Nodos en Bitcoin: [Concepto, Tipos, Función, Importancia]

Inicio » Finanzas » Nodos

Los nodos son puntos en los que se puede crear, recibir o transmitir mensajes de igual a igual (P2P), lo que convierte a la red Bitcoin en una moneda descentralizada, sin intermediarios y de mucha seguridad.

Cada computadora que se comunique en la red tiene la función de un nodo; los nodos intercambian información entre ellos sin importar la distancia, lo que hace de la blockchain una red expedita para la producción y compra de criptomonedas en el mundo.

Los nodos son la parte fundamental del proceso de criptomonedas porque intervienen desde el principio hasta el fin en el sistema.

Nodos

¿Qué tipos de nodos existen?

Cada nodo de la computadora se define según sus características particulares. Los diferentes tipos de nodos son los siguientes:

Nodos completos

Son de amplia seguridad en la blockchain e indispensables en la red. Se pueden establecer en diferentes tipos de software, pero el más usado es el Bitcoin CoreSon nodos de validación total, es el monedero más seguro.

Sirven para hacer transacciones, propagar las del resto de la red y velar porque se cumplan las reglas de consenso en el sistema.

Nodos de mineros

Son los encargados de minar los bloques de bitcoin. Pueden trabajar solos o en grupo (pool de minería). Para hacerlo, necesitan un potente hardware y programas de minería (software) especializadosTambién pueden hacer una copia de la cadena de bloques.

Además de minar bitcoins y propagar la cadena de bloques, emiten y propagan transaccionesSolo el administrador de un grupo de minería puede ejecutar un nodo completo.

Estos grupos trabajan unidos, cada uno de ellos contribuyendo con su capacidad en el minado de bloques. Es importante tener en cuenta que ejecutar un nodo completo no es lo mismo que ejecutar un nodo de minería de datos completo.

La diferencia está en que para ejecutar un nodo de minería hace falta un hardware y un software potentes, que son muy costosos, mientras cualquiera puede ejecutar un nodo completo.

Clientes ligeros o SPV son el complemento de la red bitcoin, pero no actúan como nodos completos, incluso no tienen copia de la blockchain, ni forman parte del proceso de verificación y validación de transacciones, por lo que no contribuyen a la seguridad de la red.

Los clientes de Verificación de Pago Simplificada no descargan los datos del bloque completo, sino que verifican si las transacciones se incluyeron en el bloque. La información la reciben de los nodos completos. Los nodos completos no se ven afectados por los ataques a la blockchain, pero los monederos ligeros sí los sufren.

 ¿Qué hace un nodo exactamente?

Los nodos son los encargados de transmitir y procesar las informaciones de la red y de minar los bloques en el mundo de las criptomonedas.

El proceso, más o menos, se cumple de la siguiente manera: la información enviada por el nodo de partida a sus pares de la red para realizar una transacción de monedas es revisada por los nodos de transmisión para descartar actuaciones maliciosas o material basura que podrían colapsar la red.

El proceso los lleva a verificar si la transacción tiene el formato correcto. Esto es que las firmas sean válidas y que se encuentre en la cadena de bloques (blockchain) que es el registro contable del proceso.

Una vez que ha sido verificada la corrección de los datos, se envía a los nodos mineros, quienes añaden la información a un bloque preliminar a ser minado en 10 minutos, que es el tiempo estipulado en la red bitcoin.

Hecho esto, el bloque minado es retransmitido a la red donde se propaga en segundos y el minero recibe su recompensa por haber minado las transacciones. La recompensa puede ser pequeña, pero, tomando en cuenta que los nodos minan muchos bloques, pueden obtener jugosas ganancias.

Como hemos visto, los nodos que transmiten están conectados indirectamente a los nodos que minan, pero estos tienen conexión directa con los que retransmiten, y todos los datos se guardan en la cadena de bloques para seguridad del sistema.

Así, cualquier información que no reúna las normas establecidas será rechazada de inmediato.

¿Por qué son importantes los nodos?

Obviamente, por todo lo dicho, los nodos tienen una importancia relevante en el proceso de criptomonedas, porque sin ellos no existiría la red.

Los nodos mineros, además de minar los bloques, emiten y propagan las transacciones, de manera que las copias repartidas por todo el mundo imposibilitan la pérdida de información de la cadena de bloques porque bastaría con una sola copia para recuperarla.

El nodo completo como monedero es una garantía de seguridad para guardar o transferir bitcoins, por lo que al usarlo debemos tener el convencimiento de que se están cumpliendo todas las reglas establecidas en la red.

Otra importancia de los nodos está en la privacidad, ya que no habrá nadie que pueda tener acceso a nuestra dirección o a nuestras transacciones y balance.

¿Cómo puedes montar tu propio nodo?

Para participar de la red de criptomonedas debemos tomar en cuenta ciertas cosas, por ejemplo, que necesitamos un monedero. Todo monedero que tenga una copia de la blockchain puede actuar como nodo.

En el caso de la minería, se requiere también una copia de la cadena de bloques. Teniéndola, podemos actuar como nodo de minería. Las operaciones de la red de criptomonedas son accesibles a todos los que quieran aventurarse en este apasionante mundo que cada vez tiene más usuarios en el planeta. 

¿Qué se necesita para montar un nodo?

El desarrollo de la plataforma Bitcoin ha ido siempre de la mano del crecimiento que tengan los nodos en el rol que juega cada uno de ellos.

El éxito que ha tenido en los últimos años motiva a muchas personas a participar de la red. El sistema está abierto para todo tipo de personas, pero el requerimiento tecnológico es de alto valor económico, porque mientras más potentes sean los equipos, más bloques podrá minar el nodo y sus ganancias serán mejores.

Para participar debemos disponer de un monedero Bitcoin Core instalado en nuestro sistema operativo, con un ordenador con versiones recientes de Windows. MAC OS X o Linus, 250 GB de espacio libre y 2 GB de RAM, y una conexión a Internet de 400 kilobits, en promedio.

Una vez que tengamos esto, abriremos el monedero y esperaremos la verificación de los bloques de Blockchain y a que descargue el 100%, lo que comprobaremos porque en la parte inferior aparecerá una señal de verificación.

Este es un proceso que podría llevarnos horas o días dependiendo de la potencia de Internet de que dispongamos en el momento.

Previous

P2P en Criptomonedas: [Concepto, Implicaciones, Funcionamiento, Tipos]

Rotación de Activos: [Concepto, Fórmula, Implicaciones, Ventajas y Desventajas]

Next