El Token en Las Criptomonedas

Inicio » Criptomonedas » Token

¿Qué es un token criptográfico?

En el mundo de las criptodivisas, es importante conocer el término de “Token”.

Estos tokens representan activos o utilidades fungibles y negociables que residen en sus propias blockchains. Los tokens criptográficos se utilizan a menudo para recaudar fondos para ventas masivas, pero también pueden utilizarse como sustituto de otras cosas.

Estos tokens suelen crearse, distribuirse, venderse y circular a través del proceso estándar de oferta inicial de monedas (ICO), que implica un ejercicio de crowdfunding para financiar el desarrollo del proyecto.

Puntos importantes a la hora de entender el Token:
  • Los tokens criptográficos son un tipo de criptomoneda que representa un activo o un uso específico que reside en su blockchain.
  • Los tokens pueden utilizarse con fines de inversión, para almacenar valor o para realizar compras.
  • Las criptodivisas son monedas digitales utilizadas para facilitar las transacciones (hacer y recibir pagos) a lo largo de la cadena de bloques.
  • Las altcoins y los tokens de criptomonedas son tipos de criptomonedas con diferentes funciones.
  • Creados a través de una oferta inicial de monedas, los tokens de criptomonedas se utilizan a menudo para recaudar fondos para ventas masivas.
Qué es un token
madartzgraphics / Pixabay

¿Qué es un token en criptografía?

Como se ha señalado anteriormente, los tokens criptográficos son tokens de criptodivisas.

Es importante definir la diferencia entre una criptomoneda y un token. Mientras que una criptomoneda opera de forma independiente y utiliza su propia plataforma, un token es una criptomoneda construida sobre una cadena de bloques existente.

Así es como funciona. Los criptoactivos hacen referencia a los diversos algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que salvaguardan estas entradas, como el cifrado de curva elíptica, los pares de claves públicas y privadas, y las funciones de hashing.

Las criptomonedas, por su parte, son sistemas que permiten realizar pagos seguros en línea que se denominan en tokens virtuales. Estos tokens están representados por entradas en el libro mayor interno del sistema.

Estos criptoactivos suelen servir como unidades de transacción en las cadenas de bloques que se crean utilizando las plantillas estándar como la de la red Ethereum que permite a un usuario crear tokens.

Estas cadenas de bloques funcionan con el concepto de contratos inteligentes o aplicaciones descentralizadas, donde el código programable y autoejecutable se utiliza para procesar y gestionar las diversas transacciones que se producen en la cadena de bloques.

Por ejemplo:
Se puede tener un cripto token que represente un determinado número de puntos de fidelización de clientes en una blockchain que se utiliza para gestionar dichos detalles para una cadena de tiendas.

Puede haber otro cripto token que dé derecho al poseedor del token a ver 10 horas de contenido en streaming en una blockchain para compartir vídeos.

Otro cripto token puede incluso representar otras criptomonedas, como por ejemplo que un cripto token sea igual a 15 bitcoins en una determinada blockchain. Estos tokens criptográficos son negociables y transferibles entre los distintos participantes de la cadena de bloques.

Criptomoneda vs Token

Es importante definir la diferencia entre una criptomoneda y un token. Mientras que una criptomoneda opera de forma independiente y utiliza su propia plataforma, un token es una criptomoneda construida sobre una cadena de bloques existente.

Cuando una empresa recauda fondos en una oferta inicial de monedas o ICO, lo hace emitiendo tokens que distribuye a los inversores con interés en contribuir con criptofondos. La mayoría de las ICOs emiten tokens construidos sobre la plataforma ERC20 de Ethereum.

Tipos de Tokens

Cuando una empresa recauda fondos en una Oferta Inicial de Monedas (ICO), lo hace emitiendo tokens que distribuye entre los compradores interesados en contribuir con criptofondos.

Estos tokens pueden tener muchos usos diferentes, pero podemos clasificarlos en dos apartados: tokens de seguridad y tokens de utilidad.

Tokens de seguridad

Los tokens de seguridad son similares a las acciones tradicionales porque su valor se deriva de un activo externo y negociable.

Una vez que los gobiernos se pongan de acuerdo sobre el marco regulador adecuado, es seguro asumir que, debido a su naturaleza, los tokens de seguridad estarán sujetos a las mismas regulaciones. Las empresas que no cumplan esta norma incurrirán en multas sustanciales y sus proyectos se paralizarán, mientras que las que la cumplan ganarán enormemente al ser inversiones certificadas.

Tokens de utilidad

Por otro lado, los tokens de utilidad no están diseñados como inversiones tradicionales. En su lugar, conceden a los titulares acceso al futuro producto o servicio de una empresa. Dependiendo del diseño, los tokens de utilidad podrían perfectamente estar exentos de la regulación dirigida a los valores.

De la misma manera que una librería puede aceptar pedidos de un libro que aún no ha salido a la venta, una empresa emergente de blockchain puede vender tokens digitales que permitirán al comprador adquirir un producto que no se ha construido o un servicio que aún no se puede prestar.

Piensa en este método de obtención de capital como una forma de evitar a los inversores e ir directamente a sus futuros clientes.

De esta manera, si una start-up encuentra suficientes personas interesadas en pagar por el producto o servicio antes de que pueda ser entregado, tiene suficiente capital para poner en marcha el proyecto sin tener que arrastrarse a los pies de los inversores.

¿Qué utilidad tienen los tokens?

En el caso de los tokens de seguridad, su uso más común es como vehículo de recaudación de fondos en las ICO.

Sin embargo, si hablamos de la “ICO” de un token de utilidad, esas empresas prefieren términos de eventos de generación de tokens o eventos de distribución de tokens.

Dado que el sector de los tokens está todavía en sus inicios, es difícil clasificar los posibles usos de los tokens de esta manera. En última instancia, los posibles usos de un determinado token serán determinados por la empresa que lo emita.

A medida que las empresas de blockchain maduren y aborden las cuestiones de la regulación gubernamental y la accesibilidad de los inversores y los clientes, podemos esperar formas más innovadoras de utilizar los tokens. Los tokens se utilizarán como método de:

  1. Pago entre diferentes partes que acepten utilizarlo como moneda.
  2. Propiedad de activos digitales (bienes inmuebles, productos, acciones de empresas).
  3. Contabilización de acciones digitales.
  4. Recompensa a los participantes en una red.
  5. Garantizar la protección de la red.
  6. Instalar una puerta de acceso a servicios adicionales.
  7. Proporcionar una mejor experiencia de usuario.

Las posibilidades son infinitas y, al igual que ocurrió con la llegada de Internet, siguen estando en gran medida inexploradas.

¿Para qué se utiliza el término token?

Teniendo en algunospuntos generales, el término “token” se utiliza de diferentes maneras en la criptodivisa (algunas de las cuales se han mencionado anteriormente, otras no).

En criptomonedas:

  1. El término token se utiliza en un sentido muy general para describir cualquier activo digital (donde Bitcoin es un “token de criptomoneda” y Ether es un “token de criptomoneda”… pero incluso las criptomonedas que no están destinadas a ser utilizadas como dinero, como las CryptoKitties coleccionables, siguen existiendo como tokens).
  2. El término token se utiliza para describir una unidad de valor (tengo X tokens de Bitcoin). Aquí se refiere al hecho de que las criptodivisas, como el dólar estadounidense, son fichas de valor / fichas de moneda / fichas de dinero (representan un valor, pero no son en sí mismas de ningún valor inherente)
  3. El término token se refiere al hecho de que la creación, la transferencia y el almacenamiento de las criptodivisas utilizan cadenas de números y letras llamadas tokens (la tokenización es un tipo de cifrado). En las transacciones de criptodivisas, los tokens se crean y se envían a través de Internet cuando se crean las transacciones y existen como entradas en el blockchain / ledger de una moneda determinada.
  4. Mientras tanto, a veces cuando la gente dice “token” se refiere específicamente a los activos digitales que se construyen en la plataforma de otra criptodivisa como los tokens ERC-20 de Ethereum, ERC-223, ERC-721 y ERC-777. El token nativo de la plataforma Ethereum es Ether, 0x por ejemplo es un token ERC-20 creado a partir de la ICO de 0x. Tanto el Ether como el 0x son criptomonedas (alias tokens) en la red Ethereum, pero uno podría referirse al 0x como “un token” para diferenciarlo de la criptomoneda nativa en una plataforma / red / blockchain.Token también puede utilizarse para describir “tokens de utilidad”, que son cadenas de datos que pueden utilizarse para funciones específicas en sistemas específicos (como un token que permite acceder a una determinada cantidad de almacenamiento en la nube).
  5. Token también puede utilizarse para describir “tokens de seguridad”, que son cadenas de números y letras utilizadas en la seguridad informática (cadenas de números y letras encriptadas). CONSEJO: Los tokens de seguridad utilizados en la seguridad informática no deben confundirse con los tokens de una ICO basada en Ethereum, que podrían considerarse valores financieros a los ojos de la SEC.

Tokens en criptomoneda en términos de encriptación

En la criptodivisa, en términos de encriptación, un “token” o “token de criptodivisa” son datos tokenizados relacionados con las transacciones que pueden ser enviados a través de Internet y almacenados (por ejemplo en una cadena de bloques) sin poner en peligro los datos sensibles.

La idea es que cada token es único y corresponde a datos utilizados para crear una transacción (como una clave privada), pero no contiene esos datos específicamente (por lo que puede compartirse públicamente sin poner en peligro la información).

Es “un hash de la transacción” (y por lo tanto es un código único que se relaciona con una transacción específica sin contener información sensible sobre ella).

Esto permite a la gente confirmar la propiedad de Bitcoin en el libro de contabilidad público (también conocido como la cadena de bloques, que es un registro público), sin compartir información sensible.

El resultado es que la Blockchain está llena de tokens de este tipo junto a los datos de las transacciones públicas. Un token (del tipo encriptado) identifica la transacción y es creado por el emisor automáticamente, y el resto de los datos de la transacción se registran junto a él.

Como el token identifica una transacción, se utiliza como número de transacción y se denomina “TXID” (es decir, ID de transacción).

Sería algo así:

  1. TXID (hash de la transacción; un número de identificación de transacción único): 947153d332beaf39dec6ebae8883bfb84eda47abccccbc2d61436d8d1e81584d <– así son los tokens
  2. FROM (un hash de la clave pública del remitente; su dirección pública): 1JMk91gy6MUBuySoxoArB6MtyeNhhSa7dr- 0.0000596 BTC
  3. DESDE (un hash de la clave pública del remitente; su dirección pública): 17JvnxVuxmxYfrtJvdedhxjL8XrSF8tYqV – 0,02451455 BTC
  4. TO (un hash de la clave pública del destinatario; su dirección pública): 39fiTiMqHKToAfC4tZK2jhTzxenE7VhQMi – 0,02451681 BTC
  5. CUOTA: 0,00005734 BTC

La primera cadena es el token TXID creado cuando se crea una transacción, las tres siguientes son direcciones públicas que se refieren a los saldos, la siguiente es la tarifa pagada para enviar la transacción, y todo lo que no es texto plano o un saldo de BTC es un hash.

En la criptodivisa, el “token” al que la gente se refiere generalmente cuando dice “token”, es el descrito anteriormente MÁS el concepto de token de moneda / token de valor.

En cierto modo, el término se utiliza de forma imprecisa, ya que la gente no está diciendo “oh, mira, soy dueño de un TXID”. Lo que quieren decir es que poseo los derechos del Bitcoin tal y como se denota en el libro de contabilidad (tal y como se confirma por mi conocimiento de las claves privadas que proporcionaron la firma que creó el TXID, que se relaciona con la dirección de la cartera, que se relaciona con las transacciones en el blockchain).

¡Ojo con esto!
CONSEJO: El token TXID no es el único token utilizado en la criptomoneda.

Cada bloque contiene un token de marca de tiempo, por ejemplo. Mientras tanto, una dirección de Bitcoin puede describirse como “un token”.

Bitcoin está encriptado de seis maneras desde el domingo, se crean muchos hashtags, algunos hashtags también se describen bien como tokens, y luego, además, Bitcoin es un token de valor. Mucho token en marcha, por lo que la gente tiende a referirse a las criptodivisas como tokens (dando así una especie de significado adicional al término en general en la criptodivisa).

SUGERENCIA: Como puedes ver arriba, cuando se envía una transacción alguna información está encriptada y otra no. Se envía un token junto con las direcciones públicas y las cantidades enviadas. El token es como un identificador único para la transacción.

Bibliografía y referencias

Previous

Swap Hipotecario

Sociedad de Valores

Next

Deja un comentario