El Retorno de la Inversión (ROI): [Concepto, Uso e Importancia]

El retorno de la inversión (ROI) es un cálculo que muestra cómo se ha desempeñado una inversión o un activo durante un período determinado. Expresa la ganancia o la pérdida en términos porcentuales.

En los negocios, el propósito para medir el rendimiento de la inversión (ROI) es determinar las tasas de rendimiento del dinero invertido en una entidad económica para decidir si se lleva a cabo o no una inversión.

También se utiliza como indicador para comparar diferentes inversiones dentro de una cartera.

Por lo general se da prioridad a la inversión con mayor ROI, aunque también debe tenerse en cuenta la distribución del rendimiento de la inversión a lo largo del período de tiempo de una inversión.

Recientemente, el concepto también se ha aplicado a las inversiones de los organismos de financiación científica en la investigación de hardware de código abierto.

El rendimiento de la inversión proporciona una instantánea de la rentabilidad, ajustada al tamaño de los activos inmovilizados (activo no corrientes) en la empresa.

El retorno de la inversión suele compararse con las tasas de rentabilidad esperadas (o requeridas) del dinero invertido. El retorno de la inversión no se ajusta al tiempo (a diferencia, por ejemplo, del valor actual neto): la mayoría de los libros de texto lo describen con una inversión del “Año 0”.

Las decisiones de marketing tienen una conexión obvia con el numerador del ROI (beneficios), pero estas mismas decisiones a menudo influyen en el uso de los activos y en los requisitos de capital (por ejemplo, cuentas por cobrar e inventarios).

Los profesionales del marketing deben comprender la posición de su empresa y los beneficios que se espera de ella. En una encuesta realizada a casi 200 altos directivos del marketing, el 77% respondió que la métrica del “rendimiento de la inversión” les resultaba muy útil.

El rendimiento de la inversión puede extenderse a términos distintos de la ganancia financiera.

Por ejemplo:
El rendimiento social de la inversión (RSI) es un método para medir el valor extrafinanciero (es decir, el valor ambiental y social que no se refleja actualmente en las cuentas financieras convencionales) en relación con los recursos invertidos.

Puede ser utilizado por cualquier entidad para evaluar las repercusiones en los interesados, determinar formas de mejorar el rendimiento y aumentar el rendimiento de las inversiones.

La fórmula para calcular el ROI es simple: (Valor Actual – Valor Inicial) / Valor Inicial = ROI

¿Qué es el retorno de la inversión (ROI)?

El retorno de la inversión (ROI) es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la eficiencia de una inversión o comparar la eficiencia de varias inversiones diferentes.

El ROI trata de medir directamente la cantidad de retorno de una inversión particular, en relación con el costo de la misma.

Para calcular el ROI, el beneficio (o rendimiento) de una inversión se divide por el costo de la misma. El resultado se expresa como un porcentaje o un ratio.

 

Entendiendo el retorno de la inversión

El retorno de la inversión es una métrica popular por su versatilidad y sencillez.

Esencialmente, el ROI puede ser usado como un indicador básico de la rentabilidad de una inversión.

Puede ser el ROI de una inversión en acciones, el ROI que una empresa espera de la expansión de una fábrica o el ROI generado en una transacción inmobiliaria.

El cálculo en sí no es demasiado complicado, y es relativamente fácil de interpretar por su amplia gama de aplicaciones.

Si el retorno de la inversión es positivo neto, probablemente vale la pena. Pero si existen otras oportunidades con un mayor retorno de la inversión, estas señales pueden ayudar a los inversores a eliminar o seleccionar las mejores opciones.

Asimismo, los inversores deben evitar los ROI negativos, que implican una pérdida neta.

Por ejemplo:
Supongamos que Joe invirtió 1.000€ en Slice Pizza Corp. en 2017 y vendió sus acciones por un total de 1.200€ un año después.

Para calcular el rendimiento de su inversión, dividiría sus ganancias (1.200€ – 1.000€ = 200€) por el costo de la inversión (1.000€), para un ROI de 200€/1.000€, o sea el 20%.

Con esta información, podía comparar su inversión en Slice Pizza con sus otros proyectos.

Supongamos que Joe también invirtió 2.000€ en Big-Sale Stores Inc. en 2014 y vendió sus acciones por un total de 2.800€ en 2017. El retorno de la inversión de Joe en Big-Sale sería de 800€/2.000€, o el 40%.

 

¿Qué limitaciones tiene el ROI?

Mientras que el retorno de la inversión de la segunda inversión de Joe fue el doble que el de la primera, el tiempo entre la compra y la venta de Joe fue de un año para su primera inversión y de tres años para la segunda.

En consecuencia, Joe pudo ajustar el ROI de su inversión de varios años.

Dado que su ROI total era del 40%, para obtener su ROI promedio anual, podía dividir el 40% por 3 para obtener un rendimiento del 13.33%.

Con este ajuste, parece que aunque la segunda inversión de Joe le dio más beneficios, su primera inversión fue en realidad la opción más eficiente.

El retorno de la inversión puede ser usado en conjunto con la tasa de retorno, la cual toma en cuenta el marco de tiempo de un proyecto.

También se puede utilizar el Valor Actual Neto (VAN), que tiene en cuenta las diferencias en el valor del dinero a lo largo del tiempo, debido a la inflación. La aplicación del VAN cuando se calcula la tasa de rendimiento se suele denominar Tasa de rendimiento real.

 

¿Cuándo podemos considerar que una inversión tiene un buen ROI?

Un muy buen retorno de la inversión para un inversor activo es el 15% anual. Es agresivo, pero es alcanzable si se pone a tiempo para buscar gangas. El ROI, o Retorno de la Inversión, mide la eficiencia de una inversión.

¿Por qué es importante conocer el retorno de la inversión?

El retorno de la inversión, más conocido como ROI, es un indicador clave de rendimiento (KPI) que a menudo es utilizado por las empresas para determinar la rentabilidad de un gasto.

Es excepcionalmente útil para medir el éxito a lo largo del tiempo y eliminar las conjeturas a la hora de tomar decisiones empresariales futuras.

 

¿Cuál es la fórmula del retorno de la inversión?

ROI = Ganancia de la inversión / Base de la inversión.

La primera versión de la fórmula de ROI (ingreso neto dividido por el costo de una inversión) es la más comúnmente utilizada.

Fórmula de ROI, Cálculo y Ejemplos de Retorno de la Inversión.

 

¿Cómo calculo el ROI de un proyecto?

Fórmula de ROI del proyecto Para determinar el retorno como un número duro, determine la ganancia del proyecto y reste los costos.

La cifra final es el dinero obtenido del proyecto. Para determinar el porcentaje de retorno, divide el número duro de este último cálculo por el costo original.

¿Cuál es un buen retorno de la inversión para una empresa nueva?

Invierte en nuevas empresas, y tendrás un promedio del 27% de retorno anual de tus inversiones. Pero… ¿es tan sencillo?

No.

Según el doctor Robert Wiltbank, el 27% de retorno es en realidad el promedio de las inversiones de las nuevas empresas en los Estados Unidos y Europa.

Hay que pensar, que las empresas de nueva creación o stratups tienen un riesgo asociado elevadísimo. Por lo tanto, la rentabilidad de la inversión que debemos exigir como inversores debe ser mucho mayor que la que exigiríamos a una inversión más sólida y estable.

 

¿Qué significa que un retorno de la inversión sea del 100%?

El Retorno de la Inversión (ROI) es el valor creado a partir de una inversión de tiempo o recursos.

Si tu ROI es del 100%, has duplicado tu inversión inicial. El Retorno de la Inversión puede ayudarte a tomar decisiones empresariales en base a las ventajas competitivas y al análisis cualitativo y cuantitativo de tu empresa.

¿Cuándo se puede considerar que un ROI es malo?

ROI significa retorno de la inversión, que es una comparación de las ganancias generadas con el dinero invertido en un negocio o producto financiero.

Un ROI negativo significa que la inversión perdió dinero, por lo que tienes menos de lo que tendrías si simplemente no hubieras hecho nada con tus activos.

 

¿Cuáles son los tres beneficios que tiene analizar el retorno de la inversión?

El ROI tiene las siguientes ventajas:

  • Mejor medición de la rentabilidad.
  • Consecución de la congruencia de los objetivos.
  • Análisis comparativo.
  • Rendimiento de la diferentes inversiones.

¿Cómo puedo saber si mi ROI es bueno?

Un buen retorno de la inversión en marketing es de 5:1. Una proporción de 5:1 está en el medio de la curva de la campana. Un ratio superior a 5:1 se considera fuerte para la mayoría de los negocios, y un ratio de 10:1 es excepcional.

Alcanzar una proporción superior a 10:1 es posible, pero no debería ser la expectativa.

¿Es la TIR lo mismo que el ROI?

El ROI y el IRR son métricas complementarias en las que la principal diferencia entre ambos es el valor del dinero en el tiempo. El ROI le da el retorno total de una inversión pero no toma en consideración el valor del dinero en el tiempo.

La TIR sí toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y le da la tasa de crecimiento anual.

 

¿Cómo se obtiene un 10% de retorno de la inversión?

Las 10 mejores maneras de obtener una tasa de retorno del 10% de la inversiónBienes inmuebles para pagar su deuda, acciones a largo plazo, comercio de acciones a corto plazo, iniciar su propio negocio, arte y otros objetos de colección. Las 10 formas más asombrosas de obtener una tasa de retorno del 10%.

¿Cuál es el promedio de retorno de la inversión?

El rendimiento anual medio actual desde 1923 (año de creación del S&P) hasta 2016 es del 12,25%.

Mirando hacia atrás, la mayoría de la gente no está interesada en lo que pasó en el mercado hace 80 años. Invertir en bolsa, en determinados mercados, con paciencia y a largo plazo ha sido muy rentable.

¿Cuál es un buen retorno de la inversión en publicidad?

Respuesta: Un buen retorno de la inversión publicitaria está entre el 25% y el 50% y más.

El retorno de la inversión es impulsado por la estrategia publicitaria. Toda campaña publicitaria comienza con una estrategia y se decide con los clientes. La estrategia combina objetivos, presupuesto y tácticas para alcanzar el objetivo.

 

¿Qué significa un 50 de retorno de la inversión?

Por ejemplo, si tienes un ingreso neto de 30.000€ y tu inversión te cuesta 20.000€, tu retorno de la inversión es de 0,5 (o el 50%). ROI = (ganancia de la inversión – costo de la inversión) / costo de la inversión.

¿Puede un retorno de la inversión superar los 100?

El retorno de la inversión, o el retorno de la invención, es una medida de la ganancia sobre el costo. Es posible obtener más del 100%.

Esto se reduce al retorno de una inversión más allá de lo que se pone en ella. Si pones un dólar y obtienes un dólar de vuelta, tu retorno es de 0%.

 

¿Cuál es un porcentaje del ROI mínimamente interesante para un inversor?

Los inversores ángeles normalmente quieren un 20 a 25 por ciento de retorno del dinero que invierten en su empresa. Los capitalistas de riesgo pueden tomar incluso más; si el producto está todavía en desarrollo, por ejemplo, un inversionista puede querer el 40 por ciento del negocio para compensar el alto riesgo que está tomando.

¿Qué retorno de la inversión buscan los inversores?

En general, los inversionistas ángeles esperan recuperar su dinero dentro de 5 a 7 años con una tasa interna de retorno anualizada (“TIR”) del 20% al 40%.

Los fondos de capital de riesgo se esfuerzan por el extremo superior de este rango o más.

¿Cómo hago un análisis de ROI?

Los 4 pasos para crear un análisis de ROI

  1. Paso 1: Análisis. Lo primero que querrás hacer es reunir a tu equipo interno.
  2. Paso 2: Recopilación de métricas. Durante el descubrimiento, es común obtener números o rangos estimados para algunas de las métricas.
  3. Paso 3: Análisis en colaboración.
  4. Paso 4: Presentación a los accionista.

 

¿Cómo se justifica el retorno de la inversión?

Para calcular el retorno esperado de la inversión, se divide la ganancia neta por el costo de la inversión, y se multiplica ese número por 100.

Al realizar este cálculo, puede ver que el proyecto producirá un rendimiento positivo de la inversión, siempre y cuando los factores permanezcan como se predijo.

¿Qué es un retorno de la inversión de 2x?

Si piensa en los múltiplos de salida puros, entonces se inclina a pensar que sus inversiones tienen retornos demasiado rosados. Un 2X es 200% de retorno.

Un 2X en 6 años es un IRR del 12.2%. El neto después de esa resta es la verdadera tasa interna de retorno que ganaste sobre lo que tendrías de otra manera.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

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