Rendimiento Ajustado al Riesgo de Capital: [Concepto, Implicaciones, Cálculo, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Finanzas » Rendimiento ajustado al riesgo de capital

El rendimiento ajustado al riesgo de capital (en inglés, Risk Ajusted Return on Capital, Raroc) proporciona una visión consistente de rentabilidad a través de las empresas, y sirve para calcular el margen de ganancia de las entidades bancarias por un producto o cartera de clientes.

El RAROC es una medida de rentabilidad que tiene en cuenta la gestión de riesgo de las entidades financieras para evaluar cada una de las unidades de su negocio, y mide al mismo tiempo la rentabilidad y el nivel de riesgo asumido para cada línea concreta de los bancos.

Rendimiento Ajustado al Riesgo de Capital

Aspectos relacionados con el rendimiento ajustado al riesgo de capital

Esta metodología propone un cambio a la ratio de rentabilidad financiera, y, a diferencia de esta, considera que el riesgo de impago varía de acuerdo al tipo de crédito y de deudor, por lo que, a mayor riesgo, el banco asignará mayores provisiones.

El RAROC estima la rentabilidad de una entidad financiera con mayor precisión que el ROE, como se conoce a la rentabilidad de fondos propios; por ese motivo, se incluye la posibilidad de que el cliente no devuelva todo el crédito recibido, que es lo que se conoce como riesgo de crédito.

Por ejemplo, en el caso de créditos empresariales, la posibilidad de impago es mayor que en los préstamos al consumo. Los objetivos del RAROC son dos: es una herramienta que evalúa la posición del banco para controlar la variación del nivel de riesgo real en función de los cambios de la cartera.

En segundo lugar, es una guía para conocer el nivel de rentabilidad de los usos de fondos propios.

¿Cómo se calcula el rendimiento ajustado al riesgo de capital?

La fórmula para calcular el RAROC es dividir el beneficio ajustado al riesgo entre el capital. El beneficio ajustado al riesgo se trata de la disminución de los ingresos totales, costos totales, y a la pérdida esperada.

Como es fácil suponer, la pérdida esperada es la pérdida que los bancos esperan tener en los créditos otorgados a los usuarios, y ocurre cuando existe la posibilidad de que el deudor no pueda cumplir con devolver el préstamo.

También, se refiere a la severidad de la pérdida cuando, una vez hechas todas las gestiones de cobranza, el crédito se torna irrecuperable, de acuerdo a la información de las centrales de riesgo.

El capital económico es el dinero que necesitan los bancos para la supervivencia, en el peor de los casos. Precisamente, el objetivo del RAROC es mejorar la asignación de dinero entre las distintas áreas de los bancos, las aseguradoras y en general los negocios asociados al riesgo de capital.

La fórmula para calcularlo es la siguiente:

Rendimiento ajustado al riesgo de capital

¿Cómo podemos saber si una empresa tiene un buen rendimiento ajustado al riesgo de capital?

El RAROC es un sistema desarrollado en los años 70 del siglo pasado en los Estados Unidos y solo puede ser usado por bancos que cuenten con sistemas de medición de riesgos y de información de gestión.

Como medidas únicas de evaluación de su actividad, los bancos confiaban en la rentabilidad sobre activos (ROA) o la rentabilidad sobre fondos propios (ROE).

Pero la normativa internacional sobre solvencia fomentó que algunas entidades evaluaran las ROE teniendo en cuenta los recursos propios legales mínimos asociados a cada actividad.

Para eso, usaban un baremo denominado ROC que mide el retorno de una inversión sobre la base del volumen de capital legal que debe mantener el banco para poseer esa inversión.

Sin embargo, ninguna de estas metodologías sirvió para mostrar una correcta evaluación de la actividad bancaria en su totalidad, hasta la entrada en vigencia del RAROC.

Es bueno advertir que el RAROC no es representativo por sí mismo, por lo que debe compararse con alguna otra ratio, a medida que evalúe el coste de capital como el coste medio ponderado y el coste de oportunidad de los accionistas, entre otros.

Cuando la rentabilidad medida por el RAROC sea superior al coste del capital o a la unidad de negocio, empresa o inversión, estará creando valor, y así sabremos que la empresa tiene un buen rendimiento por encima del riesgo de capital.

¿Qué ventajas ofrece tener un buen rendimiento ajustado al riesgo de capital?

  1. El RAROC mide con suma precisión el rendimiento de una operación financiera.
  2. Con la evaluación del nivel de riesgo el banco podrá seleccionar, promover y fomentar actividades y productos que contribuyan a crear valor para los accionistas.
  3. Los retornos ajustados al riesgo permiten la comparación directa entre dos o más inversiones, lo cual es muy importante a la hora de evaluar las posibilidades de inversión.
  4. El RAROC toma en cuenta los cambios en la tasa libre de riesgo que no encuentran las otras ratios de riesgo-retorno.
  5. Permite una comparación directa con los rendimientos del índice de referencia.

¿Qué desventajas tiene su cálculo o interpretación?

El método RAROC solo puede ser desarrollado por los bancos que cuenten con sistemas avanzados de información de gestión y de evaluación de riesgos, pues la idea es asignar recursos a cada una de las actividades de la entidad en función del riesgo asumido por ellas.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Almacenamiento en Frío de Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Uso, Tipos y Seguridad]

Reestructuración Financiera: [Concepto, Implicaciones, Cálculo, Ventajas y Desventajas]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario