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¿Qué es la competencia desleal?
A nivel mundial, especialmente en el llamado mundo occidental, el mercado se conquista. Para lograrlo se establece una pugna o competencia que forma parte fundamental de una de las libertades más importantes en una economía de mercado: la libertad de empresa.
En la Constitución española de 1978, se expresa literalmente al respecto lo siguiente:
Pero la competencia siempre debe enmarcarse dentro de la normativa legal, de lo establecido en el ordenamiento jurídico, lo cual no significa que no se produzcan desviaciones en pleno ejercicio de la libertad empresarial.
En fin, cuando se producen prácticas comerciales que irrespetan las leyes imperantes para los usos y costumbres comerciales, con el objeto de causar perjuicio a terceros para sacar provecho económico.
¿Cuándo se considera competencia desleal?
En síntesis, existe competencia desleal esencialmente cuando se ejecutan prácticas comerciales ilícitas o engañosas que persiguen perjudicar económicamente tanto a consumidores como entidades de origen comercial.
Está regulada en el Código de Derecho Mercantil, el Código Penal y en la Ley de Competencia Desleal, a fin de perseguir estas limitaciones a la libertad de empresa que pueden configurarse como delito.
Porque para todo circuito económico resulta prioritario proteger las inversiones de origen económico, intelectual o creativas ejecutadas por empresas para diferenciarse en el mercado y poder vender sus productos o servicios masivamente.
¿Cuáles son los actos de competencia desleal?
Existen varios tipos de actos considerados ilegales porque se enmarcan en la competencia desleal y pueden configurarse como delitos que deben ser perseguidos por los órganos de justicia.
Son actos o comportamientos enmarcados en la mala fe, pero concurre la competencia desleal cuando las prácticas ilícitas afectan el funcionamiento normal de los mercados.
Se trata de acciones que promocionen prestaciones propias o de terceros, pero estas deben ser lo suficientemente poderosas como para afectar el comportamiento de los consumidores. Se detecta cuando se despliegan actividades varias que pueden configurarse como delito, tales como:
- Actos de engaño
- Actos cometidos para generar confusión.
- Omisiones deliberadas engañosas.
- Actos denigrantes.
- Prácticas comerciales agresivas, con conductas asociadas a la coacción, acoso, influencia indebida y hasta uso de la fuerza.
- Actos de imitación.
- Actos de comparación.
- Explotación de la reputación ajena.
- Violación de secretos comerciales.
- Discriminación y dependencia económica.
- Ventas a pérdidas.
- Publicidad engañosa, ilícita.
- Violación de las normas.
¿Qué hacer con la competencia desleal?
Existen una serie de acciones que se pueden emprender para minimizar y reducir a su mínima expresión la competencia desleal, porque existen leyes y organismos dedicados a perseguir estas prácticas delictivas que perjudican las dinámicas de la economía de mercado. Entre las acciones tenemos:
Acción declarativa
Deben declararse formalmente aquellas prácticas consideradas como competencia desleal, ante las autoridades.
Acción de remoción
Destruye los efectos de las prácticas desleales en la comercialización y venta de productos y servicios.
Acto de rectificación
Se demanda o exige la rectificación de informaciones falsas, tendenciosas, a los fines de reducir el impacto negativo.
Acto de resarcimiento de daños
Al accionar, se persigue conseguir una indemnización por daños causados tras ser víctima de algún acto de competencia desleal que perjudique la marca, las ventas de productos o servicios.
Acción de enriquecimiento injusto
Es una acción que permite la recuperación del dinero que el infractor o autor del acto de competencia desleal haya percibido, cuando se violentan los derechos de exclusividad en el uso y comercialización de una marca determinada.
¿Cómo afecta la competencia desleal a las empresas?
En una sociedad capitalista, donde el mercado y la libertad de empresa son baluartes fundamentales de las dinámicas económicas, prácticas desleales engañosas suelen generar distorsiones que afectan tanto a las empresas como al consumidor final.
Quien no obtendrá los mismos beneficios si por ejemplo adquiere un producto de mala calidad, creyendo que es mejor o igual a la marca que siempre buscaba en los anaqueles.
Al limitarse, por ejemplo, la capacidad de libre escogencia del consumidor en un mercado, se atenta contra la deseable competencia sana en la economía, que suele impulsar tanto la producción como las ventas.
Ese cambio conductual de los consumidores, puede afectar al mercado y si se documenta y prueba cuál fue el acto de competencia desleal producido, pueden actuar los tribunales con acciones ejemplarizantes que inclusive pueden conducir al pago de indemnizaciones por daños sufridos.
¿Cómo afecta la competencia desleal a los precios?
Por ejemplo, los precios de los productos en un contexto empañado por prácticas comerciales desleales pueden bajar, la mercancía se desvaloriza cuando aparecen copias de baja calidad de una marca reconocida. Hay varios casos típicos de este tipo de estafa comercial.
Infracción de marca registrada
Suele ocurrir que por ejemplo se usa deliberadamente una marca que lidera el mercado, para comercializar algún producto alternativo, asociándose a fin de que el consumidor crea que tienen el mismo origen, que los maneja un solo fabricante.
Pero la verdad es que no es así. Se trata de una confusión adrede que persigue obtener beneficios económicos al “arrimarse” a una marca reconocida.
Reemplazo de una marca no autorizada de productos
Puede suceder igualmente otro caso dañino para las empresas. Y es que en ocasiones la competencia desleal recurre a prácticas reprochables como incitar a un consumidor o comprador a que adquiera o pague por un producto determinado.
Mediante el empleo de imágenes de otro artículo reconocido en el mercado, de mayor valor y calidad que sirve de cebo, cuando en verdad lo que se entregará será uno de menor valor y calidad.
Acceder e incurrir en malversación de secretos comerciales
Otro ejemplo de competencia desleal penada por las leyes respectivas, consiste en el robo de una fórmula o receta secreta para replicar un producto y comercializarlo para ganar dinero, afectando de esta manera a la competencia.
Publicidad engañosa o falsa
Otro ejemplo muy común consiste en brindar falsos atributos de un producto en una publicidad pagada por medios tradicionales o redes sociales, exagerando sus atributos y beneficios, en comparación con sus competidores naturales en el mercado.
Falsa representación de un producto o servicio
Asimismo, puede presentarse el caso de que se ofrecen garantías falsas, engañosas de un producto o servicio de consumo masivo.
Infracción de marca registrada
También puede darse el caso de que una marca registrada de amplia reputación pueda ser usada por otra, haciendo esta última una asociación falsa con la primera para ganar ventas y tratar de posicionarse en el mercado.
Acerca del autor
¡Hola! Soy Gemma Guerrero.
Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).
Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.