Capital Humano

Inicio » Emprender » Capital humano
Puntos importantes del capital humano:
  • ¿Qué es el capital humano? Podemos definir el capital humano como el valor equivalente a las capacidades de los empleados de una determinada empresa.
  • ¿Cómo se constituye el capital humano? La constitución del capital humano es algo que se va implementando durante toda vida, aunque a lo largo del tiempo suele ir disminuyendo, pero, con una inversión oportuna, vuelve a aumentar.
  • ¿Cuál es la función del capital humano? Sus funciones son muy simples, y van desde ayudar a que la empresa logre sus metas y objetivos, hasta fomentar en la ética y valores de los empleados.
  • ¿Qué características tiene el capital humano? El capital humano se relaciona con las evaluaciones de las nuevas tendencias financieras de una empresa. En este artículo mencionamos sus características más relevantes.
  • ¿Cómo desarrollar el capital humano de una empresa? El desarrollo de esta área de una empresa se trata directamente con el departamento de Recursos Humanos.
  • ¿Cómo invertir en el capital humano? Se pueden hacer inversiones destinadas a bonificaciones para los empleados, incentivos, mejoras en equipo de trabajo y más, dependiendo del negocio en el que se encuentren.
  • ¿Cómo se planifica la escogencia del capital humano? Hay que establecer que el ingreso económico de los empleados de una empresa no es el único factor relevante para el desarrollo del capital humano. Podemos establecer ciertos factores a tomar en cuenta.
  • ¿Cómo es el proceso de la gestión estratégica del capital humano? Tomando en cuenta la actualización de los esquemas sociales en términos tecnológicos, cada empresa ha ido desarrollando nuevos procesos para las gestiones del área.

El capital humano es un elemento que se ha ido implementando en el ámbito económico de las empresas a lo largo de los años, para su desarrollo y productividad.

Ya que toda compañía depende no solo de dinero para producción sino también de la calidad del servicio, y este se obtiene cuando los empleados están bien capacitados para el cumplimiento de sus funciones.

Cómo desarrollar el capital humano de una empresa

¿Qué es el capital humano?

Podemos definir el capital humano como el valor equivalente a las capacidades de los empleados de una determinada empresa. También se relaciona con la capacidad de producción de trabajo de la misma, como las horas que destinan los empleados para fabricar un producto o servicio.

Podemos calcular este ámbito de la compañía, como el valor de los beneficios que obtendrá la persona en un tiempo futuro por prestar sus capacidades a la empresa. Si unimos el capital humano con el capital financiero de la compañía, obtendremos el verdadero valor de todo el ente.

Como nos referimos a un beneficio futuro, podemos establecer que, mientras más joven sea el empleado, mayor será la ventaja.

¿Cómo se constituye el capital humano?

Cómo se constituye el capital humanoLa constitución del capital humano es algo que se va implementando durante toda vida, aunque a lo largo del tiempo suele ir disminuyendo, pero, con una inversión oportuna, vuelve a aumentar.

Podemos constituirlo a raíz de las capacidades de los empleados de una empresa, ya que este es considerado como un activo económico.

Así que, para el desarrollo de los trabajadores, se debe invertir en él, porque es parte fundamental de la empresa, e incluso, pueden crearse estrategias para esto.

El concepto de capital humano hace mención a los recursos de la compañía sobre sus empleados. Hacer una buena inversión en los empleados ayudará al crecimiento y con el paso del tiempo, se volverán más rentables.

¿Cuál es la función del capital humano?

Sus funciones son muy simples, y van desde ayudar a que la empresa logre sus metas y objetivos, hasta fomentar en la ética y valores de los empleados.

Gestionar adecuadamente esta área, permitirá reconocer las necesidades reales de los trabajadores para el cumplimiento de sus labores y fomentar la formación profesional de quienes integren el proyecto.

¿Qué características tiene el capital humano?

El capital humano se relaciona con las evaluaciones de las nuevas tendencias financieras de una empresa. Dentro de sus características más relevantes podemos mencionar las siguientes:

  1. Representa una mejor organización en la empresa.
  2. Establece un mejor manejo de los recursos destinados a equipos tecnológicos.
  3. Pretende tener un mejor alcance en el mercado.
  4. Aumenta la productividad de la empresa, los factores creativos de la misma y sus capacidades de competencia.

Podemos establecer que cada una de estas características, determinan la importancia de la buena gestión de los trabajadores de la empresa.

Gracias a los departamentos de Recursos Humanos y Administración, se plantea cuándo es el momento de invertir el capital financiero en él, dando herramientas a los empleados para aumentar su productividad.

¿Cómo desarrollar el capital humano de una empresa?

Capital HumanoPara el desarrollo de esta área de una empresa cualquiera, se trata directamente con el departamento de Recursos Humanos.

Ya que la empresa depende de las capacidades de sus empleados para su crecimiento, de aquí el concepto de que mientras más dedicados sean los trabajadores de una compañía, mejor será.

Por este motivo, el departamento de Recursos Humanos, evalúa detalladamente cada aspirante que desea ingresar, detallando sus virtudes y lo que pueda llegar a ofrecer. Esto se hace para garantizar que el nuevo aspirante pueda cumplir con las exigencias mínimas de cualquier cargo vacante en la compañía.

Para desarrollar el capital humano, la empresa deberá primeramente, fijarse una meta a futuro de ¿Cuáles son los objetivos que quieren lograr? Establecer un plan de trabajo, y seleccionar a quienes estén más capacitados.

Por último, se debe tener en cuenta que ante mayores responsabilidades y exigencias al personal, mayor debe ser el salario y beneficios que la marca tenga para ofrecer.

¿Cómo invertir en el capital humano?

Este término fue planteado por Theodore Schultz y por Gary Becker. Ambos establecen que invertir en los empleados, también va a favorecer a una empresa.

El crecimiento de una empresa, depende de sus trabajadores, es decir, que, con una inversión adecuada, el factor de producción se elevará considerablemente. Pueden hacer inversiones destinadas a bonificaciones para los empleados, incentivos, mejoras en equipo de trabajo y más, dependiendo del negocio en el que se encuentren.

También se puede capacitar al personal a través de charlas, cursos o talleres que ayuden a incrementar sus capacidades personales y profesionales.

¿Cómo se planifica la escogencia del capital humano?

Hay que establecer que el ingreso económico de los empleados de una empresa no es el único factor relevante para el desarrollo del capital humano. Podemos establecer estos factores se toma en cuenta que:

  1. La meta de cada empleado debe relacionarse completamente con la meta principal de la empresa.
  2. La empresa debe saber cómo comunicarse con sus empleados.
  3. Se debe conocer a cada miembro de su equipo de trabajo.
  4. Tienen que asignar cargos y responsabilidades adecuadas para cada empleado.
  5. Deben existir incentivos como reconocimientos especiales.
  6. La empresa debe brindar a sus empleados oportunidades de ascender dentro de la misma.

Todos estos aspectos incrementarán la productividad de los trabajadores de una empresa y por lo tanto su capital humano.

¿Cómo es el proceso de la gestión estratégica del capital humano?

Tomando en cuenta la actualización de los esquemas sociales en términos tecnológicos, cada empresa ha ido desarrollando nuevos procesos para las gestiones del área. De esta forma crean estrategias para:

  1. Superar las habilidades profesionales.
  2. Cumplir con los objetivos con resultados favorables.
  3. Cubrir las necesidades de los clientes de la menor manera.

Estas estrategias de gestión pueden ser por medio de inversiones para el desarrollo de la empresa, proyectos de motivación y aumento de productividad.

La vinculación del capital humano con Recursos Humanos, se origina en el momento que la empresa comprende, que conocer las condiciones de sus empleados, facilitará la buena comunicación entre todos los trabajadores.

Referencias

Previous

Valor Catastral

Subrogación

Next

Deja un comentario