Valor Actualizado Penalizado (VAP)

Inicio » Finanzas » Valor Actualizado Penalizado (VAP)
Puntos importantes del Valor Actualizado Penalizado (VAP):
  • ¿Qué es el valor actualizado penalizado? Es una herramienta que analiza los diversos escenarios de pérdida que puedan existir en una inversión.
  • ¿Para qué sirve el valor actualizado penalizado? El objetivo principal del VAP es realizar un análisis de riesgo basados en el estudio de diversas variaciones del mercado y ayudar a los empresarios a tomar mejores decisiones cuando se trata de sus finanzas. 
  • ¿Cuál es la fórmula para calcular el VAP? La fórmula para calcular del valor actualizado penalizado la compartimos en este artículo.
  • ¿Cómo se calcula el VAP paso a paso? Determinar el valor actualizado penalizado es bastante sencillo. Sin embargo, es importante seguir ciertos pasos.
  • Ejemplo de cálculo del valor actualizado penalizado. Por ser un cálculo sencillo, fácil de entender y rápido de ejecutar es la mejor opción para los profesionales al nivel de contaduría.

El Valor Actualizado Penalizado (VAP) es una de las técnicas más utilizadas por los inversionistas para medir los posibles riesgos que puede traer consigo una actividad financiera. Es una de las mejores innovaciones de los años 80, que ha mejorado la vida de muchos empresarios.

Valor Actualizado Penalizado (VAP)

¿Qué es el valor actualizado penalizado?

El valor actualizado penalizado (VAP) conocido en el mundo de las finanzas por VAP en español y en inglés como Penalized Present Value con las abreviaturas PPV.

Es una herramienta que analiza los diversos escenarios de pérdida que puedan existir en una inversión. Es un método diseñado en los años 80 por el español Fernando Gómez Bezares.

El método de análisis, radica en penalizar el valor actualizado neto (VAN), que trabaja en función de las posibles pérdidas que existen en una inversión. Siendo este instrumento más utilizado por los inversionistas que trabajan mediante las diversificaciones y desvíos del VAN.

¿Para qué sirve el valor actualizado penalizado?

Para qué sirve el valor actualizado penalizadoRealizar una inversión o entrar en una actividad financiera, siempre genera cierta incertidumbre y desconfianza, esto de sebe a que desconoce lo que puede ocurrir en el proceso de crecimiento del negocio.

Muchas personas prefieren gastar su poder adquisitivo en lugar de invertirlo, porque consideran que perderlo sería muy sencillo, pero muchos desconocen que existen técnicas con la que pueden despejar esa problemática.

El objetivo principal del VAP es realizar un análisis de riesgo basados en el estudio de diversas variaciones del mercado y ayudar a los empresarios a tomar mejores decisiones cuando se trata de sus finanzas. 

Si se conocen las diversas variaciones existentes en el mercado, se puede desarrollar un plan económico factible, que garantice un aumento significativo para la sociedad.

¿Cuál es la fórmula para calcular el VAP?

La fórmula para calcular del valor actualizado penalizado es la siguiente.

Fórmula:

VAP = E(VAN) – t. σ (VAN)

  • VAP = Valor Actualizado Penalizado.
  • E (VAN) = el promedio del valor actualizado neto.
  • t = valor en concreto para la ecuación del VAP.
  • σ (VAN) = desviación típica del valor actualizado neto.

Este instrumento permite consolidar los valores que generan riesgo o aspectos positivos.

¿Cómo se calcula el VAP paso a paso?

Determinar el valor actualizado penalizado es bastante sencillo. Sin embargo, es importante seguir ciertos pasos, entre ellos:

  1. Es necesario determinar el valor actualizado neto (VAN) medio.
  2. Una vez obtenido el resultado del valor actualizado Neto (VAN) es necesario hacer una penalización.
  3. Estas penalizaciones se realizan con las desviaciones que presentan al valor actualizado neto.
  4. Esta desviación se presenta en la gráfica de comportamiento del (VAN).
  5. Cuando visualizamos la gráfica el parámetro E (VAN) se ubica en el eje de las Y.
  6. El parámetro de desviación σ (VAN) se ubica en el eje de las X. 
  7. Mientras que la t en el número de desviaciones posible que puede presentar la gráfica, que estará presente en el ángulo que forma la recta.
  8. Finalmente, la línea completa que parte desde el punto 0 hasta cualquier punto o magnitud es nuestro VAP.
  9. Una vez identificado cada valor que debe ir en nuestra ecuación, procedemos a ingresar cada dato en la ecuación.

En la gráfica de valor actualizado Penalizado (VAP), existirán diversos puntos con diferentes valores en cada tramo o punto, se pueden tomar en cuenta los cambios de la gráfica más destacables.

Pero también es posible mediante una tabla de datos donde se puedan resolver un sin número de ecuaciones a la vez y conocer cada VAP.

Ejemplo de cálculo del valor actualizado penalizado

En la vida diaria el uso de valor actualizado penalizado se hace vigente desde los años 80, dando un giro completo en cuanto se trata de tomar decisiones para una inversión y cálculos financieros.

Por ser un cálculo sencillo, fácil de entender y rápido de ejecutar es la mejor opción para los profesionales al nivel de contaduría.

Ejemplo N°1:

Una mujer, Gabriela, desea asociarse a una empresa de productos de maquillaje, la empresa conserva cierto tiempo consolidada y desea ampliar su futuro.

Gabriela desea conocer los posibles riesgos de dicha inversión. ¿Cuál sería el valor actualizado penalizado?

Para resolver este problema de forma financiera, es necesario determinar como primer punto el valor actualizado neto (VAN) medio.

Una vez obtenido el valor neto se debe hacer la gráfica donde se puede visualizar las posibles desviaciones que puede presentar esta inversión, dando lo siguientes valores:

  • E (VAN) = 5
  • t = 1
  • σ (VAN) = 4

Aplicamos la fórmula: 

VAP = E(VAN) – t. σ (VAN)

VAP = 5 – (1 x 4)

VAP = 1

El valor actualizado penalizado para esta acción de inversión es 1.

Ejemplo N°2:

Una empresa desea expandir su sociedad por lo tanto desea agregar cierta cantidad de capital al patrimonio de la compañía, ¿cuáles serían los posibles riesgos que enfrentaría si agregan más capital? 

Como en el ejemplo anterior, es necesario calcular como primera instancia el valor actualizado neto (VAN) medio y realizar las penalizaciones correspondientes.

Una vez obtenidos estos cálculos, es necesario diseñar una gráfica de valor actual penalizado para poder obtener los siguientes valores, dando lo siguientes valores:

  • E (VAN) = 8
  • t = 3
  • σ (VAN) = 6

Aplicamos la formula VAP:

VAP = E(VAN) – t. σ (VAN)

VAP = 8 – (3 x 6)

VAP = 10

El valor actualizado penalizado para esta acción de inversión es 10.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Subrogación

Ratio de Solvencia

           
Próximo Artículo

Deja un comentario