Monedero en Bitcoin: [Concepto, Funcionamiento, Tipos y Seguridad]

Inicio » Finanzas » Monedero

En el fascinante mundo de las criptomonedas, el monedero es una herramienta fundamental de trabajo cotidiano porque facilita el acceso a la interfaz que permite el ingreso a la red bitcoin, una de las más populares a nivel internacional, tras su lanzamiento oficial en el año 2009.

En este caso, el monedero virtual es perfectamente comparable a las cuentas bancarias convencionales que fijan ciertas normas de seguridad para que cualquier cliente pueda acceder y movilizar dinero. En las carteras bitcoin también se fijan parámetros de seguridad, a fin de impedir la ocurrencia de delitos informáticos.

Monedero

¿Cómo funciona un monedero bitcoin?

Vale destacar antes que todo lo siguiente: los Bitcoins no se almacenan, más bien se registran en transacciones que se van agrupando en bloques pertenecientes a una cadena, o en los nodos que conforman una red determinada.

Lo que existe son direcciones públicas, usadas para que se establezca cuántos bitcoins se asignan o pertenecen a una cartera en particular. Por lo tanto, en una cadena de bloques quedan registrados aquellos bitcoins que han sido recibidos o enviados a una dirección pública determinada, o monedero.

De esta forma, es perfectamente posible conocer el saldo de un monedero bitcoin, información que por cierto es pública. En términos generales, el funcionamiento de los monederos digitales tienen dos grandes características: son seguros y amigablesNo son complicados.

La clave privada que se le asigna a cada usuario se almacena en un servidor. Cuando se va a realizar una transacción o transferencia entre dos personas, debe haber igual número de carteras, dos en total, las cuales se conectarán con ayuda de una clave privada o contraseña que sirve para que la verificación sea segura.

¿Por qué? Muy fácil, esta clave privada sirve para que se tenga la certeza de que, por ejemplo, es Pedro Pérez quien transfiere y no otra persona. Al introducirse la clave de forma correcta, en la cadena de bloques suceden como mínimo tres verificaciones para que la transacción se considere OK, para que quede validada.

Con ello se minimiza al máximo el riesgo de fraudes, debido a que el sistema fue diseñado de tal forma que cuando se ejecuta una transferencia entre 2 carteras es necesario que exista validación consensuada en el resto de los integrantes de esa red Bitcoin.

Los mineros intervienen en este proceso de validación, el cual puede durar aproximadamente entre 10 a 60 minutos.

¿Qué tipos de monederos podemos encontrar?

En la actualidad, muchísima gente se ha familiarizado con el bitcoin como moneda virtual capaz de servir como medio de pago de bienes y servicios en comercios de todo tipo alrededor del mundo.

Son varios los tipos de monederos existentes. Veamos.

Monederos online

Son tan sencillos como inseguros, porque la clave privada la maneja una empresa, no directamente el usuario. Es decir, la empresa que ofrece el servicio de monedero virtual es la que controla esta información sensible.

Lo que sí es verdad es que estos monederos se han popularizado mucho en todas partes porque son sencillos de manejar, de fácil acceso y ayudan a que se ejecuten transacciones en línea con bastante rapidez.

Son manejados por casas de cambio preferentemente, las cuales venden bitcoins que pueden ser depositados en un monedero online que después el usuario puede mover o no a dónde desee traspasarlos. Hay una amplia gama de monederos online. Los más confiables son los siguientes:

Coinbase

Está respaldado por una casa de cambio de mucha tradición y confiabilidad que ofrece monederos para negociar Bitcoins y Ethereum, haciendo uso de su plataforma.

Las operaciones son amigables, fáciles de ejecutar. Los bitcoins que compra cualquier persona o inversionista, se depositan automáticamente en el monedero de Coinbase, el cual permite que después se pueden enviar a cualquier otro monedero que se desee.

Esta plataforma tiene una APP que facilita su manejo desde un teléfono inteligente o smartphone.

OkCoin

Es otra plataforma muy popular que pertenece a una de las más importantes casas de cambio de China. Tiene su monedero online y permite operaciones rápidas en tiempo breve entre monederos.

Kraken

Se trata de otra casa de cambio de alcance occidental. Permite hacer muchas transacciones a nivel de negocios financieros con bitcoins, por lo que su manejo es un poco más complejo ya que se pueden programar órdenes de compra y venta más enfocadas hacia el mundo financiero.

Obviamente, se pueden comprar y vender bitcoins, así como otras monedas pero su esencia radica en hacer trading.

Blockchain.info

Es uno de los mejores monederos, dado su alto grado de confiabilidad, según indican expertos en el mundo de las criptomonedas.

En esta plataforma, además, existe la posibilidad de que en una misma cuenta que se pueda tener un monedero para teléfonos móviles, adicional a la principal, muy importante para realizar con éxito pagos en tiendas y comercios donde reciben bitcoins.

Monederos bitcoins para smartphones y tablets

Si aspiramos simplificar el tema de los pagos, es ideal usar una App segura que pueda brindarnos el servicio seguro de manejar una cartera mucho mejor que las clásicas de siempre. 

Cuando se usa una aplicación de bitcoins en un móvil o tableta, en realidad se accede a una porción de la cadena de bloques, donde participan otros nodos que también acceden a la misma información precisa, correcta, acerca de esa cadena de bloques.

Este proceso se conoce en inglés como Simplified Payment Verification (SPV) Y en verdad es así, es un sistema sencillo de verificación de pagos.

Monederos offline para firmar transacciones

En esta modalidad, se puede contar con la instalación de un mismo monedero en dos equipos PC distintos, pero solamente uno de ellos tendrá configurada la clave privada.

Lo que procede es que en el ordenador conectado a internet, se realizan las transacciones y en el que no tiene conexión se guardan las claves privadas y se gestionan las firmas de validación. Con este método se incrementa la seguridad de las transacciones ejecutadas en la red.

Monedero multifirma

Es otra opción muy en boga actualmente, porque pueden programarse en una sola billetera las direcciones bitcoin de todas los dueños de ese monedero, ya que se incorporan sin dificultad bajo esta modalidad. Una forma de crear este monedero multifirma con facilidad es a través del software que ofrece Electrum Wallet.

Monederos para ordenadores

En el caso de esta billetera, la característica más resaltante es que suele almacenar la clave en el disco duro del ordenador, un tremendo mecanismo de seguridad que bloquea a los hackers que siempre tratan de acceder a los sitios web y cuentas de particulares para cometer estafas.

La ventaja es que la clave privada permanece encriptada, lo que brinda un mecanismo de seguridad mucho mayor que lo normal.

¿Cuál es el monedero bitcoin más seguro?

Como bien es conocido, con el Bitcoin y cualquier otra criptomoneda, tienes la grandiosa posibilidad de manejar tu propio dinero, no tienes necesidad alguna de mantenerlo en un banco para hacer envíos o pagos, y sin la intervención del dinero fiduciario controlado por el Estado.

Pero aunque esto es super ventajoso, también es cierto que la seguridad en la red debe extremarse. Para ello, contamos con una gama de opciones. Veamos cuáles son los monederos o billeteras más seguras y amigables.

Recuerda que hay una amplia variedad de wallets en este mercado creciente. Y hay igualmente varios tipos, como las wallets o carteras de escritorio, las wallets en papel, las wallets de hardware, las billeteras web y los monederos para móviles. 

De toda esa gama, los expertos en la materia señalan que las billeteras de hardware son las más seguras del universo de la blockchain.

Las billeteras están cifradas, por lo que el acceso a las monedas digitales que guardes en este aparato, suelen ser más seguras. Además, tienen un pin adicional que funciona como un segundo nivel de protección, lo cual impide que hackers o piratas informáticos puedan sustraer la información contenida en ese monedero virtual, en caso de que lo roben.

Otra recomendación muy útil a tomar en cuenta en el universo de los bitcoins: existe otro dispositivo muy útil capaz de almacenar los bitcoins fuera de línea

Ledger

Se trata de Ledger, un dispositivo extraíble, parecido a un pendrive, donde se guarda toda la información importante acerca de las transacciones ejecutadas. Este aparato es compatible con una variada gama de altcoins, que van desde el propio Bitcoin, pasando por Electrum, Litecoin, Ripple, entre otras.

Otra genialidad de esta herramienta es que puede guardar diferentes monedas digitales en una sola cartera.

KeepKey

Igualmente, los mejores sitios web de criptomonedas recomiendan el uso de otra billetera tan segura como eficaz: KeepKey, porque también está protegida por un PIN que bloquea los malos deseos de los infractores informáticos.

En este caso, cada operación en la red debe tener una aprobación manual, o no pasa.

¿Es importante hacer copias de seguridad de la billetera o monedero?

Debe ser una práctica constante aplicar copias de seguridad a fin de que todos los cambios en las direcciones Bitcoin que se ejecuten queden guardados, tengan una copia de seguridad.

Es por eso que se recomienda que sean ejecutadas copias de seguridad en forma recurrente, aun cuando todas las aplicaciones usen monederos que necesitan respaldarse una sola vez.

Otra dato importante al respecto, es que la copia de seguridad no debe depender de una sola ubicación, es decir, lo más recomendable es que se empleen diversos métodos como memorias USB, CDs y papeles.

¿Es importante encriptar estas copias de seguridad?

No debemos olvidar que aunque guardemos en línea una copia de seguridad, siempre esta será vulnerable a la intromisión malintencionada de terceros. Lo mejor es evitar la vulnerabilidad de la red, encriptando cualquier copia de seguridad. No lo olvides.

¿Es importante recordar la contraseña del monedero electrónico?

Lo más grave que le puede ocurrir, aparte de recibir el ataque certero de un hacker experto en fraudes electrónicos, es que olvide por completo su contraseña para acceder al monedero bitcoin.

¿Por qué? En esta modalidad de dinero electrónico, no existe forma alguna de recuperación de la contraseña, a diferencia de la banca electrónica tradicional. Aun cuando tenga años sin darle uso, si desea activarla de nuevo, puede hacerlo sin dificultad, a menos que la olvide por completo.

Crea una contraseña fuerte, con combinaciones de letras, números y signos de puntuación. Y si puedes hacerlo, guárdala en papel dentro de una caja fuerte.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Minar Bitcoins: [Concepto, Duración, Función, Recompensa y Requerimientos]

Los BTC: [Concepto, Duración y Signicado en Inglés]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario