Apple en mínimos anuales: ¿Oportunidad de inversión a largo plazo?

Apple roza los mínimos anuales en su cotización (92$). Actualmente su precio ronda los 96$-98$. ¿Es una buena oportunidad de inversión a largo plazo?

Apple es la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo. Aunque en el último semestre se haya destruido más de un 30% de su valor, sigue estando a la cabeza, seguida de Google. Después de que Steve Jobs volviera a la empresa a finales del siglo pasado, Apple ha tenido una revalorización meteórica convirtiéndose desde entonces en una 80 bagger (aproximadamente). Si quieres saber más sobre empresas que han conseguido multiplicar su valor por más de diez, echa un vistazo a este artículo.

La cuestión es saber si la acción ahora mismo está barata y por lo tanto, el precio que marca es más bajo que su valor real a largo plazo. De eso trata el value investing ¿no?

1. Los números de Apple

La realidad es que Apple tiene unos balances y unos ratios brutales. Pocas empresas y menos con el tamaño de los de Cupertino consiguen mantener esos márgenes y esas rentabilidades a lo largo de tantos años.

1.1 Los márgenes

Apple ha conseguido en los últimos diez años mantener unos márgenes en torno al 40%. Esto es algo muy bueno y nos dice que es probable que la empresa tenga una ventaja competitiva duradera, es decir, un fuerte moat.

La realidad es que Apple consigue sacar mayor rentabilidad a sus productos por dos razones:

Lo primero de todo es claro. Apple tiene una marca gigantesca. Lo han conseguido a lo largo de más de una década, creando productos muy diferenciados y que pese a tener defectos, suelen ser de muy buena calidad.

Podrá gustarte más o menos el ecosistema de Apple, podrás pensar que es un entorno demasiado cerrado y demasiado controlado, pero con la experiencia que tengo con los productos de Apple noto que fallan bastante menos que los de su competencia. Aunque esto puede ser sólo una percepción.

¿Cómo lo han logrado? Apple se ha centrado en dos cosas: crear productos estéticamente bonitos y que sean de calidad. Estos han sido sus fundamentos básicos a la hora de crear un nuevo software y un nuevo hardware. Y no le ha ido nada mal.

Además, el enorme tamaño de Apple le ha permitido poder negociar más y mejor con los diferentes proveedores que tiene para la fabricación de sus productos. Economías de escala.

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En el cuadro anterior basta con ver cómo Apple ha multiplicado sus ingresos salvajemente en la última década. Desde los 19.315 millones de dólares en 2006, hasta los actuales en 2015 de 233.715 millones. Lo sorprendente es que los márgenes no han decaído, sino que han sido muy estables y han aumentado desde el año 2006.

Otro dato que sorprende es la enorme cantidad de caja que dispone y cómo esta se ha multiplicado por más de cuarenta en los últimos diez años.

Un dato positivo: cuando Tim Cook tomó las riendas de la empresa, se decidió empezar a repartir dividendos. Apple ahora reparte dividendos y por su situación económica creo que lo hará durante unos cuantos años.

1.2 ROA, ROE y ROIC

Los ratios de rentabilidad también son una buena métrica para saber si una empresa dispone de una ventaja competitiva fuerte y duradera. Apple ha conseguido aumentar estos ratios a lo largo de los últimos años. Actualmente se sitúan en zonas realmente envidiables.

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1.3 Cash Flow

El Flujo libre de caja de Apple es positivo y lo lleva siendo más de una década. Buena señal.

Otros dos ratios que nos dan una idea de la capacidad que tiene la empresa para generar pasta son el Free Cash Flow Yield y Free Cash Flow/Sales (ventas). Uno compara el flujo libre de caja con el valor empresa y el otro con las ventas.

Peter Lynch y Pat Dorsey dicen que les gusta que el Free Cash Flow/Sales esté por encima de 5. Apple actualmente lo tiene en 29. Aquí un resumen de la última década:

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Por otro lado he leído alguna vez a Warren Buffet decir que tener un Free Cash Flow Yield por encima del 5% es un buen indicador de que es una empresa que es capaz de generar dinero y que además puede estar barata. Apple lo tiene a día de hoy en el 6,84%.

2. Sus productos

2.1 iPhone

El producto estrella de la empresa y probablemente uno de los productos más rentables de la historia. El iPhone está dándole a Apple mucha pasta. El margen que saca sobre el smartphone es de un 41% aproximadamente.

¿Está el iPhone diferenciado? En España no mucho, pero si te vas a Japón, por ejemplo, y subes a un tren plagado de japoneses, te parecerá que los regalan por la calle. Es llamativo como un producto que vale más de 600€ lo pueda tener tanta gente en un mismo lugar.

En China no he estado pero por lo que he leído parece que pasa algo parecido. A los chinos también les gusta.

No soy ningún experto, pero la cámara del iPhone es de las mejores del mercado, aunque no creo que esté exageradamente diferenciado en este sentido. Eso sí, algunas fotos que se han llegado a tomar con los últimos modelos del iPhone son impresionantes. Al fin y al cabo tienen a más de 800 personas trabajando sólo en la cámara del smartphone. Para saber más recomiendo ver el documental de 60 minutes. Pocos documentales consiguen llegar a tanta profundidad en las entrañas de Apple.

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Personalmente he tenido el iPhone 4 y ahora el iPhone 6 y no me han dado muchos problemas. Es verdad que alguna vez se han quedado colgados, pero reiniciando se ha solucionado. Y esto habrá pasado como mucho dos o tres veces en cuatro años. Teniendo en cuenta que es una herramienta que utilizo a diario, el porcentaje es irrisorio.

Una de las mejores cosas de las que se ha beneficiado Apple en estos años con el iPhone es que las empresas de telecomunicaciones han financiado el iPhone a sus clientes, lo que significa que a pesar de que el iPhone tiene un precio relativamente alto, al consumidor final le ha sido más sencillo poder adquirirlo. Ahora Apple ya está ofreciendo en EEUU sistemas de financiación para que se pueda pagar el smartphone poco a poco y sin intereses.

La ventaja competitiva de Apple con su producto estrella es evidente, la cuestión es si va a poder mantenerla en el futuro. La clave está en la innovación. Al parecer y según este estudio, Apple está consiguiendo poco a poco y año a año atraer a más usuarios de Android y Samsung. En cualquier caso, la empresa surcoreana tampoco lo está haciendo nada mal con su Galaxy y Google está manteniendo una cuota gigante con Android en los sistemas operativos de los smartphones.

Aunque Apple siempre es muy hermética respecto a sus nuevos productos, los rumores nunca quedan muy alejados de lo que realmente va a pasar. Parece que el nuevo iPhone 7 va a ser resistente al agua, va a tener una cámara aún mejor que su versión anterior y no va a tener puerto de entrada para los auriculares; lo que seguramente conseguirá que sea un smartphone mucho más delgado que la versión 6s.

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Por otro lado está la App Store. Aunque Google mediante Android consiga tener muchos más usuarios y que también existan muchas más aplicaciones, donde realmente está el dinero y los desarrolladores los saben es en la App Store. La razón es sencilla: los usuarios de la App Store tienden a comprar más apps y a gastar más. Por lo tanto, la tienda de aplicaciones de Apple para su smartphone y sus tablets es más rentable que las de la competencia. Los ingresos de la App Store este último año ascienden a más de 20.000 millones de dólares. Casi nada.

2.2 Apple Watch

Llevo más de medio año utilizando el Apple Watch. Mi opinión es que es un buen producto, pero no es algo con lo que haya alucinado (como sí lo hice en su día con el primer iPhone 4).

Apple puede mejorar muchísimas cosas del Apple Watch. Para empezar, si eres corredor no te recomiendo este smartwach. Su aplicación para correr es muy sencilla. Pero no puedes hacer grandes cosas, como entrenar por ritmo cardíaco o por series. Es cierto que a pesar de ser muy sencilla, funciona bien.

El Apple Watch no termina de carburar con las apps de terceros. Esto es un fallo por parte de Apple y el Watch pierde bastante calidad en este sentido. Imagino que solucionarán este problema haciendo que el Watch sea más independiente del iPhone y que por lo tanto los apps funcionen de forma más independiente en el Watch. Pero por ahora, no hay muchas aplicaciones con las que te puedas quitar el sombrero respecto a lo que funcionamiento y usabilidad se refiere.

Por otro lado, aunque sí tiene utilidades que lo hacen un buen aparato, como por ejemplo poder contestar las llamadas en manos libres o poder ver emails/mensajes fácilmente, le faltan otras cosas que me parecen muy básicas y relativamente sencillas de incorporar:

  • Un aviso sonoro o de vibración cuando te alejas del iPhone. Esto evitaría en gran medida que te olvidarás el iPhone o incluso que te lo robaran.
  • Un aviso cuando las pulsaciones están más elevadas de lo habitual pero no estás haciendo deporte. Creo que esto es más complicado porque Apple no quiere que los sensores de salud den información al usuario de forma involuntaria. Es decir, el usuario es el que debe solicitar la información y que ésta esté ahí. En cualquier caso, en mi opinión sería algo genial, porque podría avisarte cuando te estás pasando de rosca con el estrés o incluso podría evitar algún infarto…
  • Una aplicación más completa para el entrenamiento.
  • Abrir el mercado a los desarrolladores para que puedan crear esferas para el reloj.
  • Mayor autonomía del teléfono.

Creo que Apple va a mejorar todas estas cosas en la segunda versión del Apple Watch (o puede que no). Eso sí, en un año han conseguido colocarse con bastante diferencia como líderes en el sector de los smartwatch. Este puede ser otro dato que nos dice la fuerte ventaja competitiva de la que dispone Apple.

El potencial que tiene el Apple Watch realmente es enorme. Veremos cómo evoluciona.

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2.3 iPad

Se repite mucho que las ventas del iPad cada año descienden y son peores. Pero también es cierto que ya les gustaría a muchas empresas tener un hardware que se vendiera como lo hace el iPad.

Probablemente el iPhone 6 plus está canibalizando al iPad mini e incluso al iPad Air. Es normal que las ventas de tablets vayan a menos porque un iPad generalmente puede durar más que un teléfono y la periodicidad con la que se renueva también es mucho mayor. Es decir, hace tres años que tengo un iPad 2 y no he tenido intención de cambiarlo. Funciona bien y cumple su función. A muchas personas les debe pasar esto. Conozco gente que tiene un iPad de primera generación y todavía les responde bien.

Esto es bueno y malo para la empresa. Bueno porque es sinónimo de que sus productos, a pesar de ser gadgets tecnológicos, tienen una esperanza de vida relativamente elevada. Malo porque se renuevan menos y por lo tanto la empresa ve decrecer las ventas.

Veremos cómo responden las ventas del iPad Pro, la nueva tablet gigante. Las promesas son que el iPad Pro sea el sustituto de los portátiles y que una tablet pueda llegar a ser igual de productiva.

Con el tamaño de la pantalla y sobretodo, teniendo en cuenta las características que tiene de hardware, que supera a la de muchos ordenadores, el iPad Pro se sitúa como un elemento peligroso para los portátiles. Aunque todavía tiene que mejorar muchas cosas, parece que Apple está haciendo las cosas bien en este sentido.

3. Conclusión

Creo que Apple es una empresa muy rentable y el precio de las acciones está siendo duramente castigado por Mr. Market. Es cierto que está en un sector muy competitivo y que se mueve muy rápido, como es el tecnológico, pero Apple a demostrado en los últimos quince años una enorme capacidad para innovar.

Es cierto que probablemente no volvamos a ver otro elemento tan disruptor como el iPhone, pero la empresa tiene entre manos proyectos con mucho futuro:

  • Apple Watch
  • Apple Pay: para facilitar y mejorar los servicios de pago.
  • Macbook e iMac.
  • Apple Music: el streaming de la música. Competencia directa de Spotify.
  • Apple TV: con nuevo software y nuevas aplicaciones.
  • El nuevo y gigantesco campus de Apple.
  • iPad Pro.
  • Tecnología 3D Touch.
  • ¿El posible coche eléctrico?

Respecto a éste último, “es un secreto a voces que Apple está trabajando en un coche eléctrico.” Esta última frase no es mía, sino de Elon Musk. El CEO de Tesla, comentó esto en una reciente entrevista que le hicieron. Se especula tanto en medios anglosajones, como en medios latinos si Elon Musk teme esta nueva incursión por parte de Apple. Necio sería si no lo hiciera. Apple ha demostrado en varias ocasiones entrar en un mercado y destronar a su principal competidor. Lo hizo con el iPad y recientemente con el Apple Watch y Apple Music. Lo bueno que tiene Apple es la cantidad de dinero que dispone para invertir y mejorar en nuevos productos, como podría ser un coche eléctrico.

Hay pocas compañías que tengan unos fundamentales tan sólidos a lo largo de diez años como los tiene hoy en día Apple. Además de esto, la empresa está cotizando casi en mínimos anuales, por lo que su PER se sitúa a día de hoy en x10. Teniendo en cuenta que pertenece al sector tecnológico, es un PER realmente bajo. Por otro lado el EV/EBIT está entorno al 10%.

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Personalmente creo que Apple vale más y además puedo tocar y utilizar gran parte de sus productos a diario. Por lo que si veo que la empresa empieza a hacer cosas raras, sus productos pierden calidad y/o hay falta de innovación, quizás podré entender que se haya castigado tanto al precio de la acción. Pero sinceramente, no creo que esto vaya a pasar. Si echas un vistazo al documental de 60 minutes que he recomendado antes entenderás porqué.

También hay que decir que Peter Lynch menciona en varias ocasiones que los precios de empresas con bueno fundamentales quedan estancados o incluso pierden valor por el simple hecho de que son empresas gigantescas que han copado el mercado. No creo que sea el caso de Apple, porque cada año crece, sus ventas son enormes y la marca que posee es muy potente.

Desde luego, también me puedo estar equivocando y que la cotización de Apple caiga aún con más fuerza. Que esté obviando elementos negativos o poco prometedores. Esto nunca se sabe.

En cualquier caso, este artículo no es una recomendación de compra. Estamos invertidos en Apple a largo plazo, pero he escrito este artículo para ordenar mis ideas respecto a esta inversión y también para poder enseñar un poco mejor cuál es nuestra filosofía de inversión a largo plazo. Entender bien qué hace una compañía, dónde gana la pasta y ver si sus números se corresponden con ello.

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Proyecto nuevo Apple campus

 



Acerca del autor

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Mi nombre es Silvia Guijarro.

Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.

Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.

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