¿Por qué Bitcoin tiene valor?

Inicio » Criptomonedas » ¿Por qué Bitcoin tiene valor?

El Bitcoin es comúnmente conocida como moneda digital y como alternativa al dinero fiduciario controlado por los bancos centrales.

Sin embargo, el dinero fiat es valioso porque es emitido por una autoridad monetaria y es ampliamente utilizado en una economía. La red de Bitcoin está descentralizada, y la criptomoneda no se utiliza mucho en las transacciones minoristas.

Se puede argumentar que el valor de Bitcoin es similar al de los metales preciosos. Ambos son limitados en cantidad y tienen casos de uso selectos.

Los metales preciosos como el oro se emplean en aplicaciones industriales, mientras que la tecnología subyacente de Bitcoin, la cadena de bloques, tiene algunas aplicaciones en las industrias de servicios financieros.

La procedencia digital de Bitcoin significa que algún día podría incluso servir como medio para las transacciones minoristas.

Puntos importantes:
  • Las monedas tienen valor porque pueden funcionar como depósito de valor y unidad de intercambio. Además, presentan seis atributos clave que permiten su uso en una economía.
  • La definición de valor de una moneda ha cambiado a lo largo de los siglos, pasando de los atributos físicos a la velocidad de su uso en una economía.
  • Bitcoin demuestra algunos atributos para una moneda, pero su principal fuente de valor reside en su restringida oferta y su creciente demanda.
  • Si el precio de un bitcoin alcanzara los 514.000 dólares, la capitalización de mercado de Bitcoin alcanzaría aproximadamente el 15% del mercado mundial de divisas.
Cuánto vale bitcoin
tombark / Pixabay

¿Por qué las monedas tradicionales tienen valor?

Hay seis atributos clave que determinan que una moneda sea útil:

  1. Escasez.
  2. Divisibilidad.
  3. Utilidad.
  4. Transportabilidad.
  5. Durabilidad.
  6. Difícil de falsificar.

Estas cualidades permiten que una moneda tenga un uso generalizado en una determinada economía. También limitan la inflación monetaria.

La moneda es útil si funciona como depósito de valor o, dicho de otro modo, si puede mantener de forma fiable su valor relativo a lo largo del tiempo. A lo largo de la historia, muchas sociedades han utilizado materias primas o metales preciosos como métodos de pago porque se consideraba que tenían un valor relativamente estable.

En lugar de llevar consigo engorrosas cantidades de granos de cacao, oro u otras formas primitivas de dinero, las sociedades acabaron recurriendo a una moneda representativa y que facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Las primeras monedas de este tipo utilizaban metales como el oro, la plata y el bronce, que tenían una larga vida útil y poco riesgo de depreciación.

La asignación de valor a las monedas es objeto de debate. Inicialmente, su valor provenía de propiedades físicas intrínsecas. Por ejemplo, el valor del oro proviene de los costes de extracción y de ciertos factores cualitativos, como el brillo y el contenido de pureza.

Actualmente, las monedas emitidas por los gobiernos suelen adoptar la forma de papel moneda, que no tiene la misma escasez intrínseca que los metales preciosos. Durante mucho tiempo, el valor del papel venía determinado por la cantidad de oro que lo respaldaba. A esto, históricamente, se le ha conocido como patrón oro.

Incluso hoy en día, algunas monedas son “representativas”, lo que significa que cada moneda o billete puede cambiarse directamente por una cantidad determinada de una mercancía.

La idea del valor de una moneda empezó a cambiar en el siglo XVII. El destacado economista escocés John Law escribió que el dinero –la moneda emitida por un gobierno o un monarca:

“No es el valor por el que se intercambian las mercancías, sino el valor por el que se intercambian.”John Law

En otras palabras, el valor de una moneda es una medida de su demanda y su capacidad para estimular el comercio y los negocios dentro y fuera de una economía.

Este pensamiento se asemeja mucho a la moderna teoría del crédito para los sistemas monetarios. En esta teoría, los bancos comerciales crean dinero (y valor para las monedas) prestando a los prestatarios, que utilizan el dinero para comprar bienes y hacer que la moneda circule en una economía.

Después de que los países abandonaran el patrón oro en un esfuerzo por frenar la preocupación por el suministro de oro, muchas monedas mundiales son clasificadas ahora como fíat.

La moneda fíat es emitida por un gobierno y no está respaldada por ninguna mercancía, sino por la fe que tienen los individuos y los gobiernos en que otros aceptarán esa moneda.

En la actualidad, la mayoría de las monedas mundiales son fiduciarias. Muchos gobiernos y sociedades han considerado que la moneda fiduciaria es la más duradera y la menos susceptible de perder valor con el paso del tiempo.

El valor de las monedas fiduciarias está en función de su demanda y oferta. El dólar estadounidense se considera valioso porque la mayor economía del mundo lo utiliza y domina el flujo de pagos en el comercio internacional.

En realidad, el papel moneda que fluye en las economías actualmente es una suerte de ficción, respaldada por las propias sociedades. Es el propio ser humano quién otorga valor a un billete de 100 dólares o de 100 euros. La sociedad en su conjunto, los estados, validan dicho papel y le otorgan un determinado valor.

El valor de las monedas digitales

Cualquier debate sobre el valor de Bitcoin debe abordar la naturaleza de Bitcoin como moneda.

El oro era útil como moneda debido a sus atributos físicos inherentes, pero también era engorroso. El papel moneda fue una mejora, pero requiere fabricación y almacenamiento y carece de la movilidad de las monedas digitales.

La evolución digital del dinero se ha alejado de los atributos físicos y se ha acercado a características más funcionales.

He aquí un ejemplo. Durante la crisis financiera en Estados Unidos, Ben Bernanke, que entonces era el gobernador de la Reserva Federal, apareció en el programa 60 Minutes de la CBS y explicó cómo el organismo “rescató” al gigante de los seguros American International Group (AIG) y a otras instituciones financieras de la quiebra prestándoles dinero. Desconcertado, el entrevistador preguntó si la Fed había fabricado miles de millones de dólares.

“Para prestar a un banco, simplemente utilizamos el ordenador para aumentar el tamaño de la cuenta que tienen en la Reserva Federal”Ben Bernanke

En otras palabras, la Reserva Federal “fabricó” dólares estadounidenses a través de entradas en su libro de contabilidad.

Esta capacidad de “marcar” una cuenta ejemplifica la naturaleza de las monedas en su forma digital. Esta capacidad de “marcar” una cuenta es un ejemplo de la naturaleza de las monedas en su forma digital, y tiene implicaciones para la velocidad y el uso de las monedas, ya que simplifica y agiliza las transacciones con ellas.

¿Por qué tiene valor Bitcoin?

Bitcoin no cuenta con el respaldo de las autoridades gubernamentales, ni con un sistema de bancos intermediarios que propaguen su uso.

Una red descentralizada formada por nodos independientes es la responsable de aprobar las transacciones basadas en el consenso en la red Bitcoin. No hay ninguna autoridad fiduciaria en forma de gobierno u otra autoridad monetaria que actúe como contrapartida del riesgo y que haga que los prestamistas se sientan satisfechos, por así decirlo, si una transacción sale mal.

Sin embargo, Bitcoin sí presenta algunos atributos similares a los de una moneda fiduciaria. Es escasa y no puede ser falsificada. La única manera de crear un bitcoin falso sería ejecutando lo que se conoce como un doble gasto.

Esto hace referencia a una situación en la que un usuario “gasta” o transfiere el mismo bitcoin en dos o más escenarios separados, creando efectivamente un registro duplicado.

Características de una moneda Oro Fiat (Euro o Dólar) Bitcoin
Fungible Alto Alto Alto
No Perecedero Alto Alto Alto
Portable Moderado Alto Alto
Durabilidad Alto Moderado Alto
Divisible Moderado Alto Alto
Seguro Moderado Moderado Alto
Transmisible Bajo Alto Alto
Excaso Alto Bajo Alto
Soveranía popular Moderado Alto Bajo
Descentralizado Bajo Bajo Alto
Programable Bajo Bajo Alto

Ataque 51% a la red Bitcoin

Sin embargo, lo que hace improbable el doble gasto es el tamaño de la red Bitcoin. Sería necesario el llamado ataque del 51%, en el que un grupo de mineros controla teóricamente más de la mitad de toda la potencia de la red.

Al controlar una mayoría de toda la potencia de la red, este grupo podría dominar el resto de la red para falsificar los registros. Sin embargo, un ataque de este tipo a Bitcoin requeriría una cantidad abrumadora de esfuerzo, dinero y potencia de cálculo, lo que hace que la posibilidad sea extremadamente improbable.

No obstante, Bitcoin no pasa la prueba de usabilidad (o de utilidad) porque la gente rara vez lo utiliza para transacciones minoristas. La principal fuente de valor de Bitcoin es su escasez.

El argumento del valor de Bitcoin es similar al del oro, una mercancía que comparte características con la criptomoneda. La criptomoneda está limitada a una cantidad de 21 millones.

El valor de Bitcoin es una función de esta escasez. A medida que la oferta disminuye, la demanda de la criptodivisa ha aumentado. Los inversores claman por un trozo del pastel de beneficios cada vez mayor que resulta del comercio de su oferta limitada.

Bitcoin también tiene una utilidad limitada, como el oro, cuyas aplicaciones son principalmente industriales. La tecnología subyacente de Bitcoin, llamada blockchain, está probada y se utiliza como sistema de pago. Uno de sus casos de uso más eficaces es el de las remesas a través de las fronteras para agilizar y reducir los costes.

¿Sabías qué...?
Algunos países, como El Salvador, apuestan porque la tecnología de Bitcoin evolucione lo suficiente como para convertirse en un medio para las transacciones diarias.

Otra teoría es que el Bitcoin tiene un valor intrínseco basado en el coste marginal de producir un bitcoin. La minería de bitcoins implica una gran cantidad de electricidad, y esto impone un coste real a los mineros.

Según la teoría económica, en un mercado competitivo entre productores que fabrican el mismo producto, el precio de venta de ese producto tenderá hacia su coste marginal de producción.

La evidencia empírica ha demostrado que el precio de un bitcoin tiende a seguir el coste de producción.

La divisibilidad de Bitcoin

El bitcoin es mucho más divisible que las monedas fiduciarias. Un bitcoin puede dividirse hasta en ocho decimales, con unidades constitutivas llamadas satoshis. La mayoría de las monedas fiduciarias sólo pueden dividirse en dos decimales para su uso diario.

Si el precio de Bitcoin sigue subiendo con el tiempo, los usuarios con una pequeña fracción de bitcoin podrán seguir realizando transacciones con la criptomoneda. El desarrollo de canales laterales, como la red Lightning, puede impulsar aún más el valor de la economía de Bitcoin.

Bitcoin como depósito de valor

Uno de los mayores problemas es la condición de Bitcoin como depósito de valor. La utilidad de Bitcoin como depósito de valor depende de lo bien que funcione como medio de intercambio.

Si Bitcoin no tiene éxito como medio de intercambio, no será útil como depósito de valor.

Dado que Bitcoin no tiene ningún valor intrínseco, su valor es necesariamente intersubjetivo, dependiendo de cómo cada mercado espera que se comporte el resto de agentes.

A largo plazo, puede haber múltiples equilibrios estables para el valor de Bitcoin: un precio de bitcoin de un millón de dólares podría ser tan estable como uno de 0 dólares.

Durante gran parte de su historia, el interés especulativo ha sido el principal motor del valor de Bitcoin. Bitcoin ha mostrado las características de una burbuja, con drásticas subidas de precios y una gran atención mediática. Es probable que esto disminuya a medida que el Bitcoin continúe teniendo una mayor adopción por parte del público general, pero el futuro es incierto.

Las dificultades que rodean a los espacios de almacenamiento e intercambio de criptomonedas también cuestionan la utilidad y la transferibilidad de Bitcoin. En los últimos años, la moneda digital se ha visto afectada por hacks, robos y fraudes.

Teoría monetaria aplicada a Bitcoin: ¿Cuánto podría llegar a valer?

Esta pregunta es extremadamente difícil de responder. Obviamente, Bitcoin ha sido uno de los activos más rentables de la historia. Sin embargo, ¿aún le queda márgen de crecimiento?

Muchos piensan que no. Bitcoin no aumentará mucho más su valor y las ganancias que se pueden obtener si el objetivo es invertir en él como reserva de valor, serán marginales.

Sin embargo, se pueden hacer cálculos estimatorios en base a la oferta monetaria mundial y a las reservas de oro aproximadas que tienen los estados más ricos del mundo.

Para poner un valor a Bitcoin, necesitamos proyectar qué penetración de mercado alcanzará en cada esfera.

Este artículo no hace un caso de cuál será la penetración en el mercado, pero en aras de la valoración, escogeremos un valor bastante arbitrario del 15%, tanto para Bitcoin como moneda como para Bitcoin como depósito de valor.

Te animamos a que formes tu propia opinión para esta proyección y ajustes la valoración en consecuencia. Sobretodo si dispones de bitcoins.

Reservas mundiales de oro + fiat

La forma más sencilla de enfocar el modelo sería mirar el valor mundial actual de todos los medios de intercambio y de todos los almacenes de valor comparables a Bitcoin y luego calcular el valor del porcentaje proyectado de Bitcoin.

El medio de intercambio predominante es el dinero respaldado por el gobierno (fiat), y para nuestro modelo, nos centraremos únicamente en él.

A grandes rasgos, M1, que incluye M0 (la cantidad total de dinero en circulación en una economía) y que tiene un valor de unos 4,9 billones de dólares en 2020- nos servirá como valor mundial actual de los medios de cambio.

M3 (que incluye todas las demás categorías) menos M1 tiene un valor de unos 45 billones de dólares.

También añadiremos una estimación del valor mundial del oro como depósito de valor. Aunque algunos pueden utilizar las joyas como depósito de valor, para nuestro modelo, sólo consideraremos los lingotes de oro.

El Servicio Geológico de EE.UU. estimó que, a finales de 1999, había unas 122.000 toneladas métricas de oro disponible sobre el suelo. A un precio actual estimado de 1.200 dólares por onza troy, esa cantidad de oro vale hoy más de 2,1 billones de dólares.

Dado que la oferta de plata ha sido deficitaria en los últimos años y que los gobiernos han vendido cantidades significativas de sus lingotes de plata, pensamos que el uso actual más común de la plata es en la industria y no como depósito de valor, por lo que no incluiremos la plata en nuestro modelo.

Tampoco trataremos otros metales preciosos o piedras preciosas. En conjunto, nuestra estimación del valor global de los depósitos de valor comparables a Bitcoin -incluyendo cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo pequeños y grandes, fondos del mercado monetario y lingotes de oro: asciende a 47,1 billones de dólares aproximadamente.

Nuestra estimación total del valor global de los medios de cambio y almacenes de valor asciende, por tanto, a 52,1 billones de dólares. Suponiendo que este total se mantenga estable, si Bitcoin alcanzara el 15% de esta valoración, su capitalización de mercado en dinero de hoy sería de aproximadamente 10,8 billones de dólares.

Con los 21 millones de bitcoins en circulación, eso situaría el precio de 1 bitcoin en 514.000 dólares.

 

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Editora Jefe | info@autorizadored.es | Web | + posts

Mi nombre es Silvia Guijarro.

Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.

Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.

Anterior

Los 21 Millones de Bitcoins como Máximo: Oferta Limitada

Bitcoin vs Tarjeta de Crédito: ¿Qué diferencias hay?

           
Próximo Artículo

Deja un comentario