Contraprestación

Inicio » Emprender » Contraprestación
El contrato de prestación de servicios profesionales es: el contrato en virtud del cual una parte, llamada profesionista, se obliga a efectuar un trabajo que requiere para su realización, preparación técnica, artística y en ocasiones título profesional a favor de otra persona llamada cliente, a cambio de una remuneración llamada honorarios.Wikipedia
Contraprestación
Mediamodifier / Pixabay

¿Qué es una contraprestación?

Contraprestación es el pago que hacemos en retribución por la entrega de una cantidad de dinero, mercancía o servicio. Es el compromiso que hace una persona o una organización de pagar a la contraparte en la ejecución de una transacción.
Prestación que debe una parte contratante por razón de la que ha recibido o debe recibir de la otra.

RAE

La contraprestación obedece a una prestación que puede ser un préstamo bancario, por ejemplo, y esa prestación puede ser de una empresa pública o privada.

Cuando se ejecuta mediante préstamos bancarios, el banco es el acreedor que le facilita al cliente (deudor) el dinero solicitado, y éste debe pagar las cuotas hipotecarias en el plazo establecido.

El acreedor realiza en su momento la prestación pactada en el contrato y el deudor se compromete a realizar la contraprestación en el tiempo y la forma acordados.

La contraprestación puede darse también en valores mobiliarios e inmobiliarios. Sin embargo, no se da en los impuestos, porque la contraprestación no existe en todo tipo de convenios. Los impuestos son tributos exigidos por el Gobierno que los ciudadanos estamos obligados a pagar sin contraprestación directa.

Características

Principal, bilateral, oneroso, conmutativo, consensual en oposición a formal, instantáneo. En este tipo de contrato, el contratista no paga ni licencias de maternidad, ni incapacidades, ni primas, ni cesantías, ni pensiones, ni para-fiscales, ni salud, ni vacaciones.

Además, el contrato de servicios al no estar regulado por el código del trabajo no está sometido al salario mínimo, motivo por el que puede hacerse por el monto que se desee.Wikipedia

¿Qué son las prestaciones y contraprestaciones?

Como acepción más genérica, la prestación es la acción de conceder o prestar algo, bien sea una cosa o servicio establecido en un convenio que obliga a las partes.

En el caso que nos ocupa, la prestación sería el bien o servicio que obliga al deudor a cancelar una contraprestación.

La contraprestación se refiere a la relación de dos personas en un contrato por prestación de servicios o la venta de un bien que debe ser cancelado por el deudor al acreedor en un tiempo estipulado por ambos.

Ejemplo:
En el ámbito laboral, las prestaciones son obligaciones del patrono (empresa) para con los trabajadores, establecidas en el convenio o contrato de trabajo. Son los servicios y beneficios que las instituciones públicas y privadas tienen la obligación legal de brindarle a sus trabajadores.

Entre esas prestaciones están: pago de vacaciones, utilidades, aguinaldos, seguro social, seguro familiar y personal, planes de alimentación (vales o comedor), caja de ahorro, que buscan crear en el trabajador un sentido de pertenencia a la empresa de la cual percibe los emolumentos.

Las prestaciones protegen al empleado de riesgos imprevistos y ayuda en la calidad de vida social, personal y familiar, al tiempo que le aseguran el dinero que le corresponde por tiempo de trabajo (prestaciones sociales) cuando quede cesante, por renuncia o por despido.

¿Qué características tiene la contraprestación?

Qué características tiene la contraprestación
Skitterphoto / Pixabay

La contraprestación tiene muchas características, las principales son las siguientes:

  1. Se realiza entre dos partes que generalmente son un vendedor y un comprador, o un deudor y un acreedor.
  2. Puede ser en dinero o en activos, como traspaso de bienes o acciones.
  3. Tiene intereses moratorios cuando el deudor se atrasa en el pago, lo que no solo aumenta la deuda, sino que le puede producir bloqueos financieros en el futuro hasta que cancele la deuda.
  4. De acuerdo a lo estipulado en el contrato, la contraprestación puede pagarse de inmediato o postergarse para ser pagada en cuotas (doce meses, por ejemplo), lo que ocurre generalmente en las entidades bancarias, pero mientras más se extienda, más intereses generará.
  5. Si el deudor incumple el contrato se verá sujeto a demandas y multas.

¿Quiénes intervienen en una contraprestación?

Los elementos que intervienen en la operación son:

Personas físicas o jurídicas

La persona que realiza la prestación es el prestamista o acreedor, mientras que la persona que realiza la contraprestación es el deudor o prestatario.

Recursos monetarios

Las prestaciones son el capital entregado por el prestamista o acreedor, y la contraprestación son los capitales devueltos por el deudor, incluyendo los intereses.

Elementos temporales

Están referidos al tiempo del convenio y a la fecha de vencimiento del mismo.

Elementos financieros

Se refieren a la ley financiera aplicada en la operación.

¿Qué tipos de contraprestación pueden darse?

Los tipos de contraprestación dependen de los tipos de préstamos, que pueden ser:

Préstamos bancarios

El banco es el acreedor que concede al cliente el dinero que necesita. En este caso el cliente realizará la contraprestación pagando las cuotas de la hipoteca.

Préstamo comercial

Es un préstamo a corto o mediano plazo para financiar las necesidades de activo circulante.

Préstamo participativo

El prestamista-financiador, además de la contraprestación e intereses, obtiene una remuneración que depende de los beneficios obtenidos por el financiado.

Préstamo puente

Es utilizado por las personas físicas o empresas cuando necesitan cubrir un déficit de capital.

Préstamo de consumo

Es un préstamo bancario a devolver con intereses en cuotas pactadas. Se usan en compra de vehículos, adquisición de electrodomésticos o reparaciones.

Ejemplo de contraprestación

Pongamos por caso que una empresa española realiza en el extranjero una compra de materiales por 10.000 euros. Para lo cual consigue un crédito a pagar en 60 días.

En caso de que lo cancele antes de 30 días (pronto pago) tendrá una rebaja del 5%. A eso le sumamos el IVA, todo lo cual, junto, es la contraprestación, es decir: 10.000-5%+IVA.

Normas legales sobre la contraprestación

Hay una serie de cuestiones comunes en cuanto a la existencia de contraprestación en un contrato. Según la legislación de la mayoría de países:

  • El pago parcial no es una buena contraprestación.
  • La contraprestación debe partir del promitente, pero no es necesario que fluya hacia el promitente.
  • La contraprestación debe ser suficiente, pero no es necesario que sea adecuada.
  • La contraprestación no puede ser ilusoria.
  • La contraprestación no debe ser pasada. La consideración pasada no es una buena contraprestación.
  • La contraprestación moral no es suficiente (salvo en los contratos por acto, en los que se suele citar el “amor y el afecto” como contraprestación.
  • El cumplimiento de los deberes existentes no es una buena contraprestación.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Colusión

Circuito Económico

           
Próximo Artículo

Deja un comentario