Análisis Cualitativo: [Métodos, Concepto, Ejemplos]

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El análisis cualitativo está orientado hacia la descripción detallada de los resultados.

Dentro del mundo empresarial un análisis cualitativo se realiza cuando se quiere conocer la opinión de los empleados con respecto a un tema específico. También es interesante para evaluar las posibles ventajas competitivas que tiene una empresa a largo plazo.

Este método es considerado bastante flexible y menos confidencial. Ya que puede existir manipulación de la información por partes del entrevistador. O al contrario que el entrevistado se cohíba de contestar sinceramente por temor a represalias.

En un estudio contable se puede aplicar un análisis cualitativo cuando los números no son suficientes para explicar la situación. Entonces se hace el análisis cualitativo y se complementan ambos.

 

Resumen:
  • El análisis cualitativo utiliza un juicio subjetivo basado en datos «blandos» o no cuantificables.
  • El análisis cualitativo se ocupa de la información intangible e inexacta que puede ser difícil de recopilar y medir.
  • A una máquina le cuesta mucho realizar el análisis cualitativo ya que los intangibles no pueden ser definidos por valores numéricos.
  • La comprensión de las personas y de las culturas de las empresas es fundamental para el análisis cualitativo.
  • Mirar a una empresa a través de los ojos de un cliente y comprender su ventaja competitiva ayuda al análisis cualitativo.

¿Qué es un análisis cualitativo?

Un análisis cualitativo es un método donde se muestran los resultados de forma más detallada y explicativa.

Se vale de técnicas más directas como la observación para recopilar la información.

El análisis cualitativo utiliza el juicio subjetivo para analizar el valor o las perspectivas de una empresa basándose en información no cuantificable, como la experiencia en gestión, los ciclos de la industria, la fuerza de la investigación y el desarrollo y las relaciones laborales.

 

El análisis cualitativo contrasta con el análisis cuantitativo, que se centra en los números que se pueden encontrar en informes como el balance de situación o el balance de pérdidas y ganancias.

Sin embargo, ambas técnicas se utilizan a menudo conjuntamente para examinar las operaciones de una empresa y evaluar su potencial como oportunidad de inversión.

Dentro del análisis cualitativo se busca comparar opiniones de forma particular. Para esto hay que categorizar la información con respecto a los riesgos, en orden de importancia.

Es decir, se evalúa cuál es la posibilidad de que ocurra la situación de riesgo o conflicto. Luego de la recogida la información, se codifica según la prioridad, todos los riesgos existentes.

Muchas veces cuando se trata de situaciones existentes dentro de la empresa resulta un método más rápido y económico. El observador puede conocer la realidad y brindar una perspectiva amplia a quien no pueda estar.

 

Las bases para entender el análisis cualitativo

La distinción entre los enfoques cualitativo y cuantitativo es similar a la diferencia entre la inteligencia humana y la artificial. El análisis cuantitativo utiliza datos exactos como márgenes de beneficio, ratios de deuda, múltiplos de ganancias y similares.

Éstos pueden conectarse a un modelo computarizado para obtener un resultado exacto, como el valor justo de una acción o una previsión del crecimiento de las ganancias.

Por supuesto, actualmente, un ser humano tiene que escribir el código del programa que analizará estos números, y esto implica una interpretación previa por su parte de dichos datos.

Una vez codificados los datos, sin embargo, los ordenadores pueden realizar análisis cuantitativos en fracciones de segundo, mientras que a los humanos más dotados y altamente entrenados les puede llevar minutos u horas.

El análisis cualitativo, por otro lado, se ocupa de preocupaciones intangibles e inexactas que pertenecen al ámbito social y experimental más que al matemático.

Este enfoque depende del tipo de inteligencia del que carecen (actualmente) las máquinas, ya que cosas como las asociaciones positivas con una marca, la fiabilidad de la gestión, la satisfacción del cliente, la ventaja competitiva y los cambios culturales son difíciles, y posiblemente imposibles, de captar con datos numéricos.

Por ejemplo:

Para una máquina es difícil poder encontrar las diferentes ventajas competitivas o moats que puede tener una empresa. A partir de los números, se pueden sospechar algunas cosas, sobretodo si los enfrentamos contra los de la competencia.

Sin embargo, ¿cómo distinguir una ventaja competitiva de switching cost, de marca o de activos intangibles a partir de un programa informático?

 

Ejemplos de análisis cualitativo

Por ejemplo:
Un análisis cualitativo se puede hacer cuando el gerente le pide un reporte al jefe de planta acerca del rendimiento semanal. Este a su vez buscará las estadísticas de asistencia del personal o de producción.

Pero es mucho más fácil contar que fue una semana bastante normal, solo faltó Victoria por cuestiones de salud. Pero la producción no se paró y se entregaron todos los pedidos a tiempo.

Por ejemplo:
Otro análisis cualitativo se puede realizar por ejemplo cuando se evalúa el sistema de calidad de un producto. Están los empleados encargados del control de calidad y van descartando el producto que a simple vista no cumple con el estándar.

Al final de la jornada se pueden sistematizar cantidades pero es necesario explicar cuáles fueron las fallas.

Con respecto al control de riesgos como por ejemplo la delincuencia que afecta a los trabajadores de la empresa. Es muy difícil hacer un análisis cuantitativo y encaja mejor el cualitativo. De esta forma se explican los riesgos y las medidas preventivas para mantener la seguridad.

¿Cómo se realiza este análisis?

Un análisis cualitativo es mucho más fácil de realizar, no necesitas de fórmulas ni datos estadísticos.

Pero en cambio es indispensable palpar la realidad. Esto es posible por medio de las entrevistas abiertas donde el entrevistado se sienta en libertad de expresar lo que quiera.

Probablemente se puede seguir un esquema ordenado como el que se presenta a continuación:

 

  • Se cumple primeramente con la fase exploratoria o de indagación.
  • Se seleccionan los informantes claves que van a colaborar con los datos necesarios para elaborar el análisis cualitativo.
  • Se categorizan los riesgos por nivel de importancia y por el impacto que puedan causar.
  • Se realiza el análisis sistematizado de la realidad y se presenta a la mesa de juntas donde se supone el equipo es experto.

Más sin embargo basta con sumergirse en la realidad de la problemática para hacer un juicio de los posibles riesgos. Del mismo modo se determina el radio de acción que se verá afectado si llega a concretarse el riesgo.

Recopilando datos para el análisis cualitativo

Hay que reconocer que la recopilación de datos para el análisis cualitativo puede ser difícil.

Los CEOs de Fortune 500 no son conocidos por sentarse con los inversores minoristas para charlar o mostrarles la sede corporativa.

Por ejemplo:
Warren Buffett puede usar el análisis cualitativo de forma muy efectiva porque la gente está dispuesta a darle acceso a su tiempo e información.

El resto de mortales, tenemos que examinar los informes de noticias y los archivos de las empresas para tener una idea de los registros, estrategias y filosofías de los gerentes.

La sección de discusión y análisis de la gestión (MD&A) de la presentación del 10-K de una empresa, o las cuentas anuales en España. Las conferencias en youtube trimestrales sobre los beneficios proporcionan una ventana a las estrategias y estilos de comunicación.

La comunicación clara y transparente y las estrategias coherentes son útiles.

 

Técnicas empleadas en este método de análisis cualitativo

Tormenta de ideas

En primer lugar una de las técnicas empleadas en este método de análisis cualitativo es la tormenta de ideas. Consiste en reunir un grupo piloto y darles la libertad de expresión para que opinen acerca de los posibles riesgos.

Esta técnica es muy importante, ya que cada individuo tiene una forma diferente de pensar. Puede que unos vean el riesgo de una manera y otros determinen otros tipos de riesgos.

 

La entrevista

En segundo lugar se encuentra la entrevista, en este caso una entrevista semi estructurada o abierta.

Donde se pueda recopilar el porqué de la posible situación problemática o de riesgo. Aquí también se evalúan las consecuencias o el grado de impacto que pueda sufrir la empresa con respecto a la ocurrencia de dichos riesgos.

Cuaderno de registro

En tercer lugar se puede mencionar la tabla o cuaderno de registro. Donde se priorizan ciertos aspectos y se va tomando notas de las posibles causas y consecuencias.

Es importante destacar que no hay un orden fijo para aplicar estas técnicas. Cada caso es una realidad diferente y merece el tratamiento adecuado. De esta manera se podrá sacar el mayor provecho del análisis cualitativo.

 

Ponerte en la piel del cliente

Los clientes es uno de los factores más importantes para el éxito de una empresa, ya que son la fuente de sus ingresos.

Irónicamente, si una empresa antepone los intereses de los clientes a los de los accionistas, puede ser una mejor inversión a largo plazo.

Puede ser una buena idea tratar de ser un cliente.

Por ejemplo:
Digamos que estás considerando invertir en una aerolínea que ha contenido los costes, ha superado las estimaciones de ganancias en tres trimestres consecutivos y planea recomprar acciones.

Sin embargo, cuando intentas usar la aerolínea, te encuentras con que el sitio web está lleno de fallos, los representantes de atención al cliente están irritados, las tarifas adicionales son insignificantes y tus compañeros de viaje están resentidos.

La experiencia negativa te dice que la compañía no tiene prioridad para sus clientes y que tengas cuidado de invertir en ella.

 

El modelo de negocio de una empresa y la ventaja competitiva son un componente vital del análisis cualitativo.

  1. ¿Qué le da a la empresa una ventaja duradera sobre sus rivales?
  2. ¿Ha inventado una nueva tecnología que los competidores difícilmente podrán reproducir, o que tiene la protección de la propiedad intelectual?
  3. ¿Tiene un enfoque único para resolver un problema para con sus clientes?
  4. ¿Es su marca reconocida mundialmente, en el buen sentido?
  5. ¿Tiene su producto un componente cultural o un elemento de nostalgia?
  6. ¿Todavía habrá un mercado para él dentro de veinte años? Si se puede imaginar de forma plausible que otra empresa intervenga y haga lo que ésta hace sólo un poco mejor, entonces la barrera de entrada puede ser demasiado baja.
  7. ¿Por qué una empresa no establecida será la que cree o interrumpa su mercado elegido, y por qué no será reemplazada a su vez?

Aplicaciones del análisis cualitativo

Cuando se desea conocer el nivel de riesgo que tienen los empleados en una planta procesadora de alimentos. Muchas veces hay factores poco cuantificables y es que dependerán de la experiencia de los trabajadores en la empresa.

En este caso se realiza la entrevista de forma directa y personal. También puede ser en grupos donde se plantea la situación y se da la libertad de respuesta.

Actualmente la gestión financiera de una empresa aplica este método porque ha entendido que el motor de la misma es el personal.

Es por ello que tratan de indagar acerca de cómo se siente el personal dentro de la empresa. Incluyendo sus necesidades, debilidades y fortalezas. De esta forma consideran también su opinión al momento de realizar mejoras o alguna evaluación de riesgos.

Ya para concluir este apartado es importante recordar que el análisis de riesgo realizado de forma cualitativa es detallado. Se utilizan técnicas flexibles y un esquema abierto. Lo importante no es cuantos riesgos se detecten.

Si no la influencia de estos riesgos en el buen funcionamiento de la empresa. Entonces disminuirá el riesgo si es tratado con la atención que se merezca.

Los riesgos siempre van a estar presentes, lo importante es minimizar estos riesgos. Todo para que no sea necesario hacer gastos improvistos que afecten las finanzas de la institución o empresa.

 

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