Valor en Riesgo (VaR)

Inicio » Finanzas » Valor en riesgo
Puntos importantes sobre el valor en riesgo:
  • ¿Qué es el valor en riesgo? Es un procedimiento de cálculo muy manejado en las actividades financieras. Con él se pueden apreciar las pérdidas que se presentan en el mercado laboral.
  • ¿Cómo se calcula el valor en riesgo? Existen tres alternativas para determinar el valor en riesgo o VaR. Estos tres tipos son el VaR Paramétrico, el VaR histórico y el VaR por Monte Carlo; cada uno posee una fórmula diferente.
  • ¿Cómo se calcula el valor en riesgo histórico? Se basa en la recopilación de datos, desde los más antiguos hasta los más actuales.
  • ¿Cómo calcular el valor en riesgo condicional? El valor de Var condicional es el promedio entre el VaR general y el VaR superior.
  • ¿Qué es el valor en riesgo paramétrico? Este método consiste en captar los datos de renta más cotidianos o fijos. Se considera de forma general en los comportamientos de la renta.
  • ¿Cómo se interpreta el valor en riesgo? El valor en riesgo establece las pérdidas de una actividad financiera en un plazo establecido, ya sea de 1% o 5%.
  • ¿Qué significa un valor en riesgo negativo? Significa la mayor posibilidad de riesgo en un tiempo determinado.
  • ¿Qué es el nivel de confianza en el valor en riesgo? El VaR representa la probabilidad de riesgo y el nivel de confianza en una acción monetaria, representando el 95% o 99%.
  • ¿Qué es el Tail VaR? Se define como la pérdida esperada o el riesgo esperado, el cual se determina después de haber calculado el VaR.
  • ¿Cuáles son los valores sin riesgo? Son aquellas acciones cuyos porcentajes de pérdidas son mínimas o nulas, los cuales no afectan la ganancia del comerciante.
  • ¿Cuál es la diferencia entre VaR y CVaR? El VaR es una probabilidad de pérdida, mientras que el CVaR es la pérdida esperada.
  • ¿Qué es un valor en riesgo marginal? Es el valor monetario agregado en una nueva actividad de inversión. Ayuda a los analistas a calcular las adiciones o sustracciones de esta acción.

Uno de los métodos más utilizados por los profesionales en finanzas es deducir el valor en riesgo, el cual ayudará a fijar las posibles pérdidas que puedan acontecer cuando se realiza una inversión.

Valor en Riesgo (VaR)

¿Qué es el valor en riesgo?

El valor en riesgo o Var (Value at Risk), es un procedimiento de cálculo muy manejado en las actividades financieras. Con él se pueden apreciar las pérdidas que se presentan en el mercado laboral.

Nos muestra con una representación porcentual, las pérdidas de una inversión, correspondientes a un 1% o 5% en un plazo de tiempo fijo, este puede ser en diferentes periodos, unos días, semanas o incluso meses.

¿Cómo se calcula el valor en riesgo?

Cómo se calcula el valor en riesgoEn la actualidad, existen tres alternativas para poder determinar el valor en riesgo o VaR, y así no sufrir ningún tipo de riesgo con nuestro negocio.

Estos tres tipos son el VaR Paramétrico, el VaR histórico y el VaR por Monte Carlo, cada uno posee una fórmula diferente que podrás utilizar dependiendo del caso que se te presente.

A continuación, te lo explicamos.

¿Cómo se calcula el valor en riesgo histórico?

Uno de los más frecuentados y sencillos de aplicar en las acciones financieras, es el VaR histórico, este se basa en la recopilación de datos desde los más antiguos hasta los más actuales.

Para calcularlo, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Es necesario escoger los datos más relevantes o fijos en nuestra tabla de datos en donde se visualizan los porcentajes de pérdida.
  2. Se realiza el cálculo de tasas por de diversidad de comportamiento de forma periódica, con la ecuación: ∆% = Ln Pi / (Pi-1).
  3. Una vez obtenido el porcentaje, se ingresa la tasa de diversidad de costo de cada una de las ventas o actividades, con la siguiente ecuación: Precio simulado = Precio mercado x Exp ∆%.
  4. Se determina el valor de la sub cartera, tomando como margen el tipo de actividad y costo imitado, con la siguiente ecuación: Valor de Subcartera = Precio Simulado x Precio posición.
  5. Después se debe calcular el patrimonio, este se obtiene con la sumatoria de cada actividad o título. Valor de Cartera = sumatoria de Subcartera (cada uno).
  6. Es necesario calcular los diversos parámetros de variación, los cuales son las pérdidas y ganancias.  Vector de pérdidas y ganancias (%) = (Vc simulada) / (Vc inicial)-1.
  7. Finalmente, podremos calcular el VaR una vez obtenido el vector y escoger el nivel de confianza. VaR= Percentil (Vector P y G (%), 1-NC).

Mientras más datos se tengan al momento de hacer el análisis se tendrá más exactitud para el VaR siendo estas una de ventajas del VaR histórico. 

¿Cómo calcular el valor en riesgo condicional?

Antes de conocer cuál es el VaR condicional, es necesario saber que existe el VaR condicional superior (VaR+), en el que se consideran los niveles más altos de riesgo.

También se presenta el VaR condicional inferior (VaR-) que sus niveles pueden ser iguales al VaR o superarlo por muy poco. Por lo tanto, el valor de Var condicional es el promedio entre el VaR general y el VaR superior.

Fórmula:

CvaR α ξ = λ VaR + (1-λ) CvaR α+ (ξ)

  • ξ: Variable aleatoria pérdida.
  • ψ: Distribución acumulada de la variable aleatoria ξ.
  • ψα: Cola α de la distribución, que es igual a cero para ξ por debajo del VaR, y es igual a (ψ−α) / (1− α) para ξ mayor o igual que el VaR.

¿Qué es el valor en riesgo paramétrico?

Este método consiste en captar los datos de renta más cotidianos o fijos y se considera de forma general en los comportamientos de la renta.  El VaR Paramétrico solo es necesario hacer uso de la siguiente ecuación.

Fórmula:

VaR = F x S x σ x t

  • F: Valor asignado por el porcentaje de confianza
  • S: Monto financiero de los costos actuales del mercado.
  • σ: Desviación estándar de los rendimientos del activo.
  • t: Periodo de tiempo para calcular el VaR.

¿Cómo se interpreta el valor en riesgo?

Cómo se interpreta el valor en riesgoEl valor en riesgo establece las pérdidas de una actividad financiera en un plazo establecido, ya sea de 1% o 5%.

La mayoría de los inversionistas o comerciantes solo toman en cuenta la ganancia que sería el 95% o 99%.

Olvidando por completo este 1% o 5% de pérdida, que, si no es tomado en cuenta, podría generar males o incluso la quiebra. Esta técnica estadística representa las probabilidades de una baja de ganancia en un tiempo establecido.

¿Qué significa un valor en riesgo negativo?

El valor en riesgo o VaR es utilizado no solo para actividades financieras, sino también en cátedras, como lo es la matemática financiera para poder conocer las medidas de riesgos.

El método VaR, determina las probabilidades de pérdida, él se representa en las gráficas y tablas con un signo positivo y si es colocado con un signo negativo, significa la mayor posibilidad de riesgo, en un tiempo determinado.

¿Qué es el nivel de confianza en el valor en riesgo?

El VaR es utilizado para conocer las posibles pérdidas que pueden presentarse en el mercado. Es relevante conocer que toda actividad financiera presenta un mínimo porcentaje de conflicto que es importante tomar en cuenta.

A nivel analítico, el VaR representa esa probabilidad de riesgo y nivel de confianza en una acción monetaria representando el 95% o 99%.

¿Qué es el Tail VaR?

El Tail VaR o expected shortfall, se define como la pérdida esperada o el riesgo esperado, el cual se determina después de haber calculado el VaR. También es considerado un parámetro de riesgo, pero presenta cierta diferencia con el VaR.

Es utilizado para calcular los posibles riesgos en inversiones como también en los créditos, determina el comportamiento y la distribución de las probabilidades de pérdida siendo mucho más perceptivo.

¿Cuáles son los valores sin riesgo?

Los valores en riesgos se presentan cuando existe una pérdida monetaria o financiera, toda acción en el mercado puede presentar cierta pérdida en cierto periodo.

Sin embargo, se le considera valores sin riesgos aquellas acciones en que sus porcentajes de pérdidas son mínimas o nulas, los cuales no afectan la ganancia del comerciante.

¿Cuál es la diferencia entre VaR y CVaR?

Cuál es la diferencia entre VaR y CVaRAmbas son medidas de riesgos en las actividades financieras, el Var es una probabilidad de pérdida mientras que el CVaR es la pérdida esperada.

El VaR considera una probabilidad de riesgo en un determinado periodo en el que es calculado. Por otra parte, el CVaR es el riesgo esperado siendo el panorama más crítico en ventas que puede presentarse.

¿Qué es un valor en riesgo marginal?

El VaR marginal es el valor monetario agregado en una nueva actividad de inversión, el valor en riesgo marginal ayuda a los analistas a calcular las adiciones o sustracciones de esta acción.

El VaR siempre se apreciará cuando se realice una actividad financiera, no es recomendable estudiarlo de forma individual cuando se realiza una acción aparte, por el contrario, debe hacerse el análisis de manera conjunta.

Referencias

Previous

Pignorar

Valor Teórico Contable

Next

Deja un comentario