Capital Riesgo: [Concepto, Implicaciones, Tipos, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Inversión » Capital riesgo

Capital de riesgo (Venture Capital, VC) es el capital de inversionistas que financian empresas sobre la base de una porción parcial de estas. Más que todo se refiere a empresas que están naciendo y que no tienen forma de financiarse.

Los inversionistas que aplican esta fórmula buscan empresas con programas de negocios innovadores que puedan crecer con rapidez, y al comprometer su dinero se convierten en accionistas o dueños de una parte de la empresa; asesoran en decisiones estratégicas y ayudan a presentar una cara más fiable al exterior.

Capital Riesgo

Aspectos relacionados con el capital riesgo

Las empresas ideales para estos financiamientos son las PYME, cuyos proyectos son de alto riesgo, lo que representa un freno a inversiones más comunes.

También, hay casos en los cuales el inversor solo persigue el beneficio económico y cuando lo obtiene se retira de la compañía; los beneficios se pueden obtener a mediano plazo, en cinco años.

A estos inversionistas se les identifica como capitalistas de riesgo y por lo general son empresas, aunque también lo hacen personas naturales a quienes se les conoce como ángeles inversores (business angels).

Se les define como inversionistas de riesgo porque este tipo de empresas no consiguen financiamiento en otros proyectos, debido a que son sujetos de riesgo considerable; por eso, no es una fuente de financiamiento muy común.

Los VCs se encargan de la nueva tecnología de las empresas y diseñan los programas para sacarlas adelante, con el fin de preservar el financiamiento.

Para ser llamativas para este tipo de financiamiento, las empresas deben tener un futuro de rápido crecimiento de ventas, una posición dominante en un mercado emergente, nueva tecnología, buen equipo de gestión y posibilidad de ser adquiridas por una compañía más grande.

En España, las empresas dedicadas al Capital de Riesgo están autorizadas por la legislación, y aunque no han tenido el mismo desarrollo que en otros países, como Estados Unidos e Inglaterra, se han convertido en una opción para emprendedores.

Algunas de las que pueden ser consultadas en este aspecto son CNMV (listado de sociedades de capital de riesgo), Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

¿Qué tipos de capital riesgo hay?

Los tipos de capital de riesgo tienen que ver con las condiciones en que se encuentren las empresas, como las siguientes:

Empresas de reciente creación

Empresas que han comenzado recientemente, cuyos productos están en gestación; entonces el financiamiento, conocido como capital semilla, que es inferior al de las demás fases, va dirigido a estudios de mercado, producción o prototipos, o sea, a poner las ideas sobre el papel.

Enfoque en el capital

Capital riesgoEl capital para la puesta en marcha de la empresa se enfoca en compañías que aún no han generado beneficios, porque están comenzando.

Este financiamiento es más largo porque va avanzando junto con la empresa; el capitalista aporta consejos y sugerencias, haciéndose parte de la compañía.

Cuando la empresa tiene un trecho avanzado, se le aplica el capital para la expansión; en este caso, el capital busca viabilizar el desarrollo de la empresa en un mercado, o su introducción en otro tipo de mercado al que no había accedido.

Como la empresa tiene un recorrido previo, se reduce su índice de riesgo, porque cuenta con registros históricos donde están asentadas sus relaciones con los clientes, proveedores y entidades financieras.

En los casos de empresas necesitadas de fuerte apoyo, el capital de riesgo a invertir es mayor, y por lo general para obtener otros préstamos se pone en garantía a la misma empresa, o sociedad absorbida, junto con los del inversor, o sociedad absorbente.

Otro tipo de capital es el que se emplea en la reestructuración de una compañía que no ha tenido un buen ejercicio de operaciones. Aquí, el financiamiento busca un cambio de sus actividades operacionales para darle sentido y orientación.

En el capital de sustitución no se le inyecta más financiamiento a la empresa, sino que se hace una poda de sus accionistas, con el reemplazo de elementos pasivos que no han aportado rendimiento, lo cual ocurre especialmente en empresas familiares.

¿Qué relación tiene el capital riesgo con las crisis financieras?

Las crisis financieras son una moneda de dos caras para las operaciones de capital de riesgo, pues por un lado representan un hándicap negativo en el financiamiento de compras, y por el otro un hándicap positivo que puede representar grandes oportunidades.

Y es que si bien la crisis financiera supone un descenso en la competencia de los fondos de capital de riesgo para adquirir empresas, al mismo tiempo significa la posibilidad de obtener altas rentabilidades, porque cuando los mercados de financiación son exigentes, se genera un incremento de precios en los activos.

La crisis financiera de España en el 2008, fue un claro y triste ejemplo de esta realidad, pues los capitales de riesgo más débiles desaparecieron o se fundieron con los de medianos fondos para sobrevivir ante los más fuertes.

Esto trajo como consecuencia un reajuste del mercado de capital de riesgo al especializarse en el financiamiento de empresas que tenían serias dificultades, siendo el escenario propicio para el racionamiento de los precios como consecuencia del descenso de los importes de las operaciones y la caída de las operaciones de subasta.

Se presentó entonces la oportunidad de realizar operaciones más seguras a precios más atractivos, con lo cual las operaciones de capital de riesgo mantuvieron sus actividades.

¿Qué ventajas tiene el capital riesgo?

  • Al financiar a empresas de emprendedores, el capital de riesgo ayuda al entorno de las mismas generando empleos, innovación e impuestos; por eso, en muchos países los Estados apoyan estos procesos.
  • Mejora a las empresas, especialmente las que están en desarrollo, porque obtienen un capital que no podrían conseguir en entidades bancarias.
  • Se potencia la empresa, porque, además del financiamiento, esta obtiene asesoramiento profesional que impulsa el desarrollo del proyecto; las empresas de capital de riesgo tienen en su plantilla profesionales que se encargan de organizar el progreso de la empresa al contratar personal adecuado.
  • El capital de riesgo aporta buena reputación a la compañía.

 ¿Qué desventajas tiene el capital riesgo?

  • No es un proceso libre de riesgos para las partes, pero el crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos le da un cierto aire de esperanza.
  • El emprendedor pierde la autonomía en las decisiones porque la entrada del capital de riesgo comprende la entrada del inversor como socio de la empresa; el inversor podrá pedir mayoría de acciones en cuyo caso sería quien dictaría las directrices y el emprendedor perdería poder en su propia empresa.
  • El emprendedor puede perder el control en el momento de materializar los beneficios de la compañía cuando surjan discrepancias a la hora de evaluar las participaciones; si no puede hacer frente a la compra de la participación del capital de riesgo, podría verse en el dilema de tener que vender la empresa.
  • Los fondos de capital de riesgo podrían no ser adecuados para el emprendedor si el inversor quiere recuperar su inversión en tres o cinco años, mientras el desarrollo de la empresa esté pautado para un camino más largo.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Autocartera: [Concepto, Implicaciones, Funciones, Regulación y Ejemplo]

Acción Liberada: [Concepto, Implicaciones y Tipos]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario