Clúster

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Clúster
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¿Qué es un clúster?

Clúster es un grupo de empresas que compiten por un mismo negocio en un mismo territorio. Son agrupaciones concentradas en una zona geográfica, estado o región, que se relacionan con una materia concreta y que buscan aumentar la productividad y mejorar las condiciones para su desarrollo.

Los clústers son proveedores especializados, compañías que se interconectan entre sí, socios de industrias y proveedores de servicios que están vinculados de alguna manera.

Ejemplo:
Esas empresas o instituciones pueden ser universidades, centros de investigación o agencias gubernamentales, así como empresas productoras de bienes y servicios situadas en varios escalones de la cadena de valor.

Por su parte, el clúster computacional, conocido como clúster de red, está conectado con tareas como arquitectura de computación, redes, computación de la nube, banco de datos y máquinas virtuales.

En términos generales, un clúster no es un sistema cerrado, sino que está expuesto a la entrada y salida de empresas, y no está jerarquizado de manera formal, pues la competencia interna genera presiones que sirven para la colaboración y la innovación.

En relación al clúster empresarial, la comisión de la UE lo define como “agrupaciones o grupos de empresas independientes, así como organizaciones de investigación y difusión del conocimiento y otros actores relacionados y diseñados para estimular la actividad, promoviendo el intercambio de instalaciones, conocimiento y experiencia”.

¿Qué son los clústers productivos?

Es la conjunción de esfuerzos de un grupo de empresas de un mismo sector productivo en una determinada área geográfica, que están interrelacionadas y son complementarias e interdependientes en el proceso productivo.

Son empresas de la misma especialización, de una misma base tecnológica, lo que deriva en ventajas de escala y productividad, que comparten información comercial y tecnológica y participan en estrategias conjuntas de mejoras de calidad o penetración de nuevos mercados.

¿Cómo se forma un clúster?

Cómo se forma un clúster
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Para la formación de un clúster se debe entender que éste no es una herramienta táctica sino un instrumento estratégico cuyo tamaño inicial debe ser de unas cinco empresas. Que nunca deben pasar de diez, en caso de que los organizadores decidan incluir más compañías.

Los directores generales y gerentes de la agrupación empresarial deben estar decididamente involucrados en el proyecto, del cual tres empresas deben servir como conductoras y las demás ir detrás, siendo éstas unas empresas complementarias y de tamaño diferente.

Lo que se busca con el clúster es que las empresas tengan mayor competitividad con el fin de desarrollar el proceso.

¿Cuáles son los tipos de clústers?

Como quiera que el clúster empresarial está integrado por diferentes empresas, es de predecir que son de distinta naturaleza; algunos tipos son los siguientes:

  1. Clúster vertical, formado por empresas vinculadas a través de sus cadenas de suministros.
  2. Clúster horizontal. Las empresas utilizan el conocimiento para avanzar en innovación y tecnología, de donde surgen el clúster de alta tecnología (universidades y centros de investigación) y el clúster industrial (producción de bienes y servicios).

¿Cuál es la utilidad de crear un clúster?

Las empresas que forman parte de un clúster tienen una serie de ventajas, entre las que se encuentran mejorar su situación competitiva, tener acceso a nuevos mercados, así como la búsqueda y aprovechamiento eficiente de recursos de alto coste y recursos complementarios.

Estas empresas también tendrán la posibilidad de crear y explotar nuevos negocios, aumentar el desarrollo tecnológico, realizar proyectos compartidos con otras empresas y participar de economías de concentración y localización.

¿Cuáles son los beneficios de crear un clúster?

Cuáles son los beneficios de crear un clúster
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El clúster aporta una serie de beneficios a las empresas, entre los que se encuentran el aumento de la capacidad de innovación, la reducción de los costes y el incremento de la productividad.

Obviamente, uno de los beneficios es el de compartir experiencias y conocimientos, además de recursos, puesto que las empresas que crean un clúster deben tener objetivos comunes.

En el caso del clúster de servidores, que se puede definir como un grupo de equipos informáticos que comparten recursos balanceados, conectados como están a una red de alta velocidad, las ventajas son múltiples.

Entre esas ventajas está la alta disponibilidad, pues si llega a fallar uno de ellos, el resto asumirá el trabajo, manteniendo las altas condiciones del servicio.

También cuenta con una alta velocidad de despacho, que se obtiene debido al equilibrio de las cargas, lo cual provoca que los servidores despachen las solicitudes de los clientes sin retrasos, mientras la creciente demanda de los usuarios puede ser soportada por la escalabilidad de forma horizontal.

Otra de las ventajas es que se establecen métodos de balanceo de cargas para que ningún servidor se vea saturado, y, además, el uso de múltiples servidores ayuda a soportar en mejores condiciones los ataques destinados a agotar los recursos de la red.

Sin embargo, una de las desventajas del clúster de servidores está en los altos costes, porque se necesita agregar más servidores a la red. Asimismo, es un proceso de gran complejidad porque no todas las empresas proveedoras de internet tienen las condiciones para montarlo.

Por eso no son una solución para quienes necesitan una opción rápida, y, finalmente, no son a prueba de fallos como ha sucedido con la Nasa, Hotmail, Gmail y Yahoo.

Ejemplos de un clúster

  1. Hay muchos ejemplos de clúster, como el de Silicon Valley, una región de Estados Unidos famosa por su capacidad para atraer y retener profesionales muy exitosos de alta demanda en el mercado empresarial del mundo.
  2. China, en el delta del río Perla, es una zona donde se desarrollan negociaciones muy efectivas alrededor de la industria manufacturera, a gran escala, gracias a la cantidad de empresas y trabajadores que atrae.
  3. En cuanto al clúster empresarial financiero, las ciudades más atrayentes son Nueva York, Hong Kong, Londres, Singapur y Tokio, que tienen una excelente infraestructura y una calidad de vida a toda prueba, además de un impresionante respaldo institucional que atrae a empresas de buena parte del mundo.
  4. En cuanto a la moda, resaltan ciudades como París, Milán, Nueva York y Madrid, por su creatividad y por los eventos que realizan, los cuales invitan a una evolución constante de este sector empresarial.

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Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

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