de la empresa y se pagará a los acreedores según la calidad crediticia de la deuda.

¿Qué pasa después de un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores terminará de una de estas maneras:

  1. Se alcanza un convenio con los acreedores, lo cual permite la continuidad de la empresa.
  2. Se paga la totalidad de los créditos concursales a todos los acreedores.
  3. Se procede a la liquidación de la empresa concursada.

Al final, la deuda puede considerarse liquidada o perdonada, pero en los casos en que no se satisfacen la totalidad de los créditos de los acreedores, el administrador de la empresa concursada deberá responder con sus bienes patrimoniales personales, si dichos bienes no han sido embargados durante el concurso.

Asimismo, el juez podría tomar otras acciones legales contra el administrador o un tercero en el caso.

¿Cuánto tiempo tarda en liquidar una empresa un concurso de acreedores?

La estadística nos indica que en el 90% de los casos el concurso de acreedores busca el cierre o la liquidación definitiva y el término de liquidación podría ser de uno o dos meses. Pero cuando hay activos que vender, por ejemplo, maquinaria, el proceso puede alargarse mucho más tiempo.

¿Quién es el primero en cobrar en un concurso de acreedores?

El cobro se realizará en este orden:

  1. Los créditos contra la masa
  2. Los acreedores con garantía e hipoteca.
  3. Los trabajadores.
  4. La Administración pública.
  5. Los proveedores.
  6. Los socios.

¿Cuáles son los créditos privilegiados en un concurso de acreedores?

Cuáles son los créditos privilegiados en un concurso de acreedores
Tumisu / Pixabay

Los créditos privilegiados tienen como característica que cobran con preferencia sobre los otros créditos concursales y son calificados como tales por la Administración Concursal que es la que establece el derecho a voto.

Y en caso de que el convenio no sea aprobado, establece el orden de preferencia para la liquidación de la masa activa. Los créditos privilegiados están en la lista de acreedores que será comunicada a todos éstos, lista que puede ser impugnada por cualquiera de ellos.

Los créditos privilegiados no forman parte de los créditos contra la masa. El valor de los créditos con privilegio especial estará limitado por el valor razonable del bien o derecho sobre el que se haya constituido la garantía, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Concursal.

Estos créditos no están sujetos ni quedan vinculados al convenio, salvo que hubieran votado a favor porcentajes determinados en la Ley.

¿Qué es la fase de liquidación de un concurso de acreedores?

La fase de liquidación es la más habitual a la que llegan los concursos que no han podido establecer un convenio, mediante la cual se trata de vender el patrimonio empresarial para saldar el mayor número de deudas posibles con el resultado de las ventas.

La liquidación puede ser solicitada en cualquier momento por el deudor; también pueden hacerlo los acreedores, la administración concursal, o producirse de oficio por parte del juez.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Competitividad

Flujo de Caja Descontado

           
Próximo Artículo

Deja un comentario