Cesantía

Inicio » Finanzas » Cesantía
Puntos importantes de la cesantía:
  • ¿Qué es la cesantía? Es una clase de fondo de prestaciones sociales, otorgados a los trabajadores que son dependientes. Es un aporte adicional al salario del trabajador.
  • ¿Cómo funciona una cesantía? Una cesantía funciona a través de un método en el cual el empleado percibirá el monto promedio al salario percibido en su último mes de trabajo o calculando el promedio de los sueldos que haya obtenido en los 12 meses anteriores.
  • ¿Qué características tiene la cesantía? Con el propósito de sacarle el mayor beneficio a la prestación social, es conveniente conoce sus características, las cuales mencionamos en este post.
  • ¿Cómo saber si tengo cesantías en algún fondo? La persona que escoge el fondo de cesantía al que se afiliará es el propio trabajador, quien indicará a la empresa en cuál fondo quiere cotizar su prestación social.
  • ¿Cómo se pagan las cesantías? La cesantía es cancelada una vez al año. La fecha estimada para su pago es el 14 de febrero de cada año en curso hasta las 12 de la noche.
  • ¿Cuándo se pierde el derecho a la cesantía? Las leyes laborales del país son las que establecen una serie de causas por la que un trabajador puede quedar fuera del beneficio de la prestación social y del fondo de cesantías. En este artículo detallamos cuáles son esas causas.
  • ¿Cómo se calcula una cesantía? Para calcular la prestación social es necesario contar con dos datos esenciales: el último salario mínimo o el de los últimos tres meses y la cantidad de años que ha laborado en la empresa.

La cesantía es un aporte económico que debe ser obligatoriamente pagado a todos los trabajadores dependientes que se encuentren incluidos en el Fondo de Cesantías Nacional.

Cesantía

¿Qué es la cesantía?

Las cesantías son una clase de fondo de prestaciones sociales, otorgados a los trabajadores que son dependientes. Este consiste en un aporte que es adicional al salario del trabajador.

Si eres empleador o patrono y tienes a tu cargo personal laborando en tu negocio, es necesario que sepas que debes realizar la consignación de las prestaciones ante el Fondo de Cesantías cada 14 de febrero.

Este beneficio se encuentra especificado en el contrato laboral de todos los trabajadores dependientes, ya que el patrono va a descontar de su nómina un porcentaje para esto y él pagará otro porcentaje mensualmente.

Es importante mencionar que los patronos deben realizar el debido aporte al fondo, para que el trabajador pueda gozar de este beneficio y no lo pierda.

¿Cómo funciona una cesantía?

Cómo funciona una cesantíaLa cesantía tiene como función principal apoyar a los trabajadores que se encuentran desempleados o cesantes.

También a aquellos que necesitan dinero para costear estudios o para remodelación de vivienda principal.

Realmente, este tipo de prestación social es de gran ayuda para muchas personas, en especial, en los tiempos actuales que está ocurriendo la crisis sanitaria por causa de la pandemia del Covid-19.

Una cesantía funciona a través de un método en el cual el empleado percibirá el monto promedio al salario percibido en su último mes de trabajo o calculando los sueldos que haya obtenido en los 12 meses anteriores, y promediándolos.

Fórmula:

Salario mensual mínimo x número de días trabajados / 360 días

Ejemplo:
  • Salario mensual: 10.000$.
  • Días trabajados: 150.
  • Entre 360 días anuales.

El cálculo sería: el salario (10.000$) x 150 días de trabajo = 1.500.000 / 360 días = 4,166.

¿Qué características tiene la cesantía?

Con el propósito de sacarle el mayor beneficio a la prestación social, es conveniente saber sobre sus características, ya que esto te puede ayudar en gran manera.

  1. El periodo de liquidación es desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
  2. Este beneficio es consignado ante el Fondo de Cesantía del país, por ello, es importante que tu decisión la hagas saber ante la oficina de Recursos Humanos de la empresa en donde laboras.
  3. Tendrás una titularidad de una cuenta individual por ser el beneficiario.
  4. Puedes tener la opción de realizar retiros totales o parciales, según lo que se encuentra establecido en la ley del fondo de cesantía.
  5. Lograrás tener una rentabilidad mínima totalmente garantizada, esto se debe a que es exigida por parte de la Superintendencia Financiera.
  6. Puedes escoger de qué manera ahorrar el aporte prestacional por medio de los Multiportafolios.

Estas son las principales características de la bonificación prestacional de los trabajadores que laboran en la empresa en condición de dependientes.

¿Cómo saber si tengo cesantías en algún fondo?

Un dato importante es que la persona que escoge el fondo de cesantía al que se afiliará, es el propio trabajador, y este es el que le indicará a la empresa en cuál fondo quiere cotizar su prestación social.

En caso que el trabajador no señale el fondo en el que desea estar, lo puede hacer el empleador por medio de su contrato laboral y este tendrá que indicar en qué fondo se consignará su prestación social previamente.

¿Cómo se pagan las cesantías?

Cómo se pagan las cesantíasLa cesantía es cancelada 1 vez al año. La fecha estimada para su pago es el 14 de febrero de cada año en curso hasta las 12 de la noche. Sin embargo, hay otro pago que son los intereses del año anterior.

El pago de los intereses lo hacen directamente a la cuenta nómina del trabajador, y la fecha estipulada para esto es el 31 de enero de cada año. Este aporte se paga tomando en cuenta el último salario mínimo del empleado.

Esto quiere decir que, si una persona ha trabajado en una empresa por 15 años consecutivos, su aporte económico prestacional será de 15 salarios mínimo con base al último sueldo percibido (la referencia es un salario base por cada año).

El pago de este será directamente en la cuenta nómina del trabajador y se verá reflejado en el recibo de nómina de la empresa para la que labora.

¿Cuándo se pierde el derecho a la cesantía?

Las leyes laborales del país son las que establecen una serie de causas por la que un trabajador puede quedar fuera del beneficio de la prestación social y del fondo de cesantías, entre los motivos se encuentran:

  1. Si el trabajador comete actos delictivos en contra del patrono, el personal directivo o la familia de ellos, hasta el 2do grado de consanguinidad.
  2. Por deterioro en los bienes activos de la empresa de forma intencional.
  3. Si revela secretos comerciales o técnicos que ocasionen un perjuicio grave a la empresa.

¿Cómo se calcula una cesantía?

Para poder sacar el cálculo de la Prestación social es necesario contar con dos informaciones esenciales para su liquidación y son las siguientes:

  1. Se toma en cuenta el último salario mínimo o por lo menos el de los 3 últimos meses transcurridos.
  2. La cantidad de años que ha laborado en la empresa.

Cuando tengas estos dos datos, solo debes aplicar la siguiente fórmula para saber cuánto se debe cancelar al trabajador por concepto de prestación social:

Fórmula:

Salario mensual mínimo x número de días trabajados / 360 días

Ejemplo:

Si un trabajador ha devengado un salario mensual de 150$ y ha trabajado 15 años de lunes a viernes todos los meses, dando un total de 288 días al año, entonces aplicas la fórmula anterior:

150 $ x 288 días / 360 = 120$.

Este será el monto a cancelar por el mes trabajado, ahora solo debes multiplicarlo por la cantidad de años laborados. Que sería:

120 $ x 15 años = 1.800 $.

Este sería el monto total del beneficio laboral que se percibirá para el mes correspondiente en cada año en curso.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Cashback

Valor Catastral

           
Próximo Artículo

Deja un comentario