SICAV

Inicio » Inversión » SICAV
Puntos importantes de una SICAV:
  • ¿Qué es la SICAV? Es una sociedad anónima que se encuentra conformada por un grupo de inversores de diversas sociedades. Los inversores que conforman esta sociedad tienen como principal objetivo realizar inversiones de la mejor manera posible para sus beneficios.
  • ¿Cómo funcionan las SICAV? Para saber cuáles son las acciones en las que vale la pena invertir, pueden hacer uso del método Per. Otro de los métodos que usan es el Payback.
  • ¿Quién puede tener una SICAV? Pueden ser creadas por cualquier clase de grupo de inversionistas, ya que son abiertas a todo público; sin embargo, tienen una serie de requisitos que no todos pueden cumplir.
  • ¿Qué impuestos implica una SICAV? El pago de impuestos se realiza solo cuando un accionista o inversionista retira su capital de las acciones, un pago del 19% o 23% del monto de las ganancias percibidas.
  • ¿Cuántas SICAVs existen en España? Para lo que fue el año 2019, en las regiones de España se llegó a estimar que había unas dos mil 734 sociedades de inversión de carácter financiero.
  • ¿Dónde invierten las SICAV? Tienen un mercado único en el que pueden llegar a realizar la venta de sus acciones y en donde pueden comprar otras más. Se trata del MAB el “Mercado Alternativo Bursátil”.
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una SICAV? Las SICAV ofrecen ventajas y desventajas, las cuales comentamos en este post.

Las Sociedades de Inversión de Capital (SICAV) son empresas con identidad jurídica. Su principal objetivo es gestionar fondos de cambio por medio de la compra – venta de acciones de otras compañías.

SICAV

¿Qué es la SICAV?

La SICAV es una sociedad anónima que se encuentra conformada por un grupo de inversores de diversas sociedades. Los inversores que conforman esta sociedad, tienen como principal objetivo el realizar inversiones de la mejor manera posible para sus beneficios.

Se conforma para lograr la captación de todo tipo de fondos, bienes y derechos de sus accionistas, para tener ganancias de las inversiones. Estas son estimadas como un fondo de inversión con personalidad jurídica. Sus accionistas mayormente son gente de dinero.

A pesar de lo anterior, es importante destacar que las sociedades de inversión de capital variable son abiertas a todo público. Esto significa que, el que tenga deseos de comprar una acción de las SICAV, lo puede hacer y formar parte de los integrantes de esta “sociedad anónima”.

Algo que debemos destacar, es que ellas no cuentan con un mercado principal para realizar sus cotizaciones, sino que es un mercado secundario mejor conocido como “MAB” (Mercado Alternativo Bursátil).

¿Cómo funcionan las SICAV?

Cómo funciona la SICAVLas SICAV tienen una función única en la vida, y es la de recaudar acciones de otras empresas, entidades o patrimonios de los mismos inversionistas para lograr generar ganancias y beneficios.

Algo que todo accionista debe tener en cuenta, es que para saber cuáles son las acciones en las que vale la pena invertir, pueden hacer uso del método Per para determinar si es posible invertir en una acción o no.

Otro de los métodos que usan es el Payback, el cual les indicará cuándo van a ver nuevamente el dinero que se ha invertido en esa acción o bien.

Por lo que, cuando estas sociedades hayan puesto mano sobre una acción, patrimonio, bien o servicio, su principal objetivo será generar ganancias que favorezcan a sus accionistas y ahorros fiscales.

¿Quién puede tener una SICAV?

Pueden ser creadas por cualquier clase de grupo de inversionistas, ya que son abiertas a todo público, sin embargo, tienen una serie de requisitos que no todos pueden cumplir. Para la conformación y realización de inversiones de los bienes, se necesita por lo menos 100 integrantes.

Y no solo esto, además se requiere como mínimo un capital de dos millones 400 mil euros para su conformación. Lo que quiere decir que, solo los grupos de personas que tengan grandes fortunas pueden participar y crearlas.

Cada accionista o participante debe aportar un monto de 480 mil euros para formar el capital social mínimo. Esto no significa que una persona que no sea rica o que no tenga muchas acciones, bienes o propiedades no pueda formar parte de ella, claro que sí, puede invertir en una de sus acciones y convertirse en un integrante.

¿Qué impuestos implica una SICAV?

Como las SICAV son fondos de inversión, mientras el dinero no se encuentre fuera de su sistema, no se tendrá que realizar ningún tipo de pago a la hacienda.

El pago de los impuestos solamente se va a realizar cuando un accionista o inversionista retira su capital de las acciones, por lo que se tendrá que realizar un pago del 19 o 23% del monto de las ganancias percibidas.

Es lo mismo que ocurre con las ganancias del patrimonio que se han obtenido en la inversión de la bolsa.

¿Cuántas SICAV existen en España?

Cuántas SICAVs existen en EspañaPara lo que fue el año 2019, en las regiones de España se llegó a estimar que había unas dos mil 734 sociedades de inversión de carácter financiero. Entre ellas se encuentran las siguientes:

La firma Torrenova, de la saga mallorquina de los March, Morinvest, perteneciente a Alicia Koplowitz, Elitia, propiedad de Antonio y Jorge Gallardo, Allocation, posesión de la familia Del Pino.

También se encuentran Soixa, perteneciente a los Hernández Calleja, Soandres, de Sandra Ortega Mera, Herprisa, propiedad de Alberto Palatchi, Cartera Mobiliaria, la cual es dirigida por Gonzalo Milans del Bosch.

¿Dónde invierten las SICAV?

Tienen un mercado único en el que pueden llegar a realizar la venta de sus acciones y en donde pueden comprar otras más, y se trata del MAB el “Mercado Alternativo Bursátil”.

Este es el mercado en donde ellas pueden operar en las bolsas, y el único en donde se encuentran autorizadas por la CNMV que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores para operar.

¿Cuáles son los requisitos para formar una SICAV?

Para que una SICAV pueda conformarse se necesitan los siguientes requisitos:

  1. Contar con la debida tutela y el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores “CNMV” y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
  2. Contar con un capital mínimo de dos millones 400 mil euros.
  3. Especificar las limitaciones en las inversiones.
  4. Establecer un mínimo y un máximo de capital variable.
  5. Una cantidad mínima de 100 accionistas.

Una vez que ya cumplas con cada uno de estos requisitos, puedes crear tu Sociedad de Inversión de Capital, para ello solo debes acudir ante el ente encargado, que es la CNMV.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una SICAV?

Las SICAV cuentan con grandes ventajas y desventajas que son muy importantes al momento de crearla o también si quieres invertir en una acción.

Ventajas

Entre las ventajas de las SICAV se encuentran las siguientes que te vamos a mencionar:

  1. Grandes Ahorros fiscales.
  2. Liquidez instantánea para todos los accionistas.
  3. Participación y voto a la hora de tomar la decisión de la realización de una inversión.
  4. Reducción de riesgos por medio de la diversificación.
  5. Vender participaciones o participaciones preferenciales con total libertad.

Estas son sus principales ventajas y que a vista de cualquiera son realmente excelentes.

Desventajas

Entre las desventajas de las SICAV se encuentran las siguientes que te vamos a mencionar:

  1. Contar con una contabilidad estricta para evitar complicaciones de blanqueo.
  2. La cantidad de accionista debe ser de 100.
  3. Las inversiones se encuentran un poco limitadas.
  4. Se necesita de un capital social algo alto de 2,4 millones de euros.

Es importante tener esto en cuenta para el momento en que quieres conformar tu propia SICAV.

Referencias

Previous

Seguro de Flotas

Valor Presente (VP)

Next

Deja un comentario