Swap Hipotecario

Inicio » Finanzas » Swap hipotecario
Puntos importantes del swap hipotecario:
  • ¿Qué es un swap hipotecario? Es un intercambio de intereses como un Swap ordinario, pero este se encarga de cancelar créditos hipotecarios en intereses estables en un determinado periodo, aún si presentan alteraciones por causas externas.
  • ¿Cómo funciona un swap hipotecario? El usuario se compromete a cancelar un número de cuotas con un monto fijo por un periodo de tiempo, mientras que la entidad bancaria o la otra parte se compromete a cancelar.
  • ¿Cuál es la utilidad de un swap hipotecario? El objetivo principal del Swap Hipotecario es cubrir el aumento de intereses al momento de cancelar una hipoteca, practicando la definición inicial del Swap que es hacer intercambio de intereses de variantes por fijos.
  • Ejemplos de swap hipotecario. Existen diversas maneras en las que podemos utilizar un swap hipotecario. En este artículo, te mostramos las más comunes.

Una de las alternativas más utilizadas para cancelar una hipoteca es con Swap Hipotecario, con el mismo es posible cubrir esta deuda mediante intereses estables. Si desea conocer cuáles son los beneficios y cómo se manejan estos pagos de hipoteca, te lo explicamos a continuación.

Swap Hipotecario

¿Qué es un swap hipotecario?

Un Swap hipotecario es un intercambio de intereses como un Swap ordinario, pero este se encarga de cancelar créditos hipotecarios en intereses estables en un determinado periodo, aún si presentan alteraciones por causas externas.

Hacer uso de un Swap en términos de préstamo hipotecario, es bastante favorecedor si el costo de interés es bajo, pero si, por el contrario, es un nivel de interés bastante alto, causaría mucha perdida al practicante.

¿Cómo funciona un swap hipotecario?

Cuánto cuesta un swap hipotecarioEl Swap Hipotecario se rige por las condiciones y términos del contrato que ha sido consolidado por ambas partes.  

El usuario se compromete a cancelar un número de cuotas con un monto fijo por un periodo de tiempo, mientras que la entidad bancaria o la otra parte se compromete a cancelar.

Es importante mencionar que, si el Euribor se encuentra por debajo de los niveles de los mismos intereses pactados, el usuario que solicitó la hipoteca tiene la responsabilidad de cancelar la indemnización de la diferencia.

¿Cuál es la utilidad de un swap hipotecario?

El objetivo principal del Swap Hipotecario es cubrir el aumento de intereses al momento de cancelar una hipoteca, practicando la definición inicial del Swap que es hacer intercambio de intereses de variantes por fijos.

Y con esto, haciendo garantizar al hipotecario que pueda cancelar varias cuotas fijas, así aumenten los intereses, pero en la actualidad esta metodología ha perjudicado en cierto modo a los solicitantes del Swap Hipotecario.

Por ejemplo, se le asignó al hipotecario cancelar el 5% con un interés de referencia, si esta baja según los parámetros de Euribor a 2,5%, el hipotecario debe seguir cancelando 5%. Por esta razón no cumple con su funcionamiento correspondiente, a menos que, sea un plazo largo e intereses realmente altos.

Ejemplos de swap hipotecario

Existen diversas maneras en las que podemos utilizar un Swap Hipotecario. A continuación, te mostramos las más comunes:

Ejemplo A:

Se presenta una hipoteca de 100 euros, el usuario debe cancelar 20 euros mensuales en un periodo completo para cancelar la hipoteca completa, pero adicional a eso también debe cubrir los intereses.

Por ello, hace uso de Swap Hipotecario, el cliente realiza un contrato en el que confirma pagar una tarifa fija, mientras que el financiador lo hace para los intereses variantes y se especifica el monto y las fechas de cancelación.

Ejemplo B:

Se solicita una hipoteca en la cual el usuario se dirige a una empresa financiadora para cubrir los intereses variantes. En el cual se consolida un número de cuota, en un porcentaje de 5% por tres años.

Ya que el pago de la hipoteca es de 1000 euros, en este lapso de tiempo la entidad se encarga de cancelar los intereses más altos, mientras que el hipotecario cubre su tasa fija de interés al 5% hasta terminar el contrato.

Es importante conocer que, si los intereses van a un 3%, igual el hipotecario debe pagar el 5% hasta finalizar el acuerdo.

¿Qué ventajas tiene un swap hipotecario?

El Swap Hipotecario se diseñó bajo las condiciones de aumento de Euribor o, mejor dicho, para proteger el patrimonio de las personas o hipotecarios que deben realizar pagos mensuales y se pueden ver afectados por intereses.

Por ser un principio de Swap presenta las principales ventajas, las cuales son:

  1. Contrato realizado por ambas partes.
  2. Estabilidad de carga financiera.
  3. Fecha consolidada para las cancelaciones.
  4. Fecha de cierre de contrato.
  5. Intercambio de flujos variables por tasa fijas.
  6. Seguro con la subida de intereses

Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar en el uso de Swap, ya que su objetivo principal es realizar intercambios de actividades financieras por intereses variantes a fijos. Sin embargo, el mundo de las hipotecas es un proceso bastante complejo.

Si deseamos realizar un contrato sobre Swap Hipotecario, es necesario estar informado y conocer los aspectos que incluye. En la actualidad, cuando se realiza una hipoteca, integran esta opción de Swap.

Por ello, es importante conocer de este tipo de intercambio hipotecario y saber si podemos cubrir los pagos de manera correcta.

¿Qué desventajas tiene un swap hipotecario?

El Swap Hipotecario puede traer ciertas desventajas que debemos tomar en cuenta si deseamos realizar este tipo de contrato, por ejemplo:

  1. Es un seguro con un precio bastante elevado, puede cancelar las subidas de interés, pero es muy perjudicial cuando baja.
  2. Es un intercambio o actividad financiera de mucho riesgo y bastante complicado de entender, por ello, se recomienda su uso a profesionales en la materia.
  3. Su precio es de aproximadamente 0,20% del valor que equivale la hipoteca mensual.
  4. Mayormente no se presenta en los escritos de préstamo, sino en un oficio adicional.
  5. Las entidades o financiadores no notifican de las posibles consecuencias negativas y de complejidad de la actividad.

Estas son algunas consecuencias a las que nos podemos enfrentar si realizamos un Swap Hipotecario sin estar bien informados ya que puede dar muchas alteraciones en la liquidación anual.

¿Cuánto cuesta un swap hipotecario?

Cómo funciona un swap hipotecarioComo toda actividad financiera siempre implica un precio y debemos tener presente que el Swap Hipotecario puede ser bastante elevado.

Esto se debe a que el pago de la hipoteca tiene un precio y Swap Hipotecario otro.

Estos son precios por separados, que es necesario tomar en cuenta, el Swap o contrato en la mayoría de los casos tiene un porcentaje de 0.20% más al monto base de la hipoteca mensual y por lo general posee un vigente de 5 año o más.

Esto implicaría un gran gasto para el hipotecario, que incluso puede perder si los intereses bajan. Por ello, es necesario conocer bien los costos a largo plazo y saber si es conveniente, el uso de Swap hipotecario.

Referencias

Previous

Valor Futuro

El Token en Las Criptomonedas

Next

Deja un comentario