Descuento Comercial: [Concepto, Tipos, Cálculo, Ventajas y Desventajas]

Un descuento comercial consiste en una fuente de financiamiento a corto plazo, donde se busca obtener liquidez inmediata.

Obviamente, todo descuento comercial está sujeto a actividades de tipo empresarial, concretamente del sector comercio donde suele ser normal basar la gestión en conceder descuentos a las compañías.

Descuento Comercial

¿Qué es un descuento comercial?

Se ejecuta por intermedio de títulos o efectos comerciales que estas compañías reciben de sus clientes como una garantía de pago de las facturas, pero a futuro, con una fecha establecida para su vencimiento.

Este mecanismo expedito de operativas de descuento se origina cuando el poseedor de un derecho de cobro pautado en una fecha determinada, necesita convertirlo en efectivo antes de que llegue la fecha de vencimiento.

Para lograr el cobro anticipado, en la financiación con descuento tanto el coste de la operación como intereses, comisiones y gastos son descontados al momento de recibir el dinero, quedando entonces cubierto el importe requerido, por lo que no quedarán compromisos pendientes.

Es una modalidad de obtención de liquidez usada preferentemente por las pequeñas y medianas empresas o Pymes y los autónomos. Pero claro está, es una fórmula que se deriva del crédito comercial al conceder plazos o cuotas de pago.

¿Qué tipos de descuentos comerciales existen?

El objetivo fundamental de los descuentos comerciales creados para las empresas, radica en que puede ser cobrado anticipadamente el importe de las facturas pendientes, antes de su vencimiento, con lo cual se puede negociar porque muchos de estos están soportados en un instrumento financiero sólido, como por ejemplo los pagarés.

¿Por qué un pagaré?

De esta manera se puede pactar rápidamente con alguna compañía financiera la cesión del documento para conseguir un adelanto de efectivo, porque son traspasables.

¿Cómo se calcula un descuento comercial?

La tasa de interés de este tipo de instrumento, se aplica directamente sobre el nominal (N) que viene a ser la cantidad total de los documentos que se quieren anticipar o cobrar con antelación.

La fórmula para calcular el descuento comercial tiene varias variables. Estas son:

  • I: Tipo de interés.
  • N: Tiempo transcurrido hasta su vencimiento. Se mide en anualidad (días/365).
  • Cs: es la comisión de servicio referida al nominal u otra forma.
La fórmula de descuento comercial (Dc) es la siguiente:

Dc= (N x I x n) + Cs

En el descuento comercial se debe reflejar el coste de la operación y se resta del importe solicitado para establecer cuál es el monto, el dinero que realmente recibe la empresa requirente del beneficio. Se trata de un tipo de financiamiento que no exige ningún otro compromiso ni gastos a futuro.

Existen otras empresas del ramo financiero que aplican comisiones y gastos adicionales. Hay comisiones de apertura o disponibilidad para líneas de crédito, pero también opera en las pólizas de seguros u otros productos.

Hay casos donde aplican porcentajes de retención, hasta que logran asegurarse el cobro al vencimiento de la deuda .Acá se recibe menos dinero, ya que el coste será mayor.

La fórmula en esta modalidad es la siguiente:

Dc= (N x I x n) + Cs + G

Todo descuento comercial está formalizado por intermedio de un contrato que se celebra entre una empresa y una entidad de tipo financiero, donde se plasman cuáles son las condiciones del servicio y cómo se pondrá en ejecución el llamado descuento de efectos.

El proceso se realiza en varios pasos. Veamos:

  1. La empresa debe pedir formalmente el descuento de papel, relacionado con las facturas que previamente han sido seleccionadas.
  2. La financiera debe evaluar cuál es la solvencia de los deudores que están en el medio de la negociación, es decir los clientes de la empresa que recibieron el beneficio de un crédito comercial.
  3. En caso de que esa valoración resulte positiva, entonces deberá establecerse igualmente cuál es el nivel de riesgo, a fin de definir también cuál es el coste de la operación.
  4. Sigue después que la empresa interesada entregue las facturas y los títulos que posea, los cuales estarán sujetos a los términos establecidos en el contrato entre ambas partes.
  5. La entidad financiera entrega el dinero equivalente al valor de los títulos, previa deducción de intereses y comisiones pactadas con anterioridad, a fin de quedarse con ese papel comercial que cobrará enteramente a su vencimiento.

¿Qué ventajas tienen los descuentos comerciales?

Son varias las ventajas implícitas en los descuentos comerciales. Veamos cuáles son las más importantes.

La flexibilidad

Es la reina de las ventajas, porque efectivamente facilita la obtención de recursos económicos con prontitud y a medida que se requieran por parte de la empresa requiriente del beneficio, siempre que sea autorizado el descuento comercial por la entidad financiera a la cual se acuda.

Lo importante es contar con un papel comercial que sea descontable, para iniciar el trámite, el cual opera con gran fluidez.

Rápida tramitación y entrega

Son fondos que pueden conseguirse rápidamente, siempre que se tenga una líneas de descuento abierta que nos permita entablar una negociación con la entidad financiera, a fin de que el mismo día en que se presentan las remesas, se realice la presentación.

Claro, hay que esperar por el análisis de riesgo que realiza el banco para cerciorarse de que podrá cobrar en el plazo establecido el instrumento que comprará con reducciones de costes.

Pólizas indefinidas

Cuando se trata de pólizas de negociación de documentos mercantiles que no tienen caducidad, es decir, que ostentan fechas indefinidas, entonces se podrá disponer des instrumento cuando se necesite. Ni más ni menos.

No obstante, la banca ha estado cada vez más considerando pólizas de negociación que sean renovables cada año. Esto les permite decidir si las renueva anualmente, o no.

¿Qué desventajas tienen los descuentos comerciales?

Hay varios riesgos o inconvenientes que deben considerarse a la hora de usar este mecanismo para conseguir liquidez. Estos son los siguientes:

Riesgo de sobrefinanciación

Significa que a veces ocurre que resulta complicado ajustar en el descuento los llamados recursos financieros a las necesidades específicas de financiación.

Tal sucede por ejemplo cuando se requiere cubrir pagos superiores a 30 mil euros y se tiene un pagaré con una cartera de 90 mil euros, por lo que debe buscarse un descuento por un importe mayor al descrito.

Costes asociados

Cuando se hace la sumatoria de todo: comisiones, e intereses, los costes de la operación se elevan bastante, no debe perderse esto de vista.

Controles constantes

Es preciso realizar un seguimiento de toda la operación, pero sin descuidos en cuánto quiénes son los clientes, fechas de vencimiento implicadas y total de facturas tramitadas, entre otros. El riesgo asociado no puede tampoco ser objeto de subestimación por parte de la empresa. Esto ha de clarificarse muy bien con la entidad financiera.

Y en caso de impago por parte del cliente, no podemos olvidar que la entidad bancaria podría aplicar la cláusula “salvo buen fin”, que consiste en que llegado el vencimiento de la deuda, el banco puede cobrar el importe nominal del efecto más los gastos que se produzcan en el proceso de devolución de la deuda.

Así que es indispensable evaluar bien la viabilidad de vender esa deuda, o no para ganar liquidez.

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Deja un comentario