Capitalización de Mercado: [Concepto, Implicaciones, Cálculo y Tipos]

Inicio » Finanzas » Capitalización del mercado

La capitalización se entiende como un proceso importante para toda empresa, porque consiste en proyectar un capital inicial a un período ulterior sobre la base de un determinado tipo de interés. Es decir, en la capitalización, que puede ser simple o compuesta, existe una determinada cantidad de capital que aumentará su valor.

Por ejemplo:
Si tenemos un 2% de ingresos sobre el capital inicial, anualmente durante unos 3 años, al final de ese período obtendremos un 6%, lo cual indica una evolución favorable del capital.

Si ocurre lo contrario a la capitalización, entonces, estamos frente a un proceso de descuento o actualización. Tiene como objetivo emplear una parte de las ganancias conseguidas para aumentar el capital propio.

Capitalización de Mercado

Aspectos relacionados con la capitalización de las empresas

A esas ganancias, que son consecuencia del esfuerzo propio, se puede añadir el llamado capital ajeno o deuda. Si la capitalización es grande, la empresa será fuerte, solvente.

De aquí que se señale en el mundo de las finanzas, que la capitalización de mercado refleja el valor que la empresa posee en el mismo. Y en el caso de las sociedades anónimas públicas, su valor es perfectamente negociable en el mercado de valores.

¿Qué hay de la capitalización de las criptomonedas?

La capitalización de mercado, en la esfera de la tecnología blockchain, viene a ser una métrica o una medida del tamaño de cualquier moneda virtual. La forma de calcularla se hace con una multiplicación del precio de una moneda o token por el número total del resto de las criptomonedas que circulan en el mercado.

Tenemos la siguiente fómula:

Capitalización de mercado = precio actual de una moneda x cantidad total de monedas en circulación

¿Qué se entiende por período de capitalización?

En términos sencillos, es el tiempo que existe entre dos fechas sucesivas donde se añaden los intereses al capital. Si este es superior al período al que se refiere la tasa, entonces los intereses se capitalizan.

¿Cómo se calcula el valor de capitalización de una empresa?

Cuando se inicia el proceso de capitalización, implícitamente está relacionado un tipo de interés, por lo que el capital que se proyecta a futuro siempre dependerá del tipo de interés asociado al capital inicial.

Así las cosas, el llamado capital final siempre se mueve en función del capital inicial y su interés. Para calcular el valor de la capitalización, primero es importante conocer sus componentes.

Es preciso conocer que las fórmulas matemáticas que regulan la relación entre los capitales y sus intereses producidos.

Tienen la siguiente nomenclatura:

  • C0: significa la existencia de un capital inicial o capital en el año 0 (cero).
  • Cf: es el capital en el año final.
  • i: tipo de interés.
  • n: número de años que dura la capitalización.
Tenemos la siguiente fómula:

Cf: C0 (1 + i) n

¿Qué tipos de capitalización existen?

Capitalización simple

Se usa en períodos de capitalización inferiores a un año. En este esquema, no se capitalizan los intereses generados. Tampoco se suman al capital, final la reinversión de esos intereses.

Capitalización continua

Cabe destacar que los intereses pueden acumularse varias veces en el año porque lo hacen de forma continua cada segundo, por lo que se conoce a este tipo de capitalización como una reinversión constante de esos intereses, de modo que es factible obtener una mayor ganancia o capital final de mayor valor.

Capitalización compuesta

En este caso, los intereses que se producen en un período determinado se acumulan al capital inicial del siguiente período, por lo que se usa en casos de capitalizaciones superiores a un año de duración. Esa manera de capitalizar genera mayor importe final.

¿Cómo se calcula la capitalización de acciones?

La capitalización o valor de las acciones se obtiene gracias al valor de las aportaciones de todos los socios de una empresa, que se conoce como el capital social, entre el número de acciones que dividen la empresa. Ni más ni menos.

El valor de una acción es realmente el valor actual que posee en el mercado, es decir, depende de lo que los compradores estén dispuestos a pagar y cuanto pida el vendedor o propietario de la misma. Esa dinámica genera el valor de la cotización.

Las acciones pueden tener tres tipos de valores:

Valor nominal

Representa la cantidad de dinero que vale un título al momento de su emisión.

Valor patrimonial

Se consigue al dividir el denominado patrimonio líquido de una empresa entre el número de acciones en circulación que posea.

Valor de mercado

Se considera el precio que la acción posee en el mercado público de valores.

¿Qué quiere decir que los intereses se capitalizan?

Cuando los intereses que se generan anualmente, en vez de ser pagados, se adicionan o suman al capital; entonces, se considera que se han capitalizado cada año.

Puede ocurrir, por ejemplo, que una deuda no sea pagada en el tiempo estipulado previamente, así que los intereses que se generan son sumados al monto adeudado.

Así que la cuantía de la deuda se incrementa, al igual que los intereses, produciéndose una acumulación que se denomina capitalización de intereses.

¿Cómo se calcula la capitalización bursátil de una empresa?

En el caso de la capitalización bursátil, tenemos que también es una medida económica que muestra el valor de todas las acciones de una empresa que esté cotizando en la Bolsa de Valores.
Por ejemplo:
Cuando queramos, por ejemplo, adquirir o comprar las acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa, entonces es preciso cancelar o pagar el valor de la capitalización bursátil, por cuanto ese es el valor a precio de mercado.

Sin embargo, es menester tomar en cuenta que el valor en el mercado varía prácticamente a diario. De allí que la capitalización sea importante para estimar el valor neto de una empresa, que se determinan de acuerdo a lo que establece la Ley de la Oferta y la Demanda.

En otras palabras, cuando el precio de una acción disminuye o baja por ejemplo un 5% en un año, el valor de la empresa también bajará en el mismo porcentaje de 5%.

Tenemos la siguiente fómula:

Capitalización bursátil = Número de acciones x precio de mercado de una acción

En síntesis, la capitalización bursátil expresa el valor patrimonial de una empresa, así que resulta imprescindible que su estructura de capital se maneje de forma adecuada, con un balance entre los fondos propios que se van generando y aquellos fondos que son financiados con deuda.

¿Qué pasa con el precio de una acción si aumenta la tasa de capitalización del mercado?

El precio de una acción en el mercado en un momento X se determina en función de la capitalización bursátil, de su valor en la Bolsa. Expresa justamente eso, el valor total de las acciones de una empresa que cotiza en el mercado de valores.

Si el precio de la acción baja, también lo hará el valor de la empresa y viceversa. Y es que el precio de las acciones cambia todos los días como resultado de la interacción de las fuerzas del mercado.

Si hay más personas que quieren comprar una acción que aquellos que la quieren vender, entonces sube de precio o al revés. Es la Ley de la Oferta y la Demanda en plena acción.

Previous

Dividendos en Acciones: [Concepto, Tipos, Cálculo, Rentabilidad]

FIPER: [Concepto, Oferta Vinculante, FEIN, Caducidad e Implicaciones]

Next

Deja un comentario