Frase Semilla (Seed Phrase) en Bitcoin: [Concepto, Uso, Seguridad]

Inicio » Criptomonedas » Frases semilla
Una frase semilla (seed phrase), frase de recuperación, frase de respaldo o palabras semilla es una lista de palabras que almacenan toda la información necesaria para recuperar los fondos de Bitcoin en la cadena.

El software del monedero suele generar una frase semilla e indicar al usuario que la escriba en un papel.

Si el ordenador del usuario se rompe o su disco duro se corrompe, puede volver a descargar el mismo monedero software y utilizar la copia de seguridad en papel para recuperar sus bitcoins.

Cualquier otra persona que descubra la frase puede robar los bitcoins, por lo que debe guardarse a buen recaudo como si de joyas o dinero efectivo se tratara. Por ejemplo, no debe escribirse en ningún sitio web y preferiblemente tampoco en ningún ordenador.

Las frases semilla son una excelente forma de hacer copias de seguridad y almacenar bitcoins, por lo que son utilizadas por casi todos los monederos de calidad.

Las frases de respaldo sólo pueden respaldar fondos de cadena de bloques. No pueden almacenar los fondos involucrados en las transacciones fuera de la cadena, como la red Lightning o los certificados al portador ciegos.

Frase semilla en bitcoin
designwebjae / Pixabay

¿Qué es una frase semilla en Bitcoin?

Una frase semilla en Bitcoin no es más que una frase que utiliza un protocolo de nmemotecnia para generar una frase a partir de los números asociados a la clave pública y/o privada de tus bitcoins.

Esta frase semilla es producida a partir de un protocolo, como puede ser el BIP39 (explicación más abajo), que genera una frase de entre 12 y 24 palabras.

¿Cómo se generan las frases semilla?

La frase semilla no tiene un funcionamiento muy complejo. Es relativamente sencillo entender cómo se producen:

  1. El monedero donde guardas tus bitcoins (claves públicas y privadas), implemente una funcionalidad de frase semilla siguiente un protocolo como el BIP39 o algún derivado de éste.
  2. El protocolo BIP39 tiene como principal objetivo ofrecer un método para producir claves privadas usando un listado de palabras mnemotécnicas que nos ayuden a respaldar nuestro monedero.
  3. El protocolo BIP39 adopta palabras de forma aleatoria (principalmente en inglés, pero puede ser en otro idioma también) y pasa a crear frases largas de entre 12 y 24 palabras.
  4. Cuando mayor sea la frase, mayor será la entropía y por lo tanto mayor seguridad tendrá.
  5. Una vez los algoritmos del monedero han creado una serie de palabras de acuerdo a una selección del usuario, se pedirá que éste guarde dichas palabras en el mismo orden en el que las ha recibido. Esto es algo muy importante, puesto que no hacerlo así podría derivar en la pérdidas de tus bitcoins.

¿Qué es el BIP39? La Propuesta de Mejora de Bitcoin

Una Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP) es un documento que proporciona información a la comunidad Bitcoin, o que describe una nueva característica para Bitcoin, sus procesos o entorno. El BIP debe proporcionar una especificación técnica concisa y una justificación de la misma.

Bitcoin tiene Bitcoin Improvement Proposals (BIP), que son presentadas por cualquier persona para su revisión antes de someterse a un largo proceso de aceptación o rechazo.

BIP39 es el estándar más común utilizado para las frases semilla. Un ejemplo muy conocido es el monedero Electrum, que utiliza su propio estándar, y tiene buenas razones para hacerlo así.

En Ethereum, el equivalente es conocido comúnmente como Request for Comments (ERC).

Un ejemplo bien conocido, el ERC20, es el estándar sugerido para el intercambio de tokens.

La mayoría de los BIPs y ERCs no se aprueban, pero el BIP39 sí tuvo éxito y explica cómo funciona la mnemotecnia de la frase semilla. La comunidad de Ethereum normalmente acoge también las buenas ideas que tiene la comunidad de Bitcoin y por ello este estándar se aplica ahora en ambos.

El BIP 0039 es un tipo de BIP que describe la implementación de un código mnemónico o frase mnemónica -un grupo de palabras fáciles de recordar- para la generación de carteras deterministas.

¿Qué es le mnemotecnia?

En lugar de recordar y llevar la cuenta de todas las claves (públicas y privadas), la mnemotecnia ayuda a los usuarios a recordar únicamente el mnemotécnico generado y a partir de ese mnemotécnico se pueden generar las claves cuando uno lo necesite.

Aquí le dejamos al lector un recurso útil (aunque en inglés) para generar la mnemotecnia: https://iancoleman.io/bip39/

Una frase mnemónica, frase mnemónica de recuperación o semilla mnemónica es una lista de palabras que almacenan toda la información necesaria para recuperar un monedero Bitcoin.

El software del monedero suele generar una frase mnemotécnica de recuperación e indica al usuario que la escriba en un papel. Si el ordenador del usuario se rompe o su disco duro se corrompe, puede descargar de nuevo el mismo software de monedero y utilizar la copia de seguridad en papel para recuperar sus bitcoins o etheriums.

BIP39 y sus defectos

BIP39 tiene algunos defectos, conocidos en la comunidad técnica.

El problema más grave de BIP39 es que asegura que hacer una copia de seguridad de una frase semilla BIP39 y del nombre del software de la cartera es lo único que necesita hacer un usuario para mantener sus bitcoins a salvo. Esto NO es cierto.

BIP39 funciona así porque sus diseñadores querían que su monedero de hardware también soportara altcoins.

La página web walletsrecovery.org es un intento de ayudar con este problema, pero lo ideal es que haya una mejor solución cara al futuro.

¿Cuál es el listado de palabras que se toman para generar las frases semilla?

Hay diferentes listados en diferentes idiomas. A continuación te dejamos un enlace en el que podrás ver las 2048 palabras que se utilizan para generar una frase semilla en español:

frases semilla listado de palabras

Normalmente una frase semilla sólo funciona con el mismo software del monedero que la creó.

Si se almacena durante un largo periodo de tiempo, quizás es buena idea escribir también el nombre de dicho monedero.

Para conocer la lista de palabras en inglés de BIP39 y Electrum, puedes visitar los siguientes recursos:

 

¿Cómo funcionan las frases semilla?

Una explicación sencilla sobre cómo funcionan las frases semilla es que el software del monedero tiene una lista de palabras prestadas de un diccionario.

Cada una de estas palabras tiene designada un número asignado (se puede ver en la imagen de más arriba).

La frase semilla se puede convertir en un número que se utiliza como número entero semilla para un monedero determinista que genera todos los pares de claves utilizados en el monedero.

La lista de palabras en inglés del estándar BIP39 tiene 2048 palabras, por lo que si la frase contuviera sólo 12 palabras aleatorias, el número de combinaciones posibles sería 2048^12 = 2^132 y la frase tendría 132 bits de seguridad.

Sin embargo, algunos de los datos de una frase BIP39 no son aleatorios, por lo que la seguridad real de una frase semilla BIP39 de 12 palabras es sólo de 128 bits.

Esta tiene aproximadamente la misma seguridad que todas las claves privadas de Bitcoin, por lo que la mayoría de los expertos en seguridad informática la consideran suficientemente segura.

👉  Advertencia: No es recomendable que inventes tu propia frase semilla porque los humanos somos nefastos creando aleatoriedad. La mejor manera es permitir que el software del monedero genere una frase a partir de alguna idea que tengas tú mismo.

Como las frases semilla utilizan palabras del lenguaje natural, tienen una excelente corrección de errores. Las palabras escritas con mala letra suelen poder leerse igualmente. Si faltan una o dos letras o son ilegibles, la palabra puede deducirse.

La lista de palabras de la que se extraen las frases iniciales se elige cuidadosamente para que las cuatro primeras letras de cada palabra sean suficientes para identificarla de forma exclusiva.

Esto se puede comparar con la escritura de una clave privada en bruto, en la que una sola letra ilegible o incorrecta puede hacer que la clave privada sea inútil (dependiendo del formato de serialización).

Frases semilla o frases recuperación de dos factores

Las frases semilla, como todas las copias de seguridad, pueden almacenar cualquier cantidad de bitcoins.

¿Sabías qué...?
En Bitcoin se produce algo interesante. Puedes tener capacidad económica para comprar un edificio y estar sentado sobre ella (un papel que contenga la frase semilla). Por esta razón y para evitar problemas físicos de seguridad, muchos monederos hacen posible encriptar una frase de semillas con una contraseña.

La contraseña se puede utilizar para crear una frase semilla de dos factores en la que se requiere «algo que tienes» y «algo que sabes» para desbloquear los bitcoins.

Para ello, el monedero crea una frase semilla y pide al usuario una contraseña. Por lo que se requiere tanto la frase semilla como la palabra extra para recuperar el monedero.

Electrum y algunos otros monederos llaman a la frase contraseña «extensión de la semilla», «palabra de extensión» o «13ª/25ª palabra».

El estándar BIP39 define una forma de proteger la frase contraseña de una frase semilla. El estándar Electrum también utiliza un esquema similar. Si no hay una frase contraseña, se utiliza una cadena vacía «» en su lugar.

👉  Advertencia: Si te olvidas de esta contraseña se perderá el monedero bitcoin y el dinero que contenga. No sobreestimes tu capacidad para recordar las frases contraseña, especialmente cuando no las utilices muy a menudo.
👉  Advertencia: La contraseña de la frase inicial no debe confundirse con la contraseña utilizada para cifrar el archivo del monedero en el disco. Esta es probablemente la razón por la que muchos monederos la llaman una palabra de extensión en lugar de una contraseña.

Guardar las frases semillas a largo plazo

La mayoría de la gente escribe frases en un papel, pero se pueden almacenar de muchas otras maneras, como memorizando, grabando o estampando en metal, escribiendo en los márgenes de un libro, cincelando en una tabla de piedra o de cualquier otra forma que se te ocurra.

En el pasado, muchas personas han perdido accidentalmente bitcoins por culpa de copias de seguridad fallidas, letras mal escritas, discos duros olvidados o dispositivos SSD corruptos. También es importante proteger las semillas de una pérdida accidental.

Podría ser una buena idea escribir algunas palabras de ayuda en el mismo papel que la frase semilla. Si se almacena a largo plazo, es posible que se olvide qué es una frase y cómo debe tratarse.

Un ejemplo de explicación que se puede utilizar:

Estas doce palabras tienen control sobre tus BITCOINS.

Guarda este papel de forma segura y en un lugar secreto, como el dinero en efectivo o las joyas.

La información sobre bitcoins de este papel está encriptada con una frase semilla. Es parte de un monedero multifirma y fue realizado por el software de monedero de bitcoin Electrum el 3/4/2020.

Copia de seguridad de papel y lápiz

A través de malas experiencias ha quedado patente que uno de los medios de almacenamiento más prácticos es el lápiz y el papel.

Las claves privadas de un monedero bitcoin están codificadas en palabras aleatorias de un diccionario que se pueden anotar.

Si tu disco duro se estropea, puedes encontrar el papel con la frase semilla y restaurar todo el monedero.

Como las frases semilla utilizan palabras de lenguaje natural, es fácil poder detectar errores. Las palabras escritas con mala letra a menudo pueden seguir leyéndose. Si faltan una o dos letras, la palabra se suele poder deducir.

La lista de palabras de la que se extraen las frases semilla se elige cuidadosamente para que las cuatro primeras letras de cada palabra sean suficientes para poder identificarla.

Para el almacenamiento en papel es mucho mejor escribir con lápiz que con bolígrafo. El papel debe guardarse en la oscuridad evitando temperaturas muy altas y humedad.

Respaldo metálico de frases semilla

Las frases semillas también se pueden estampar o grabar en metal, que es mucho más duradero que el papel. Las copias de seguridad de metal se recomiendan si la amenaza implica fuego, agua, temperaturas extremas, humedad o estrés físico.

Métodos no recomendados para almacenar frases semilla

Algunos métodos que no se recomiendan son: guardar un archivo en un ordenador o en Internet.

Algunas personas tienen la idea de dividir sus frases, como almacenar 6 palabras en un lugar y las otras 6 en otro. Esto es una mala idea y no debería hacerse, porque si un conjunto de 6 palabras es descubierto entonces se hace mucho más fácil forzar deducir el resto de la frase.

Si quieres guardar tus bitcoins en diferentes lugares, es más recomendable utilizar monederos multifirma.

El algoritmo Shamir Secret Sharing (Esquema Shamir) se promueve a veces como una forma de dividir el control de los bitcoins, pero en la práctica hay muchas trampas que hacen que no valga la pena usarlo.

Otra mala idea es añadir palabras señuelo al azar que tengan algún significado para ti, y después eliminarlas para quedarte sólo con la frase de 12 palabras. Las palabras de la frase provienen de un diccionario conocido, por lo que cualquiera puede utilizar ese diccionario para eliminar las palabras señuelo.

Es posible, pero arriesgado, memorizar (Brainwallets) frases semilla. Esto probablemente sólo debería hacerse en situaciones que realmente lo requieran, como cruzar la frontera de un país peligroso u hostil donde puedas ser registrado.

Previous

Almacenamiento de Bitcoins: [Conceptos, Tipos y Formas de Hacerlo]

Ventaja Competitiva de Personas o Equipo: ¿Qué es? ¿Cómo Funciona?

Next

Deja un comentario