Perito

Inicio » Finanzas » Perito
Puntos importantes del perito:
  • ¿Qué es un perito? Es una persona experta de un área concreta, que se encarga de brindar sus habilidades para hacer análisis y desarrollar informes, recaudando evidencias sobre temas que estén relacionados en dicha área.
  • ¿Cuál es la función de un perito? Sin importar el área a la que se dedique, es el responsable de brindar su servicio de análisis, desarrollando informes tras un extenso proceso de investigación.
  • ¿Qué tipo de peritos hay? Podemos clasificar a los peritos según el área de trabajo y formación académica. Cada perito cumple con funciones claras, dependiendo de su nivel de instrucción.
  • ¿Cuánto cobra un perito? El ingreso de un perito es ambiguo en relación a otras carreras judiciales. Esto quiere decir que los honorarios que percibe un perito son establecidos por cada profesional.
  • ¿Qué significa perito valuador? Un perito valuador es el responsable capacitado para hacer valuaciones de cualquier tipo de bien.
  • ¿Cómo hacer un informe de perito? La estructura del mismo se debe basar en una serie de pasos, los cuales mencionaremos en este artículo.

El delegado de la obtención de datos y evidencias, para facilitar las decisiones en casos judiciales es el perito. A continuación, conocerás más acerca de esta importante figura financiera.

Perito

¿Qué es un perito?

Un perito es una persona experta de un área concreta, que se encarga de brindar sus habilidades para hacer análisis y desarrollar informes, recaudando evidencias sobre temas que estén relacionados en dicha área.

Su participación es fundamental para los casos judiciales que involucran a dos partes, y sus servicios son solicitados principalmente por alguna de estas dos partes vinculadas al proceso judicial.

También desempeñan un papel importante en casos donde no se tengan conocimientos precisos, por lo que, un perito profesional puede aportar la información relevante para la solución del problema.

¿Cuál es la función de un perito?

Cuál es la función de un peritoUn perito, sin importar el área a la que se dedique, es el responsable de brindar su servicio de análisis, desarrollando informes tras un extenso proceso de investigación.

Además, los peritos judiciales son los encargados de brindar apoyo informativo al magistrado.

Dependiendo del informe efectuado en el peritaje, proceden con la toma de decisiones o sentencias en los juicios, en un juzgado. Con la recaudación de evidencias o pruebas, un perito que es solicitado en un proceso judicial por alguna de las partes involucradas, otorga un mayor nivel de confianza en los casos.

Aunque los encargados de dictaminar y de aprobar o no las pruebas presentadas por el perito, serían los magistrados y los jueces de cada caso, hay que tener muy claro que la figura del perito no dictamina ni aprueba.

¿Qué tipo de peritos hay?

Podemos clasificar a los peritos según el área de trabajo y formación académica, cada perito cumple con funciones claras, dependiendo de su nivel de instrucción.

Según la formación académica

De acuerdo a la formación académica, podemos clasificar a los peritos en:

  • Perito Titulado. Este cuenta con un grado profesional.
  • Perito Entendido. A pesar de tener todas las habilidades necesarias, no cuentan con ningún tipo de formación académica, es decir no está titulado.

Según el área de trabajo

Según su área de trabajo, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Perito médico. Ejercen sus funciones mayormente por solicitudes judiciales.
  • Perito contable. Se trata de un profesional en el área de contabilidad y también presta sus servicios por solicitudes judiciales.
  • Peritos generales. En este caso son especialistas en distintas áreas.

Por último, podemos mencionar a los peritos judiciales, de oficio y peritos de parte. Los judiciales son encargados oficiales de hacer las intervenciones en algún proceso judicial.

Los peritos de oficio, son aquellos a los que se les hace solicitud de participación en los procesos y, el perito de parte, es requerido por alguna de las partes que intervienen en el proceso judicial.

¿Cuánto cobra un perito?

Ciertamente, el ingreso económico de un perito, es ambiguo en relación a otras carreras judiciales, esto quiere decir que, los honorarios que percibe un perito son establecidos por cada profesional.

En dichos honorarios se incluyen gastos por movilización, redacción, tiempo y demás aspectos, que deben ser considerados en el presupuesto. También se debe tener en consideración los siguientes escenarios del caso:

  1. Nivel de dificultad: Si se requieren o no estudios factibles.
  2. Nivel académico: Requerido para el peritaje, un perito de medicina no cobrará lo mismo que un perito valuador de automóviles.
  3. Nivel legal: Se debe determinar si se trata de un caso administrativo, mercantil, un caso penal o un caso civil.
  4. Cantidad de pruebas que se deban llevar a cabo, también debe considerarse el hospedaje y la alimentación.

Dicho esto, podemos generalizar el ingreso económico de un perito entre los 300 euros y dos mil euros por la redacción del acta y entre 400 y 800 euros por casos de pericia.

¿Qué significa perito valuador?

Un perito valuador, es el responsable capacitado para hacer valuaciones de cualquier tipo de bien, está encargado de dar asesoría y supervisión, para fijar el valor exacto de dichos inmuebles.

Dentro de los inmuebles tangibles que puede analizar, podemos mencionar los siguientes:

  • Construcciones.
  • Equipos industriales o tecnológicos.
  • Joyas.
  • Maquinarias.
  • Mobiliarios.
  • Negocios.
  • Obras de arte.
  • Terrenos.

Un perito también puede hacer el avalúo de bienes intangibles, tales como marcas o patentes, y su importancia radica en la necesidad de contar con la información y el análisis profesional para la toma de decisiones.

¿Cómo hacer un informe de perito?

Cómo hacer un informe de peritoLos informes de peritos, son los documentos en los cuales se agrupan una serie de datos relevantes que facilitan la valoración de las pruebas de un caso en específico que se esté llevando a cabo.

Cuando un perito efectúa estos informes, debe conseguir el respaldo de los organismos científicos correspondientes.

Por lo que, la estructura del mismo, se debe basar en los pasos que mencionaremos a continuación, lo más importante del documento es que debe establecer si está capacitado para efectuar los informes parciales.

Eso lo hace, informándose previamente sobre cada detalle fundamental disponible para realizar el mismo. Comúnmente, a esta acción se le conoce como Objeto de la Pericia, lo que quiere decir que se delimita la problemática que ha sido planteada por el Fiscal correspondiente.

Una vez finalizado este paso, se debe continuar con el análisis correspondiente del caso, explicando la función exacta del perito por la cual fue requerido. Un buen informe debe tener cada una de la documentación existente del caso, y especificar las acciones que se hayan tomado, de una manera clara y lo más objetiva posible.

El perito puede estructurar el informe de la siguiente manera:

  1. Indica el motivo de la pericia, es decir, el Objeto de la Pericia, dejando muy claro el asunto de la misma.
  2. Expresar los detalles relevantes de la redacción del informe pericial, los medios practicados, pasos seguidos por el perito, teoría y metodología, el informe debe llevar desde fórmulas hasta cálculos.
  3. Plasmar una conclusión del informe, indicando cuáles fueron los efectos generados, tomando en cuenta los estudios y análisis llevados a cabo por el perito profesional.

Cabe destacar que, este informe, es desarrollado por escrito y puede contar con evidencia gráfica, que le permitan al perito exponer el mismo de la mejor manera.

Referencias

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Prestamista

Seguro de Impago Alquiler

           
Próximo Artículo

Deja un comentario