Monedero de Papel en Bitcoin: [Concepto, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Criptomonedas » Monedero Papel o Físico
Un monedero de papel es el nombre dado a un método obsoleto e inseguro de almacenar bitcoins que fue popular entre 2011 y 2016. Funciona con una única clave privada y una dirección de bitcoin, normalmente generada por un sitio web, que se imprime en papel.

Este método para almacenar bitcoins tiene ventajas, pero también tiene muchas desventajas.

Para el almacenamiento de bitcoins, una forma mucho mejor de lograr lo que hacen los monederos de papel es utilizar frases semilla (seed phrases), donde el usuario escribe 12 o 24 palabras aleatorias generadas por su monedero.

Monedero de papel o monedero físico en bitcoin
madartzgraphics / Pixabay

¿Qué es un  monedero de papel o paper wallet en Bitcoin?

Un monedero de papel es un mecanismo fuera de línea para almacenar bitcoins. Es decir, la información que contienen tus bitcoins se almacena físicamente y no virtualmente.

A diferencia de la moneda fiduciaria, no existe una representación física de un bitcoin (o de la mayoría de los otros tipos de criptodivisas).

Los monederos que se utilizan para almacenar fichas digitales suelen ser programas de software que ayudan a facilitar las actualizaciones del libro de contabilidad de la cadena de bloques cuando se realizan transacciones.

Los monederos de papel se diferencian de los llamados monederos calientes porque funcionan de forma independiente a Internet.

Sin embargo, todavía no almacenan bitcoins físicos; la calidad de papel de estos monederos se refiere principalmente al método de acceso para el propietario de la criptodivisa.

Características de un wallet paper o monedero de papel

  1. Un monedero de papel es una pieza de papel impresa que contiene claves y códigos QR que se utilizan para facilitar las transacciones de criptodivisas.
  2. Debido a que están alejadas de Internet, en un momento dado las carteras de papel se consideraron más seguras que otras formas de almacenamiento de criptodivisas.
  3. Muchos inversores creen que los riesgos asociados con la pérdida, la lectura errónea o el daño de la cartera de papel pueden superar los posibles beneficios de seguridad.

¿Cómo crear mi propio monedero físico o de papel de bitcoins?

⛔️ Antes de nada, cuidado: Hay que tener cuidado a la hora de crear monederos de papel de forma segura, ya que un posible ciberdelicuente puede robar el saldo presente y futuro de un monedero de papel si la clave privada se expone, se transmite o se genera con insuficiente entropía (aleatoriedad).

El primer paso es imprimir un monedero de papel. Hay varias herramientas disponibles para producir carteras de papel, incluyendo:

⛔️ Cuidado con qué impresora utilizas. Hay impresoras que tienen el inconveniente de guardar los datos que han impreso. Por lo que para un ciberdelicuente le sería sencillo acceder a las claves privadas de tus bitcoins.

Ventajas de utilizar un monedero físico

Ventajas de los monederos físicos o en papel:
  • Protección contra el malware y los keyloggers.
  • Mantiene el 100% de la propiedad de sus claves privadas. Eres el dueño de las monedas, no dependes de un servicio de terceros.
  • Custodias tus propias criptomonedas o bitcoins.
  • No depende de la seguridad de ningún sitio web. Mantener un trozo de papel seguro es más fácil que mantener tu ordenador seguro.

Los monederos físicos se han considerado durante mucho tiempo como una de las formas más seguras de almacenar bitcoins.

Si se usa correctamente quizás es la forma más segura de almacenar bitcoins

Si se construyen adecuadamente, y siempre que se tomen ciertas precauciones, será casi imposible que alguien pueda acceder a tus bitcoins.

Un monedero de papel se considera una forma extremadamente segura de mantener los bitcoins a salvo de ciberataques, malware, etc.

Pero es importante recordar que no son los bitcoins los que se imprimen como moneda normal.

Lo que se imprime es la información almacenada en un monedero de bitcoins o cartera digital. Los datos que aparecen en el monedero incluyen la clave pública (dirección del monedero), que permite transferir dinero a ese monedero, y la clave privada, que da acceso a poder utilizarlos.

Por lo tanto, los bitcoins en sí no se almacenan fuera de línea, sino que las claves importantes se almacenan fuera de línea.

Alejado de posibles ciberataques

Esta forma de almacenamiento en frío confiere enormes ventajas de seguridad. El usuario es más o menos invulnerable a los ciberataques y al malware porque, sencillamente, no es posible acceder a la clave privada de un usuario por esas vías.

Por supuesto, la seguridad de estos documentos físicos tampoco puede garantizarse del todo: si un posible cracker descubre la ubicación de tu monedero de papel y lo roba físicamente, puede acceder a tus bitcoins.

Algunos usuarios esconden o disfrazan el monedero de papel. El monedero de papel también debe protegerse de los daños físicos; si las claves se desvanecen y ya no se pueden escanear, el usuario no podrá volver a acceder a los bitcoins enviados a esa dirección.

Incluso el uso de un tipo de impresora incorrecto (las impresoras que no son láser pueden permitir que la tinta se corra, por ejemplo) puede dañar el monedero de papel.

Desventajas y peligros del monedero de papel

Desventajas de los monederos físicos o en papel:
  • Imprimirlos usando impresoras conlleva riesgo de seguridad informática.
  • Promueve la reutilización de direcciones.
  • El papel puede extraviarse, quemarse, mojarse o simplemente estropearse.
  • Fomenta de la validación centralizada y externalizada.
  • Las claves privadas sin procesar pueden ser peligrosas y vulnerables.
  • El formato de la clave privada puede ser incoherente.
  • Puedes olvidarte de dónde guardaste el papel con la información.

La impresora puede ser un problema de seguridad

Los monederos de papel requieren el uso de una impresora para transferirlos al papel. Muchas impresoras tienen un disco duro para el almacenamiento interno donde se guardará el monedero de papel.

Cualquiera que lea el archivo podrá ver la clave privada y robar los bitcoins almacenados.

Las impresoras compartidas, como las de las escuelas, oficinas o cibercafés, también suelen tener un registro centralizado. Si se accede a la impresora a través de WiFi, cualquier oyente de ondas de radio también podría obtener las claves privadas y robar el dinero.

Las frases semilla evitan este problema haciendo que el usuario transfiera la información sensible a un papel sin impresora, sino escribiéndolos en el papel directamente.

Promueve la reutilización de direcciones

Los monederos de papel sólo tienen una dirección de bitcoin, por lo que promueven la reutilización de direcciones. Los sitios web de creación de monederos de papel no suelen tener advertencias contra esto.

Los monederos deterministas y las frases semilla evitan este problema al ser capaces de crear una nueva dirección bitcoin para cada transacción entrante.

Fomenta de la validación centralizada y externalizada

A pesar del nombre, los monederos de papel no son realmente monederos. Sólo almacenan las claves privadas y las direcciones, y no pueden decir a los usuarios si realmente han recibido bitcoins y en qué cantidad.

Las direcciones únicas de bitcoin requieren que el usuario tenga búsquedas de acceso aleatorio de cualquier dirección en la blockchain, este requisito empuja a los usuarios a utilizar sitios web centralizados de exploradores de blockchain de terceros.

Esto da lugar a problemas de privacidad y validación, los sitios web pueden espiar a los usuarios y mentirles.

Una solución más privada es importar la clave privada a bitcoin-qt y volver a explorar.

Nadie que observe el nodo completo de bitcoin-qt desde fuera podrá saber en qué dirección está interesado porque todo el escaneo ocurre localmente en el disco.

Desgraciadamente, el re-escaneo no es escalable y por lo tanto es muy lento; por lo tanto, la mayoría de los usuarios se ven empujados a usar exploradores públicos de blockchain o servidores de Electrum.

Estos servicios centralizados pueden espiar al usuario y saber exactamente cuántos bitcoins tiene y dónde los gasta.

Una base de datos de direcciones creada a partir de todas las direcciones de bitcoin tiene un tamaño de casi 20 GB en octubre de 2018 y tarda mucho tiempo en construirse, por lo que muy pocas personas tendrán este tipo de cosas disponibles localmente para las pocas ocasiones en las que canjean carteras de papel.

Casi todo el software de monederos de hoy en día, especialmente los monederos de teléfonos inteligentes, se basa en búsquedas centralizadas cuando se canjean monederos de papel.

Los monederos deterministas y las frases semilla evitan en parte este problema al tener una secuencia de direcciones bitcoin que pueden ser escaneadas secuencialmente.

Los monederos que utilizan esta tecnología no necesitan intrínsecamente ninguna base de datos adicional y son compatibles con la poda.

Las claves privadas sin procesar son peligrosas

Tratar con claves privadas sin procesar es muy poco intuitivo y ha llevado a la pérdida de fondos en varias ocasiones. Los monederos de papel fomentan estos peligros al tener sólo una clave privada y exponerla al usuario.

Un ejemplo es el error de destruir un monedero de papel después de importarlo a un monedero determinista, pensando que se ha convertido en parte del monedero determinista y que es seguro destruirlo porque la semilla maestra del monedero determinista ha sido respaldada.

En realidad, la clave privada no forma parte del monedero determinista.

Si se destruye el monedero de papel (el papel) y se desinstala la aplicación, el BTC desaparece aunque se recupere el monedero determinista desde su semilla maestra. El comportamiento poco intuitivo de las claves privadas en bruto conlleva a esto.

Usar sólo un software de monedero con todas las funciones es mucho mejor porque sólo presenta interfaces intuitivas (como un botón GUI para enviar) que abstrae todos los detalles peligrosos del usuario.

Clave privada de la cartera de papel dañada por el agua

La clave privada suele estar impresa en un tipo de letra bastante pequeño. A veces los caracteres pueden ser leídos erróneamente por otra letra, como una B frente a un 8 o un 1 frente a una l.

Si incluso un solo carácter es erróneo o está mal escrito, entonces toda la clave privada será inválida. Las claves privadas en formato WIF tienen una suma de comprobación, pero no hay herramientas para que los usuarios habituales puedan corregir los errores.

Los códigos QR no fueron diseñados para el almacenamiento seguro de material criptográfico. Los códigos QR se han dañado y se han hecho inescrutable por el agua, arrugando e incluso doblando el papel.

Como las frases con semillas utilizan palabras del lenguaje natural, tienen mucha más corrección de errores. A menudo, las palabras escritas con mala letra pueden seguir leyéndose. Si faltan una o dos letras, la palabra puede seguir leyéndose.

La lista de palabras de la que se extraen las frases semilla se elige cuidadosamente para que las cuatro primeras letras de una palabra sean suficientes para identificarla de forma exclusiva.

Formato de clave privada incoherente

El gasto de los monederos de papel depende de que el software del monedero entienda el formato de la clave privada. Ha habido al menos una situación en la que una actualización de los formatos de clave privada provocó que los fondos de un usuario se quedaran bloqueados.

Las frases semilla evitan este problema porque son creadas por el mismo software de monedero que entiende cómo gastar desde ellas.

Los monederos de navegador son malos

Casi todos los monederos de papel están hechos por sitios web, lo que implica la mayoría de los problemas asociados con los monederos basados en navegadores.

Previous

Dificultad de la Cadena (PoW) En Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Significado]

Almacenamiento de Bitcoins: [Conceptos, Tipos y Formas de Hacerlo]

Next

Deja un comentario