Papel Comercial: [Concepto, Implicaciones, Características, Ventajas y Desventajas]

Papel comercial es el instrumento de financiación a corto plazo que se usa para reconocer a un deudor, un mayor plazo para cancelar la deuda comercial.

Esta forma de financiamiento es otorgada a través de un documento no garantizado, por parte de una empresa financieramente estable, en el mercado de valores. Es este uno de los instrumentos fundamentales para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Papel Comercial

Aspectos relacionados con el papel comercial

El papel comercial lo emiten empresas solventes con buena cartera crediticia que usan mucho este instrumento porque de esa manera se aseguran a los clientes que adquieren sus productos.

Solo las empresas con alto puntaje dentro del mercado pueden encontrar clientes de manera rápida, pues de otra manera tendrían que ofrecerles atractivos porcentajes de ganancia con buenas rebajas a los consumidores.

Mediante el papel comercial, los clientes compran esos productos retrasando el pago cuando lo consideran conveniente, usando un papel comercial como promesa de pago. Si no existiera esta metodología, a algunos consumidores se les haría cuesta arriba adquirir los productos que ofrecen las compañías.

Entonces, el papel comercial es el respaldo que le da la seguridad a los usuarios de que podrán adquirir los artículos, aplazando el pago durante un tiempo, mientras posteriormente se garantiza el reembolso del artículo.

Por tratarse de compañías sin problemas financieros, estas pueden esperar a que el cliente solvente la deuda en un corto plazo no menor a un año. De esa manera, tanto la empresa como el cliente se sienten satisfechos de la relación existente entre ambos.

Además, el papel comercial se expone en el mercado con una comisión de descuento empleado a su valoración nominal.

¿Qué característica tiene el papel comercial?

  1. El papel comercial tiene como característica principal que es una opción distinta de financiamiento al que otorga el sistema bancario.
  2. La devolución a los accionistas se fundamenta en la variación existente entre el precio de venta y el de compra.
  3. Su objetivo principal es el de financiar inventarios, cuentas por cobrar y dar respuesta a cuentas pendientes en períodos cortos.
  4. A pesar de ser una herramienta fundamental, no posee garantía en esos cortos periodos.
  5. La caducación del papel comercial rara vez pasa de los nueve meses (270 días).
  6. Se emite con un descuento de su valor nominal, de acuerdo a las tasas de interés vigentes en el mercado.
  7. Casi siempre lo adquiere una entidad financiera con gran capacidad monetaria, pues, como se trata de un papel emitido por grandes entidades, su oferta es sustancial, de 100 mil euros o más.

¿Qué ventajas tiene el papel comercial?

El papel comercial puede ser cedido por la compañía a un tercero para la obtención de liquidez; por ejemplo, a una entidad bancaria, para realizar el cobro anticipadamente, en caso de requerir dinero.

Representa una ventaja al deudor como financiamiento a corto plazo a un coste inferior de un crédito bancario, por lo que se trata de una alternativa de financiación importante.

¿Qué desventajas tiene el papel comercial?

Como en toda relación comercial pueden surgir desavenencias, en caso de que, vencido el plazo, el deudor incumpla su obligación. Este es el punto flojo del papel comercial: no se asegura el pago, lo cual representaría un problema difícil de solventar para el acreedor.

Así que todo dependerá entonces del tipo de documentos que se hayan firmado, aunque es bueno decir que el papel comercial generalmente es una fórmula aceptada por empresas que tienen confianza en sus clientes.

¿Qué tipos de papel comercial existen?

Los tipos de papel comercial son similares a los usados en los procesos financieros; los más conocidos son la letra de cambio, el giro, el recibo, el pagaré, el cheque y el comprobante de depósitos.

Letra de cambio

La más usada por los empresarios. Consiste en una obligación de pago emitida por el acreedor contra el deudor, que, como hemos indicado antes, puede ser cedida a un tercero.

La letra de cambio tiene gran seguridad a la hora de ser descontada por el banco.

Giros

El giro es una transacción tripartita que consiste en una orden incondicional de una persona (librador) a otra persona (librado) para que cancele una determinada cantidad de dinero a un tercer individuo (el beneficiario).

Es una operación que cuando se lleva a cabo en un banco se llama giro bancario, pero si es en otra entidad, se le conoce como giro comercial. El giro también puede ser conocido como letra de cambio, pero se diferencia de esta en que puede ser negociado o endosado, cosa que no se puede hacer con la letra.

Los giros son usados en el mercado internacional como modelos de cheques o pagarés sin intereses de por medio y pueden ser fraccionados en dos clasificaciones, como: giros a la vista, cuando se exige el pago al mostrarlo en el banco. Giros a plazo, cuando el pago se realizará en un período preestablecido.

Recibo

En este papel comercial el acreedor detalla todas las características del crédito, entre ellas importe y plazo.

El recibo tiene la desventaja de que el acreedor cuenta con menos garantías que la letra de cambio, en el caso de que necesite descontarlo a un tercero, porque en el mismo no aparece el deudor.

Pagarés

Este papel comercial es emitido por el deudor, quien reconoce la obligación de cancelar la deuda a través de un pagaré bancario, donde se incorpora la cuenta corriente objeto de pago y la fecha de cobro.

El pagaré se puede producir por la compañía con el objetivo de obtener una financiación de un origen no bancario.

Cheques

Son especies de giros realizados ante una entidad bancaria que se efectúan en el momento de exponerlos, o sea, son pagaderos a la vista.

El cheque lo emite un individuo para que la entidad financiera le salde a otro individuo la cantidad que allí está expuesta. Este último individuo será el beneficiario, siempre y cuando la cuenta contenga los fondos necesarios.

Comprobantes de depósitos

En este documento los bancos admiten haber recibido una cantidad de dinero de un depositante en un tiempo determinado a una tasa de interés concreta, y llegan al acuerdo de regresarlo en el tiempo establecido en el comprobante.

Si el propietario quiere efectivo, el comprobante puede ser negociado de manera sencilla, aun cuando el precio pueda cambiar según el mercado.

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Deja un comentario