Ratio de Rotación de Inventario

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Puntos clave sobre la rotación de inventarios:
  • La rotación de inventarios mide cuántas veces en un período determinado una empresa es capaz de reponer los inventarios que ha vendido.
  • Una rotación lenta implica unas ventas débiles y posiblemente un exceso de inventario, mientras que un ratio más rápido implica unas ventas fuertes o un inventario insuficiente.
  • Las industrias de gran volumen y bajo margen (como los minoristas y los supermercados) suelen tener la mayor rotación de inventarios.

Ratio de rotación de inventario

¿Qué es la rotación de existencias?

La rotación de inventario es un ratio financiero que muestra cuántas veces una empresa ha vendido y sustituido el inventario durante un periodo determinado. Una empresa puede entonces dividir los días del periodo por la fórmula de rotación de inventario para calcular los días que se tarda en vender el inventario disponible.

El cálculo de la rotación del inventario puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones en cuanto a la fijación de precios, la fabricación, la comercialización y la compra de nuevas existencias.

Fórmula y cálculo de la rotación de inventarios

Rotación de existencias = COGS / Valor medio de las existencias

Donde:
COGS = Coste de la mercancía vendida

y:

Inventario medio = (Inventario inicial + Inventario final) / 2

Las empresas también pueden calcular la rotación del inventario mediante:

  1. Calculando el inventario medio, que se hace dividiendo la suma del inventario inicial y el inventario final entre dos.
  2. Dividiendo las ventas entre el inventario medio.
  3. Como puede ver arriba, hay dos métodos principales para calcular la rotación del inventario: uno utilizando el coste de los bienes vendidos (COGS) y el otro utilizando las ventas. Los analistas dividen el COGS entre el inventario medio, en lugar de las ventas, para obtener una mayor precisión en el cálculo de la rotación del inventario, ya que las ventas incluyen un margen de beneficio sobre el coste.
  4. Dividir las ventas entre el inventario medio infla la rotación del inventario. En ambas situaciones, el inventario medio se utiliza para ayudar a eliminar los efectos de la estacionalidad.

¿Qué información nos puede dar la rotación de inventario?

La rotación del inventario mide la rapidez con la que una empresa vende su inventario. Una baja rotación implica ventas débiles y posiblemente un exceso de inventario, también conocido como exceso de existencias. Puede indicar un problema con los productos que se ponen a la venta o ser el resultado de una comercialización insuficiente.

Un ratio alto, por el contrario, implica unas ventas fuertes o un inventario insuficiente. Lo primero es deseable, mientras que lo segundo podría suponer una pérdida de negocio.

A veces, un índice de rotación de existencias bajo es bueno, como cuando se espera que los precios suban (inventario puesto para satisfacer una demanda en rápido aumento) o cuando se prevé que haya escasez.

La velocidad a la que una empresa puede vender el inventario es una medida crítica del rendimiento del negocio. Los minoristas que mueven el inventario con mayor rapidez tienden a obtener mejores resultados. Cuanto más tiempo se retenga un artículo, mayor será su coste de mantenimiento y menos razones tendrán los consumidores para volver a la tienda a por nuevos artículos.

Por ejemplo:
Un buen ejemplo es el negocio de la moda rápida. Empresas como H&M y Zara suelen limitar las tiradas y sustituir rápidamente las existencias agotadas por nuevos artículos. Los artículos de venta lenta equivalen a mayores costes de mantenimiento en comparación con el inventario de venta rápida.

También existe el coste de oportunidad de la baja rotación del inventario; un artículo que tarda en venderse impide la colocación de artículos más nuevos que pueden venderse más fácilmente.

Rotación de existencias y stock muerto

La rotación del inventario es un dato especialmente importante para maximizar la eficiencia en la venta de productos perecederos y otros productos sensibles al tiempo. Algunos ejemplos podrían ser la leche, los huevos, los productos agrícolas, la moda rápida, los automóviles y las publicaciones periódicas.

Un exceso de suéteres de cachemira puede dar lugar a un inventario no vendido y a una pérdida de beneficios, sobre todo cuando cambian las temporadas y los minoristas se reponen con un nuevo inventario de temporada.

Este tipo de existencias no vendidas se conoce como inventario obsoleto o stock muerto.

Rotación de inventario y sistemas de apertura a la compra

Algunos minoristas pueden emplear un sistema de “abierto a la compra” para gestionar sus inventarios y la reposición de los mismos de forma más eficiente. Los sistemas abiertos a la compra, en su esencia, son sistemas de presupuesto de software para la compra de mercancías.

Un sistema de este tipo puede utilizarse para controlar la mercancía y puede integrarse en los procesos de financiación y control de inventario de un minorista.

Puede ayudar a los pequeños minoristas a gestionar mejor las decisiones sobre la cantidad de inventario a comprar, cómo evaluar el rendimiento del inventario y ayudar a la adquisición de inventario en el futuro. Este software puede estar adaptado en cierta medida, pero puede no ser útil para todos los tipos de mercancías.

Por ejemplo:
Puede funcionar mejor con la mercancía de temporada y la moda, pero puede no ser una buena opción para los bienes de consumo de venta rápida o los artículos básicos y de primera necesidad.

Ejemplo de cómo utilizar la rotación de inventarios

Supón que la empresa ABC tiene 1 millón de dólares en ventas y 250.000 € en COGS. El inventario medio es de 25.000 €. Usando esta información, podemos ver que la compañía tiene una rotación de inventario de 40 o 1 millón de euros dividido entre 25.000 €. En otras palabras, en un año la empresa ABC tiende a rotar su inventario 40 veces.

Dando un paso más, al dividir los 365 días por la rotación del inventario se muestra cuántos días de media tarda una empresa en vender su inventario. En el caso de la empresa ABC, es de 9,1.

Alternativamente, utilizando el otro método -COGS / inventario promedio- la rotación del inventario es 10, o 250.000 € en COGS divididos por 25.000 € en inventario. El inventario está disponible durante 36,5 días bajo este enfoque, o 365 / 10.

Rotación de inventario vs. Días de venta de inventario

La rotación de inventario muestra la rapidez con la que una empresa puede vender (dar vuelta) su inventario. Por su parte, los días de inventario (DSI) analizan el tiempo medio en que una empresa puede convertir su inventario en ventas.

El DSI es esencialmente la inversa de la rotación del inventario para un período determinado, calculado como (inventario / COGS) * 365. Básicamente, el DSI es el número de días que se tarda en convertir el inventario en ventas, mientras que la rotación de inventario determina cuántas veces al año se vende o se utiliza el inventario.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre el ratio de inventario

A la hora de comparar o proyectar la rotación de existencias, hay que comparar productos y negocios similares. Por ejemplo, la rotación de automóviles en un concesionario puede ser mucho más lenta que la de los bienes de consumo rápido (FMCG) que vende un supermercado (snacks, dulces, refrescos, etc.).

Intentar manipular la rotación del inventario con descuentos o liquidaciones es otra consideración, ya que puede reducir significativamente el retorno de la inversión (ROI) y la rentabilidad.

¿Cómo se calcula la rotación del inventario?

La rotación de inventario es una medida de la rapidez con la que una empresa vende su inventario en un año y a menudo se utiliza como métrica de la eficiencia operativa general.

Hay dos formas populares de calcular la rotación de inventario.

El primer método consiste en dividir las ventas anuales de la empresa entre su saldo medio de inventario, mientras que el segundo método divide el coste anual de los bienes vendidos (COGS) entre el inventario medio.

En cualquiera de los dos casos, el saldo medio de las existencias suele calcularse tomando la suma de las existencias iniciales y finales del año y dividiéndola por 2.

¿Cuándo se considera que una empresa tiene una buena rotación de inventario?

Lo que se considera una “buena” rotación de existencias dependerá del sector en cuestión.

Como regla general, las industrias que almacenan productos relativamente baratos tenderán a tener una mayor rotación de inventario, mientras que los artículos más caros -en los que los clientes suelen tardar más en tomar una decisión de compra- tenderán a tener una menor rotación de inventario.

Por ejemplo, una empresa que venda productos baratos puede vender el equivalente a 30 veces su inventario en un año, mientras que una empresa que venda maquinaria industrial de gran tamaño sólo puede hacer un ciclo de su inventario 3 veces.

Por lo tanto, los ratios de rotación de existencias deben evaluarse en relación con el sector y los competidores de una empresa para saber si son buenos o malos.

¿Es buena o mala la rotación de existencias?

Las empresas casi siempre aspiran a tener una alta rotación de existencias. Al fin y al cabo, una alta rotación de existencias reduce la cantidad de capital que tienen inmovilizado en sus existencias, mejorando así su liquidez y su solidez financiera.

Además, mantener una alta rotación de existencias reduce el riesgo de que sus existencias se vuelvan invendibles debido al deterioro, los daños, los robos o la obsolescencia tecnológica.

Sin embargo, en algunos casos, una alta rotación de inventario se debe a que la empresa mantiene un inventario insuficiente, lo que podría significar que está perdiendo ventas potenciales.

Técnicas de optimización de la rotación de inventarios

Hay muchas estrategias que una empresa puede adoptar para mejorar su índice de rotación de existencias:

  1. Aumentar la demanda de existencias mediante una campaña de marketing específica, bien diseñada y con un coste adecuado.
  2. Revisar la estrategia de precios de la empresa y analizar lo que conducirá a un aumento general del valor de las ventas.
  3. Revisar periódicamente los precios de compra con los proveedores y pedir descuentos al solicitar un presupuesto o hacer pedidos.
  4. Define los grupos de inventario de manera que sean útiles para su negocio, de modo que esté mejor situado para analizar, comprender y reaccionar ante un inventario que, en teoría, debería comportarse de manera similar.
  5. Conocer en profundidad sus productos más vendidos y almacene el inventario que se vende.
  6. Mejorar la precisión de las previsiones agrupando el inventario y controlando las tendencias.
  7. Animar a los clientes a hacer pedidos anticipados de productos, lo que permitirá a su empresa planificar las compras de inventario.
  8. Revisar y elimine el inventario estancado para evitar que ocupe un valioso espacio en el almacén.

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Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

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