Principios del Bitcoin

Inicio » Criptomonedas » Principios del Bitcoin

Todos los cambios y actualizaciones del protocolo deben tratar de mantener y reforzar estos Principios de Bitcoin:

  1. 21 millones de monedas. Escasez.
  2. No hay censura: Nadie debe poder impedir que se confirmen txs válidos.
  3. Código abierto: El código fuente de Bitcoin debería estar siempre abierto para que cualquiera pueda leerlo, modificarlo, copiarlo y compartirlo.
  4. Sin permisos: Ningún guardián arbitrario debería impedir a nadie formar parte de la red (usuario, nodo, minero, etc).
  5. Pseudónimo: No se requiere ninguna identificación para poseer o utilizar Bitcoin.
  6. Fungible: Todas las monedas son iguales y deben ser igualmente gastables.
  7. Transacciones irreversibles: Los bloques confirmados deberían estar grabados en piedra.
  8. La historia de la cadena de bloques debe ser inmutable.
Principios de Bitcoin
TheDigitalArtist / Pixabay

No confíes

Bitcoin es un tipo de dinero electrónico P2P que tiene más valor que los sistemas tradicionales por la autonomía monetaria que aporta a sus usuarios.

Bitcoin trata de resolver el problema de fondo de la moneda convencional: la confianza.

¿Cómo podemos crear un sistema en el que no haga falta que confíes? ¿En el que simplemente sus engranajes hagan que todas las transacciones se validen por si solas?

No es que la confianza justificada sea algo malo, pero la confianza hace que los sistemas sean frágiles, opacos y costosos de operar.

Los fallos de confianza provocan colapsos sistémicos, recuperar la confianza crea desigualdad y bloqueo a través de monopolios, y puntos de estrangulamiento de la confianza que surgen de forma natural pueden ser objeto de abuso para negar el acceso al debido proceso.

Tener un bajo requisito de confianza es una propiedad fundamental e importante que hace que todos estos otros principios se cumplan. Estos principios pueden entenderse como procedentes de un objetivo de baja confianza y que trabajan para conseguirlo.

Otros sistemas de pago electrónico evitan el doble gasto al tener una fuente maestra autorizada para comprobarlo. Si hay un robo, un fraude o un error, esta autoridad centralizada está moral y legalmente obligada a deshacer la transacción, lo que significa que las transacciones de dinero electrónico centralizadas no pueden ser irreversibles.

Con la posibilidad de anulación, la necesidad de confianza se extiende. Los comerciantes deben ser cautelosos con sus clientes y pedirles más información de la que necesitarían, como una identificación real, una comprobación de crédito, etc. La minería descentralizada de Bitcoin ofrece la posibilidad de realizar transacciones irreversibles.

Esta finalidad significa que no se requiere ninguna identificación de la vida real para usar bitcoin, es Pseudónimo. Tampoco puede nadie impedir arbitrariamente que otra persona utilice o transfiera bitcoin, por lo que es un sistema sin permisos y resistente a la censura.

La mayor parte de la economía de bitcoin valida las reglas de bitcoin por sí misma en lugar de confiar en otros. Esto significa que las transacciones inválidas de bitcoin no serán generalmente aceptadas, lo que hace que se cumpla el límite de 21 millones de monedas, así como otras reglas.

Autocustodia

Dejar que los usuarios controlen sus claves privadas, sin riesgo de embargo o congelación de fondos.

Nuestros modelos mentales actuales de acceso a los servicios digitales son nombres de usuario y contraseñas controlados por una empresa con la custodia de tus fondos y de tus datos.

Al tener todo el mundo acceso directo a la red Bitcoin, ya no necesitamos diseñar productos que requieran que la gente delegue el control de sus fondos en intermediarios. Aunque conlleva una mayor responsabilidad, la autocustodia permite el sistema financiero abierto de transacciones entre pares.

Para sí que ha sido creado:

  • Dejar que los usuarios controlen directamente sus bitcoins y sus claves privadas.
  • Crear un camino fácil hacia la autocustodia para los principiantes de Bitcoin.

Para qué no ha sido creado:

  • Custodiar los fondos de sus usuarios.
  • Construir productos en los que los fondos de los usuarios puedan ser confiscados o congelados.

Seguridad

La autocustodia suele dejar al usuario final como responsable de la seguridad de sus claves privadas. Sólo pueden hacer un buen trabajo si les proporcionamos las herramientas adecuadas y el conocimiento de las mejores prácticas.

La seguridad es especialmente importante cuando se incorpora a personas que son nuevas en Bitcoin.

Por ejemplo:
Es probable que nuevos usuarios comiencen almacenando sólo pequeñas cantidades. Después de un tiempo, pueden sentirse más cómodos con la idea de la autocustodia y empezar a almacenar cantidades mayores. El concepto de seguridad progresiva es una buena idea en este caso, empezando por las copias de seguridad automáticas en la nube.

Esto permitiría a un usuario actualizar su esquema de seguridad y gestión de claves privadas a medida que sus ahorros crezcan. Aunque son comunes, las frases de recuperación que requieren una copia de seguridad manual podrían ser contraproducentes para los nuevos usuarios que aún no están familiarizados con las prácticas de seguridad.

La educación y la concienciación son una parte considerable de la seguridad, ya que pueden proteger a los usuarios de malos actores y potencialmente de sus propios errores. No es realista esperar que los principiantes asuman todos los conocimientos adquiridos por los usuarios avanzados de una sola vez, por ejemplo, al incorporarse a un producto Bitcoin.

Por lo tanto, debemos considerar cómo educar continuamente y aumentar la conciencia de los usuarios sobre las mejores prácticas y los riesgos.

Un producto pulido, atractivo y fácil de usar que comunique de forma transparente su funcionamiento puede ayudar a los usuarios a sentirse más seguros, especialmente cuando se compara con otro producto que carece de estas cualidades, pero que tiene las mismas medidas de seguridad.

Inclusión

No se comprueban antecedentes penales, ni financieros, ni de ningún otro tipo. Un agricultor keniano debería tener el mismo acceso a Bitcoin que un operador de Wall Street.

Aunque el Bitcoin ya es utilizado por un gran número de personas, palidece en comparación con las muchas más que probablemente lo utilizarán en el futuro.

Tenemos que diseñar productos que estén preparados para las personas que no están familiarizadas con Bitcoin. Esto significa emplear un lenguaje sencillo y familiar, explicar las cosas en el contexto en el que se necesitan, no abrumar a la gente con detalles técnicos, etc.

Objetivos:

  • Proporcionar un acceso igual y directo a la red Bitcoin.
  • Diseñar productos Bitcoin que sean utilizables por el mayor número de personas posible.
  • Utilizar un lenguaje sencillo que la gente nueva en Bitcoin pueda entender independientemente de sus conocimientos previos.
  • Localizar su producto y hágalo multilingüe.
  • Educar en el lugar, cuando a la gente se le presenta un nuevo concepto.
  • Trate a los usuarios que dependen de las tecnologías de asistencia como ciudadanos de primera clase.

Descentralización

La descentralización es el proceso de redistribución o dispersión de funciones, poderes, personas o cosas lejos de una ubicación o autoridad central.

Bitcoin es una red descentralizada Peer-to-Peer que no depende de una autoridad central. Cualquier peer de la red no depende de un solo nodo para que el blockchain sea correcto.

Bitcoin funciona siempre que cada peer esté conectado a un único peer que diga la verdad, incluso si todos los demás mienten. Esta es la característica clave que distingue a Bitcoin de otras redes, que dependen de entidades de confianza para determinar la verdad.

Interoperabilidad

Bitcoin es un protocolo de código abierto que funciona de forma descentralizada. Esto ha hecho que se desarrollen una serie de estándares para garantizar la compatibilidad entre productos. Debería ser fácil cambiar y trasladar su monedero Bitcoin a una aplicación diferente, si así lo desea.

Asegurarse de que su producto es compatible con el mayor número posible de estos estándares es una buena práctica y genera confianza. Más información sobre la interoperabilidad de los monederos.

Transparencia

Aunque un sistema financiero abierto y descentralizado con el que los usuarios puedan conectarse directamente es estupendo, les obliga a elegir un producto en el que confíen y que les guste utilizar.

Podemos facilitar esta tarea compartiendo libremente la información sobre el funcionamiento de nuestros productos y las tecnologías que utilizan.

Al abrir tu código, puedes permitir que la gente verifique que tus afirmaciones son ciertas, lo que en última instancia genera más confianza con tus usuarios. Es importante ser transparente con los usuarios sobre los riesgos que conlleva la autocustodia de fondos.

Asegúrese de informarles sobre las situaciones en las que pueden correr el riesgo de perder el acceso a sus fondos, junto con las mejores prácticas para evitarlo.

Objetivos:

  • Ser abierto y transparente con el funcionamiento de su producto.
  • En el caso de los monederos, informe a los usuarios de las comisiones que cobra su aplicación.
  • Dejar que los usuarios revisen sus afirmaciones abriendo su código cuando sea posible.
  • Explique qué riesgos asume el usuario y cuál es la mejor manera de mitigarlos.

Privacidad

Un concepto erróneo de Bitcoin es que proporciona un completo anonimato y privacidad en las transacciones.

Dado que la cadena de bloques es un libro de contabilidad inmutable de todas las transacciones realizadas, su historial completo de transacciones podría ser visible una vez que una sola de sus direcciones esté conectada contigo.

Si Bitcoin va a ser viable para un público más amplio y para su uso diario, deberíamos tomarnos en serio la privacidad. Ciertamente, no se trata de permitir o fomentar la actividad ilícita, sino de proteger la privacidad financiera individual.

No aceptaríamos que nuestro banco publicara nuestras transacciones financieras en nuestro Twitter o Facebook, así que deberíamos evitar un escenario similar con Bitcoin.

La red Bitcoin no necesita saber su nombre para que tú la utilices.

Esfuérzate por recoger la menor cantidad de información personal posible sobre sus usuarios. Cuando sea absolutamente necesario para proporcionar los servicios del producto, recoge sólo lo mínimo y considere si puede descartarse cuando ya no sea necesario.

Si recoges información personal, debes ser transparente sobre el motivo y la forma en que la utilizará y almacenará.

Objetivos:

  • Reducir al mínimo la información personal que recopila.
  • Fomenta el uso de la red Lightning para mejorar la privacidad.
  • Evita la reutilización de direcciones.
  • Adopta opciones que preserven la privacidad cuando sea relevante (ejecutar un nodo completo, filtros de bloque compactos, Tor, selección de monedas, firmas schnorr, payjoin, coinswap,
  • etc.).

Escasez

Además de servir como método de pago descentralizado entre pares, una de las ideas clave del Bitcoin ha sido la de considerarlo como “oro digital“.

La idea es que, al igual que el oro, también representa una clase de activos cuyo valor inherente proviene de la escasez verificable.

Bitcoin vs Oro

Sin embargo, hay aspectos de Bitcoin que lo hacen fundamentalmente diferente al oro, no sólo como activo financiero sino fundamentalmente como un tipo de bien único en economía.

A medida que las existencias de bitcoins se acercan a su valor fijo a largo plazo de 21 millones y su flujo por unidad de tiempo se aproxima a 0, la relación entre las existencias y el flujo se dispara mucho más que la de cualquier otro producto que consideremos normalmente escaso.

Cuando un bien tiene una oferta totalmente inflexible, la economía elemental sugiere que su valor de mercado depende de un solo grado de libertad, exagerando el impacto de las variaciones de la demanda en su precio.

De hecho, si los bitcoins van a ser utilizados como un método de pago digitalmente nativo, su velocidad a largo plazo dependerá por completo de su crecimiento en valor relativo con respecto a las monedas y de la voluntad y capacidad de sus poseedores para utilizarlos más ampliamente como medio de transacción.

Cuando la oferta es fija para un bien, las existencias, las reservas y los inventarios juegan un papel crucial, como ocurre con Bitcoin, y el papel de la demanda se exacerba de forma más enfática. Aunque entender la relevancia de la escasez para el valor percibido de Bitcoin y contrastarla con otras materias primas como el oro o la plata -o incluso con otras monedas- es interesante, resta importancia a al menos dos aspectos esenciales de interés para los principios económicos básicos de Bitcoin.

  1. El primero de ellos es simplemente que, aunque la escasez es realmente importante, su importancia proviene de la comprensión de cómo la elasticidad relativa de la demanda del bien evoluciona en el transcurso de un ciclo económico y cómo esto afecta a su trayectoria de precios.
  2. En segundo lugar, elude la cuestión de la concentración en las tenencias del stock global de un bien a lo largo del tiempo. La concentración puede tener dos orígenes principales. Puede ser el resultado de los consumidores que compran y mantienen bitcoins a largo plazo. La elasticidad de la oferta de estos consumidores es mucho menor que la del consumidor medio, lo que significa que son menos sensibles a las variaciones del tipo de cambio del bitcoin.

La concentración también puede ser el resultado de los horizontes de inversión de los mineros, especialmente cuando sus decisiones sobre la producción dan lugar a la adición de grandes cantidades de bitcoins a sus inventarios.Un resultado clave de las variaciones en la concentración es la creación de variaciones en el nivel percibido de escasez.

El exceso de concentración reduce la velocidad de los bitcoins en los mercados, ya que los bienes que tienen menos existencias pueden parecer menos escasos que los que tienen más existencias, siempre que tengan una mayor velocidad. Es instructivo examinar brevemente la importancia de esta idea de concentración con respecto al oro, la mercancía de referencia para Bitcoin.

En 2018, el Consejo Mundial del Oro estimó que los bancos centrales del mundo habían almacenado casi 34.000 toneladas de oro. También estimó que solo los hogares de la India tenían unas 25.000 toneladas.

Pero la concentración de oro es un fenómeno reciente. Mucho antes de que Roosevelt emitiera la Orden Ejecutiva 6102 en 1933 -que prohibía la propiedad privada del oro y exigía la venta de las existencias privadas al gobierno con un descuento significativo respecto al precio mundial- los bancos de la Reserva Federal ya habían comenzado a acumular la mayor parte de las existencias.

Según algunas estimaciones, debido en gran medida a los pagos europeos durante la Primera Guerra Mundial, la Reserva Federal poseía tres cuartas partes de las existencias totales del país y alrededor del 40% de la oferta total de oro del mundo antes de que se emitiera la orden.

Sin embargo, al examinar la interacción de la escasez de oro con la concentración de sus existencias surgen algunas observaciones interesantes. Desde el principio de su descubrimiento en el Paleolítico, el oro ha tenido un valor social por su asociación con el prestigio, la riqueza y el poder.

Como sostiene Schoenberger (2010), es a partir de la acumulación deliberada de su stock que se ha construido y sostenido el poder social y político desde la antigüedad, y es con la gestión cuidadosa de su circulación que dicho poder se ha transmutado luego en poder económico y en la expansión de las bases sociopolíticas del poder.

En otras palabras, la concentración y la escasez son dos caras de la misma moneda: de poco sirve construir un inventario concentrado de un bien escaso si ese inventario no puede luego transmutarse en un valor social, económico y político real; tampoco sirve de mucho tener un bien escaso como medio subjetivo de valor si su concentración es inmutable.

Acerca del autor

Editora Jefe | info@autorizadored.es | Web | + posts

Mi nombre es Silvia Guijarro.

Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.

Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.

Anterior

Lightning Network Bitcoin

Los 21 Millones de Bitcoins como Máximo: Oferta Limitada

           
Próximo Artículo

Deja un comentario