Fondo Solidario: [Concepto, Características y Tipos]

Inicio » Inversión » Fondos solidarios

Los fondos de inversiones, por disposición de la ley, deben emplear parte de sus ganancias en gestionar fondos solidarios de defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la sociedad en general.

El fondo solidario, entonces, se nutre del fondo de inversiones, y, como su nombre lo indica, su destino es impulsar programas de interés social, de carácter solidario, con personas e instituciones necesitadas de protección y de ayuda.

Fondo Solidario

¿Qué es un fondo solidario?

El fondo solidario se convierte en un fondo de inversión que realiza acuerdos con entidades sin fines de lucro o de carácter solidario o social. Mediante estos acuerdos la entidad que gestiona el fondo de inversiones se compromete a ceder parte de los beneficios generados, y de las comisiones cobradas a sus clientes, para la realización de obras sociales.

Las gestiones del fondo de inversiones sobre el particular deben estar avaladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se presentarán las propuestas para definir los valores que el fondo solidario va a defender, y fomentar las empresas que se incorporarán a la cartera del fondo.

En España, es obligatorio publicar los programas a ser desarrollados en folletos que orientarán al público y a aquellas personas o entidades que deseen colaborar acerca de las actividades que desarrollará cada uno de los fondos solidarios.

Estos deberán tener un sello o una distinción en el folleto presentado ante la CNMV, que permite identificarlos como fondo solidario sometido al ente regulatorio, que es una medida de transparencia en el manejo de los activos que le han sido acreditados.

¿Qué características tiene un fondo solidario?

  1. El fondo solidario puede poseer las características de renta fija, mixta o variable, pero adquiere el compromiso de realizar sus inversiones atendiendo a criterios éticos, solidarios y de defensa de los derechos humanos.
  2. Los criterios en los que se apoyará la labor solidaria a realizar serán económico-financieros con restricciones cualitativas relacionadas con la misión del fondo y de las empresas emisoras de los activos a ser usados por este.
  3. Una de las características más resaltantes del fondo es que en su cartera no se incluirán empresas cuyas actividades contradigan la defensa del derecho a la vida y del medio ambiente, o que incumplan la legislación vigente sobre la naturaleza e industrias de armamento y de defensa.
  4. Tampoco invertirán en compañías que vulneren los derechos humanos, como el trabajo infantil, la explotación de niños en situación de calle o con algún grado de vulnerabilidad por abandono de sus progenitores.
  5. Todo lo contrario, deberán abocarse especialmente a defenderlos buscando siempre su protección y orientación, puesto que la niñez abandonada es un inconveniente que  preocupa mucho en estos tiempos a la sociedad, porque causa graves desajustes en la familia, especialmente en los países del tercer mundo.
  6. Otro de los aspectos en los que se pone mucho énfasis es la defensa del medio ambiente, ya que este es uno de los problemas más graves que afronta la humanidad en tiempos del calentamiento global, contaminación ambiental y alteración climática que ha causado daños severos en el ecosistema.
  7. Los fondos dedicados a estas actividades cuentan con el decidido apoyo de Organizaciones no Gubernamentales y otras entidades comprometidas con el desarrollo de un ambiente limpio, renovable y sustentable.
  8. La inversión se hará en activos de empresas emisoras comprometidas con programas sociales. Las donaciones y entregas deberán tener igualmente un fin social, priorizando, como explicamos, a las empresas que cumplan con la regulación vigente en temas de defensa de la niñez y la adolescencia y sustentabilidad del medio ambiente.
  9. En el folleto informativo que publicará al efecto, el fondo deberá detallar las obras sociales que desarrollará en las áreas de su competencia, una vez que han sido aprobadas por la CNMV, lo que indica que estará sometido a un estricto control en el manejo de los activos.
  10. Estas obras sociales serán elegidas previamente a la comercialización del fondo y estarán relacionadas con los valores que el propio fondo pretende fomentar. Este es un punto que no amerita discusión, puesto que todo fondo solidario debe estar regido por una conducta ética a toda prueba, dados los delicados postulados que propugnan en sus inversiones.

¿Qué tipos de fondos solidarios existen?

No existen propiamente tipos de fondos solidarios, sólo se consideran así aquellos que llevan a cabo programas que protejan a la sociedad y a su entorno.

Tomando en cuenta estos aspectos, podríamos definirlos de la siguiente manera:

  • Fondos que cumplen con la normativa vigente y están comprometidos con la defensa del planeta.
  • Fondos que destinan parte de sus beneficios a actividades sociales, en conjunción de esfuerzos con ONG y otras organizaciones dedicadas al desarrollo del ser humano en sus diferentes manifestaciones.
  • Fondos dedicados a promover y desarrollar la actividad deportiva y otras actividades de los niños en barriadas y urbanizaciones.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Fondo de Pensiones: [Concepto, Implicaciones, Sujetos Contituyentes, Características y Beneficiarios]

Depósitos a Plazo Fijo: [Concepto, Implicaciones, Rentabilidad, Duración, Ventajas y Desventajas]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario